Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
economia

Presentado "Moderna", el plan estratégico para un nuevo modelo económico

Archivado en:
economía, macroeconomía, navarra
EFE
Actualizado 12-09-2008 16:03 CET

Pamplona.-  "Moderna", el plan estratégico para un nuevo modelo económico para Navarra, ha comenzado hoy su andadura con un acto de presentación en Baluarte en el que sus promotores han apelado al conjunto de la sociedad para su diseño y apostado por que sus bases sean las personas y el conocimiento.

(EFE)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha indicado hoy que el Gobierno de Navarra cuenta "con instrumentos suficientes" para presupuestar y controlar el gasto público y de hecho ha subrayado que este gasto está "muy bien controlado".

El comité de dirección de "Moderna" está integrado por el presidente del Gobierno, Miguel Sanz; el secretario general del PSN, Roberto Jiménez; el presidente de la Confederación de Empresarios, José Manuel Ayesa; los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Goyen y José María Molinero; y los rectores de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra, Julio Lafuente y Ángel Gómez Montoro.

Este plan se enmarca en el acuerdo presupuestario que para 2008 suscribieron el Ejecutivo foral y el Partido Socialista, y en el Acuerdo Social de Desarrollo Sostenible firmado por Gobierno, patronal y sindicatos.

Tras el análisis para realizar un diagnóstico de la situación socioeconómica, la segunda fase de "Moderna" se prolongará hasta diciembre y consistirá en definir el nuevo modelo estratégico de desarrollo económico que Navarra necesita y terminado éste se redactará entre enero y abril el plan de actuación.

Sus promotores entienden que en un mundo globalizado Navarra ya no puede competir en costes y por lo tanto requiere de una transformación para pasar a ser una sociedad centrada en el conocimiento y las personas.

Un reto para el que han destacado que Navarra cuenta con "buenos mimbres" por su nivel de titulados universitarios, renta per cápita, centros tecnológicos, patentes, inversiones en I+D+i y planes de promoción y desarrollo que, sin embargo, están dispersos y necesitan aglutinarse para avanzar en una misma dirección.

Para ello este plan ofrecerá una visión del futuro y el camino que se debe recorrer para superar el reto, al tiempo que señalará qué sectores económicos innovadores deberán ser prioritarios y apoyados y qué recursos habrá que destinar.

Con "Moderna" se busca "reorientar y aplicar todo lo conseguido a nuevos sectores", ha indicado Sanz, quien ha precisado que ahora "toca decidir qué hacer nuevo, qué mantener y qué dejar de hacer".

Y al respecto ha añadido que Navarra ha tenido "15 años de una etapa extraordinaria de desarrollo económico y social y esto es algo que no debemos despreciar, pero tampoco podemos olvidar nuestra capacidad de hacer cosas nuevas" en favor de un "ordenado progreso económico" que sea el sustento del bienestar.

Para ello ha señalado que los empresarios deben ser quienes abran la brecha, la Administración y los poderes públicos quienes lideren a la sociedad y pongan los instrumentos, y las personas, trabajadores o estudiantes, quienes aporten unas ideas "que deben ser escuchadas y estudiadas".

Se trata de que "Moderna" sea "en los próximos meses un punto de encuentro porque el modelo económico no cambio solo con decirlo", ha precisado el presidente, quien ha recordado que "las cosas pueden cambiarse, ya lo hemos hecho antes, y contamos con un extraordinario cimiento".

Sanz ha abogado así por que los cambios giren en torno al conocimiento y las personas para competir en mercados internacionales, mientras que Roberto Jiménez ha subrayado que abordar este reto "es una necesidad" ya que "el empleo y la protección de los más desfavorecidos requiere crear riqueza" y para conseguirla hace falta una economía competitiva y mejorar la productividad, lo que se puede lograr con innovación, investigación, un clima adecuado y educación.

Se trata de "creer en las personas", ha puntualizado, y ha añadido que para el PSN este plan tiene que "construir el futuro de Navarra sobre 600.000 pilares".

Juan Manuel Ayesa, por su parte, ha indicado que "la confianza se genera no ignorando los problemas sino buscando soluciones" y los cambios en un mundo globalizado, con un mercado libre y una economía internacionalizada obligan "a generar recursos mediante el valor añadido, la competitividad y el talento para innovar".

El representante de la patronal ha coincidido además con Juan Goyen en que para culminar con éxito el plan "Moderna" se necesitará consenso social y en este sentido el líder de UGT ha apuntado que todos los agentes implicados están "obligados a trabajar en la misma dirección".

José María Molinero ha incidido en que a juicio de CCOO "no habrá mejora del empleo si no hay mejora del tejido productivo", lo que le ha llevado a apostar para la formación de las personas y por aplicar criterios selectivos en el apoyo a las empresas según "sus posibilidades y su carácter".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]