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sector aereo

El Govern mediará entre bancos y aerolíneas y facilitará la recolocación de los despedidos

EFE
Actualizado 12-09-2008 16:08 CET

Palma.-  El Govern se ha comprometido hoy a intermediar entre las compañías aéreas con dificultades económicas y las entidades financieras para que les ayuden a afrontar su situación y colaborará en facilitar la reocupación a los trabajadores de las aerolíneas con problemas que sean despedidos.

(EFE)

El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens.

Ambas medidas son parte de los acuerdos alcanzados hoy en la primera reunión de la comisión temporal sobre el sector aéreo, creada por el Govern para afrontar su crisis, según ha explicado el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens.

Vicens ha anunciado también que el Govern se reunirá el próximo mes de octubre con Aviación Civil "para analizar la conectividad entre las islas y con la Península".

Acerca de la intermediación con entidades financieras, Vicens ha asegurado que ya se está llevando a cabo por parte de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación y que se aplica a casos concretos de empresas que tengan problemas de liquidez.

"Nos preocupan las que tengan sede aquí", ha dicho Vicens y ha añadido que el objetivo es poner en contacto a las compañías y las principales entidades bancarias "para que den crédito a aerolíneas con problemas determinados".

Además el Govern intermediará entre otras compañías interesadas y los trabajadores que sufran procesos como los que afectan a Spanair y Futura y que puedan perder su trabajo, para "ayudar a facilitar su ocupación", ha dicho Vicens.

Sobre la recolocación de los trabajadores despedidos, el director general de Trabajo, Pere Aguiló, ha manifestado la cautela del Govern hasta que se concreten los despidos.

Aguiló ha asegurado que la intermediación para facilitar su recolocación se hará "con escrupuloso respeto al principio de igualdad porque esta situación afecta a las compañías aéreas, pero también a otros sectores".

"Aun está sin concretar y no se sabe si la reducción de Spanair será del cincuenta por ciento o de un tercio porque se está negociando; y en el caso de Futura tampoco se ha definido si será un concurso de acreedores o liquidación total", ha advertido Aguiló.

"Estamos preparados porque estamos en contacto con ellos y sensibilidad con la situación", ha añadido.

Otra medida concreta anunciada por Vicens ha sido que la Conselleria de Turismo incentivará determinados mercados que las compañías han coincidido en señalar que "se deberían recuperar, como el alemán y el español, los más sensibles, y el francés por su potencial".

El resto de actuaciones ya se han iniciado y pasan por transmitir a las autoridades estatales las propuestas de compañías como congelar o flexibilizar las tasas aeroportuarias, revisar los costes de navegación aérea, o buscar un mayor aprovechamiento de las zonas restringidas de vuelo para optimizar el uso del espacio aéreo español y también del europeo.

El Govern también insistirá en reivindicar la cogestión aeroportuaria que daría capacidad de decisión a las instituciones de la islas sobre las instalaciones "para poder incidir en la política tarifaria, entre otras cuestiones", ha dicho Vicens.

Según el conseller de Movilidad, la prioridad del Govern es "que se mantengan las conexiones y frecuencias y que la compañías avisen con antelación de la programación de invierno, por si alguna conexión plantea problemas, analizar cómo sustituirla por otra", ha señalado.

Vicens ha añadido que, aunque "muchas han anunciado reestructuraciones como reducciones de operatividad", hasta ahora no se han planteado problemas de conexiones aéreas de la islas.

El conseller Vicens ha explicado que el sector aéreo está "muy liberalizado" y ha recordado que las intervenciones en el mismo "son casi nulas, incluso están prohibidas por la UE".

Por esta razón, casi todas las medidas "son de intermediación y canalización de propuestas a las autoridades competentes que son Aviación Civil y AENA", así como mantener "un contacto permanente con sector aéreo para estudiar la evolución".

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