Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
curso escolar

Casi la mitad de los centros de Secundaria extremeños tendrán programas de éxito educativo

Archivado en:
sociedad, educación, extremadura
EFE
Actualizado 12-09-2008 18:40 CET

Mérida.-  El 40 por ciento de los centros públicos de Infantil y Primaria y el 48 por ciento de los de Secundaria contarán este curso con programas de éxito educativo, ha informado hoy la consejera de Educación, Eva María Pérez.

(EFE)

El 40 por ciento de los centros públicos de Infantil y Primaria y el 48 por ciento de los de Secundaria contarán este curso con programas de éxito educativo, ha informado hoy la consejera de Educación, Eva María Pérez.

En rueda de prensa, Pérez ha dado cuenta de las novedades con las que arrancará el próximo lunes, día 15, el curso escolar en Extremadura, con un total de 184.456 alumnos, una cifra similar a la del curso pasado, y con 15.485 docentes, lo que supone la incorporación de 104 profesores más.

Del total de los alumnos, 30.102 corresponden a la etapa de Infantil; 64.568, a Primaria; 56.820, a Secundaria Obligatoria; 18.260 a Bachillerato; y 10.185 a Formación Profesional, a los que se suman los de Bachillerato a Distancia, Educación Especial y Programas de Garantía Social.

Para Eva María Pérez, el inicio del curso escolar "es una nueva oportunidad para seguir conquistando el futuro" mediante el conocimiento "como un eje vertebrador para el desarrollo de la región".

La consejera, que ha destacado el "éxito educativo" como la "obsesión" y la "prioridad" de su departamento, ha explicado que durante el curso 2008-09 se seguirá avanzando en la aplicación de la Ley Orgánica de la Educación (LOE) con el nuevo currículo de primero de Bachillerato, que conlleva, como novedad, la reducción de cuatro a tres modalidades y la introducción como asignatura obligatoria de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

Asimismo se implantarán nuevos contenidos curriculares para el segundo ciclo de Infantil, así como para tercero y cuarto de Primaria, y segundo y cuarto de ESO, y se adaptarán cinco títulos de FP, en aplicación de la LOE.

Entre las medidas que favorecerán el éxito escolar, la consejera ha destacado, además de los programas de refuerzo, los de Cualificación Profesional Inicial, que sustituyen a los antiguos de Garantía Social y que van a permitir la obtención del título de graduado en ESO.

Como novedad en la región, en las zonas rurales, diez institutos de Educación Secundaria Obligatoria (IESO), que hasta ahora no ofertaban ni FP ni Bachillerato, van a impartir este curso programas de Cualificación Profesional Inicial, lo que conllevará, además, la transformación de cien programas de Garantía Social.

Para la consejera, esta medida, además de fomentar la igualdad de la educación, ofrece más oportunidades para los escolares en riesgo de abandono, ya que pueden optar a una cualificación profesional.

Eva María Pérez se ha referido también al plan experimental de refuerzo que se puso en marcha el año pasado y que se ampliará este curso con los programas de éxito educativo.

En ese sentido, ha destacado los logros obtenidos en esta materia, ya que, según ha dicho, mientras en el curso 2004-05 el porcentaje de alumnos de centros públicos extremeños que promocionaba en tercero de ESO era del 67,1 por ciento, este índice se elevó el curso pasado hasta el 78,9 por ciento, lo que supone 11,8 puntos de subida.

De igual forma, Pérez ha resaltado que en el curso 2004-05 el porcentaje de alumnos de centros públicos que obtuvieron el título en cuarto de ESO era del 73,8 por ciento, un índice que se elevó hasta el 80,5 por ciento el curso pasado, con un aumento de 6,7 puntos.

Para la consejera, estos datos, que llaman "al optimismo y la esperanza", ponen de relieve "el importantísimo esfuerzo" que los docentes y la comunidad educativa está haciendo en favor del éxito educativo de los alumnos extremeños.

Entre otras mejoras para este curso, Eva María Pérez ha apuntado también la contratación de 30 profesores de apoyo para los centros con un número importante de alumnos inmigrantes.

Asimismo, se ha referido al impulso de la enseñanza de idiomas, con el futuro plan para fomentar el bilingüismo en Extremadura, que se pondrá en marcha a partir de 2009 con un plazo de seis años.

Este curso, además, 122 colegios de Infantil y Primaria ofertarán un segundo idioma, francés o portugués, en quinto y sexto curso; 50 centros contarán con sección bilingüe y se van a impartir 120 cursos de inglés para la población del medio rural.

Se ha referido, asimismo, al desarrollo de las TICs en el modelo educativo extremeño, con medidas como el programa experimental que se pondrá en marcha en el instituto número 6 de Plasencia, donde todos los alumnos y profesores contarán con un ordenador portátil.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]