Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gobierno, parlamento

Escasos acuerdos marcan el inicio de la nueva etapa de diálogo entre el Gobierno canario y el PSC

EFE
Actualizado 12-09-2008 18:50 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El titular del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, inició hoy un "nuevo período de relaciones políticas" y diálogo con el PSC-PSOE, con el que se reunirá al inicio de cada período de sesiones y cuando lo requieran los asuntos de interés general, que comenzó con escasos acuerdos.

(EFE)

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (d), y los parlamentarios socialistas, Blas Trujillo (i) y Francisco Hernández Spínola, durante la reunión mantenida hoy para analizar el actual escenario económico y conocer sus propuestas de actuación.

Rivero se reunió hoy con los presidentes y portavoces de los tres grupos parlamentarios de Canarias, el Socialista, el de Coalición Canaria y el del Partido Popular, con los que analizó las consecuencias de la crisis económica en las Islas y las medidas a adoptar para paliarlas, así como el funcionamiento de los servicios públicos del archipiélago, los presupuestos regionales y estatales de 2009 y la renovación de los órganos parlamentarios e institucionales.

Según manifestaron al término de los encuentros bilaterales celebrados en la sede de Presidencia del Gobierno el presidente del Grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, y los portavoces del de CC, José Miguel Barragán, y el PP, María Australia Navarro, éste último asunto, en el que Rivero se comprometió a mediar para que se llegue a un acuerdo en el plazo más breve posible, fue el único asunto de los abordados hoy en el que los tres grupos se mostraron de acuerdo.

La mediación de Rivero en esta cuestión permitiría desbloquear la renovación de los miembros del consejo de administración de la Radiotelevisión Canaria, del Consejo Consultivo, del Diputado del Común y de la Audiencia de Cuentas, lo que había de haberse hecho hace un año y no se ha producido, según CC y PP, por la escasa voluntad política que han mostrado los socialistas, quienes opinan, por contra, que la renovación no se ha producido por el "bloqueo" de nacionalistas y populares.

Tanto el presidente como el portavoz del Grupo Socialista destacaron el "déficit de calidad democrática" que, a su juicio, hay en Canarias, como demuestra, dijo Hernández Spínola, el hecho de que ésta haya sido la primera reunión de Rivero con el partido de la oposición.

Al considerar que es "imposible" reducir en un 40 por ciento los gastos corrientes de los capítulos 2 y 4 en los presupuestos regionales de 2009, como ha anunciado que hará el Gobierno, el PSC propuso hoy a Rivero un "plan de austeridad serio y riguroso" que pasa por la reducción de altos cargos, asesores, personal eventual y de confianza, empresas públicas, gastos de protocolo, publicidad, estudios y conferencias y otros relacionados con la Policía Canaria, la Televisión Canaria, además de por suprimir la radio autonómica.

El presidente no se manifestó sobre esta propuesta, según dijo Hernández Spínola, pero quien sí lo hizo en su comparecencia ante los medios fue el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, quien aseguró que el objetivo del Ejecutivo de reducir en un 37 por ciento los capítulos 2 y 4 de los próximos presupuestos de la comunidad autónoma, lo que afectará, dijo, a empresas públicas, altos cargos y personal eventual y de confianza, "supera con creces al objetivo de ese plan de austeridad" propuesto por el PSC.

Sobre las demandas que Canarias debe plantear de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2009, Ruano destacó como "coincidencia" entre el Gobierno regional y el PSC la necesidad de exigir el cumplimiento de las previsiones del Régimen Económico y Fiscal (REF), entre ellas, que las inversiones estatales en Canarias se igualen a la media, lo que tanto CC como el PP están dispuestos a aceptar que se obtenga en el plazo de dos años.

Al respecto, Blas Trujillo también abogó por establecer "escenarios posibilistas y realistas, de carácter plurianual", al entender que son más acordes con "las restricciones presupuestarias que van a haber" y que, de igual forma, permitirían dar cumplimiento efectivo a esas disposiciones legales del REF.

Además, los socialistas plantean solicitar un incremento de las subvenciones estatales al transporte, tanto para que las ayudas al tráfico interinsular de mercancías sean del cien por cien -lo que también apoyan CC y PP- como para que también se beneficie de ellas el sector del plátano, lo que mejoraría su competitividad.

De igual forma, el PSC es partidario de que la partida de 80 millones de euros que el Gobierno español devuelve a Canarias cada año como compensación por la desaparición del Impuesto de Tráfico de Empresas "siga incrementándose", al tiempo que consideró "fuera de toda lógica" y una búsqueda de "confrontación", pedir, como ha hecho el consejero regional de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, "más de 300 millones en un año".

El PSC también aboga porque los PGE de 2009 incluyan una "actualización" de todos los convenios de infraestructuras (carreteras, obras hidráulicas, costas y vivienda) que el Estado ha suscrito con Canarias y que conserve una "ficha financiera singularizada" del Plan de Empleo para esta comunidad.

Entre las "nuevas inversiones" que han de plasmarse, a juicio de los socialistas canarios, en las próximas cuentas estatales, Blas Trujillo aludió a la necesidad de que el Plan de Infraestructuras Ferroviarias "contemple las aspiraciones que se plantean desde Tenerife y Gran Canaria", lo que no debe ser óbice para que también se mejoren las partidas del contrato-programa de transporte terrestre que afecta a todo el archipiélago.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]