Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que el actual crecimiento económico del país es consistente y que en el futuro será impulsado por el petróleo, gracias a las gigantescas reservas de hidrocarburos descubiertas en el océano Atlántico.
El jefe de Estado agregó que, como las reservas fueron descubiertas en momentos en que Brasil crece en forma consistente, será posible hacer las inversiones necesarias para explotarlas.
"Brasil volvió a aprender a crecer y lo hace hoy en condiciones de gran consistencia", afirmó el jefe de Estado en el discurso que pronunció en una solemnidad en homenaje al fallecido presidente Juscelino Kubitschek, cuyo gobierno (1956-1961) inició la industrialización del país.
El jefe de Estado conmemoró el crecimiento del 6,0 por ciento en el primer semestre del año anunciado esta semana y que llevó al ministro de Hacienda, Guido Mantega, a elevar la previsión para el crecimiento de este año del 5,0 por ciento al 5,5 por ciento.
Brasil ya había crecido un 5,4 por ciento el año pasado.
"Y el descubrimiento del presal (nuevo horizonte de exploración petrolera) es una nueva locomotora que da aún más fuerza al tren que ya está en marcha de forma consistente", aseguró el mandatario.
El presal es un horizonte de exploración a más de 7.000 metros de profundidad que Brasil descubrió por debajo de una capa de sedimentos salinos de casi dos kilómetros en aguas profundas en el océano Atlántico.
Los dos primeros yacimientos anunciados en la nueva frontera tienen reservas estimadas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de petróleo, con lo que prácticamente igualan las reservas probadas de Brasil hasta ahora de 14.000 millones de barriles.
El Gobierno calcula que las reservas en el presal pueden ser varias veces superiores y convertir al país en un importante productor y exportador mundial de petróleo.
De acuerdo con Lula, si los gigantescos yacimientos hubiesen sido descubiertos en otra época, "tal vez ese patrimonio habría sido alienado por las liquidaciones impuestas por el estrangulamiento interno".
El jefe de Estado agregó que, como las reservas fueron descubiertas en momentos en que Brasil crece en forma consistente, será posible hacer las inversiones necesarias para explotarlas, así como producir en el país los navíos y las plataformas petroleras que se necesitarán.
"Juscelino Kubitschek, tal vez allá encima, estará riendo con lo que está ocurriendo con la industria naval", afirmó Lula al recordar al presidente que puso en marcha un ambicioso programa de metas que le permitió construir Brasilia y montar una fuerte industria automotriz y siderúrgica.
El mandatario recordó que el vigésimo octavo numeral en el programa de metas de Kubitschek preveía el establecimiento de una industria naval acorde con la costa brasileña.
Agregó que esa iniciativa le permitió a Brasil contar en la década del 70 con una industria naval que contaba con 40.000 empleados, número que estaba reducido en 1.300 en 2003, cuando Lula comenzó su Gobierno.
"Hoy ya tenemos nuevamente 40.000 trabajadores en la industria naval y, con el descubrimiento del presal, tendremos más trabajadores, ya que (la petrolera) Petrobras encomendará más de 200 navíos, 38 sondas y algunas decenas de plataformas", afirmó.
Lula dijo que Kubitschek fue osado al proponer la industrialización del país en una época en que Brasil dependía de la agricultura, importaba el 90 por ciento del petróleo que consumía y carecía de mano de obra calificada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.