Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Fascinado por 'los fascinantes'

Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 13-09-2008 15:30 CET

Al llegar la nueva temporada las editoriales nos presentan sus recientes ediciones con cientos de novedades, muchas de ellas insospechadas no solo por el contenido sino por el formato que ahora presentan. No, no me refiero a aquellos libros que podemos adquirir en nuestros habituales puntos de venta, generalmente librerías, sino a los quioscos y sus, por esta época, habituales coleccionables. Dentro de estos se encuentran ya por méritos propios las bibliotecas personales de grandes literatos, estrategia de marketing para captar al gran público con los nombres más significativos de la Literatura.

Sylvia Vivanco

Por ello me resulta extraño que otra vez Planeta de Agostini nos obligue a soportar los nuevos títulos de la Biblioteca César Vidal y más aún que los anuncie de una forma tan categórica, que roza lo ridículo y lo burlesco. Sin duda el «escritor, historiador, periodista» y polemista de moda, no contento con su anterior coleccionable, vuelve a las andadas e inunda los ya saturados quioscos del país con unas obras, inquietantes a la par que innecesarias.

Para aquellos que tengan tiempo entre fascículo y fascículo y quieran dirigir sus ojos a otras obras menos mediáticas, pero mucho más inteligentes, una recomendación: 'Los formidables Kalandrían'. Publicado recientemente por Lengua de Trapo se trata de la segunda novela de Jorge Berenguer Barrera y es todo un estímulo para la risa.

Los formidables Kalandrian es el relato de una familia, peculiar y atípica como el propio siglo XX en el que se enmarca. Una saga con un aura suicida que en ocasiones les es esquiva. La muerte como compañera, sin dramatismo, casi una compañera o aliada. Las generaciones Kalandrian se van a ir sucediendo, llenas de aventuras y situaciones inverosímiles que provocan la carcajada inmediata.

Se trata de un libro lleno de humor negro, buen humor negro, de fácil enganche tanto para aquellos a los que les guste el género cómico, (Mihura y mil veces Mihura) como para los más recelosos de esta materia. Cualquiera que comience la novela no podrá parar de leerla. Los primeros capítulos donde presenta a los ascendientes kalándricos son fascinantes, por lo inesperado de las narraciones y la estupenda condensación descriptiva de la que hace gala el autor.

A partir de Fabio Kalandrian (quinto episodio), patriarca de las últimas generaciones descritas en el libro, Berenguer profundiza en los personajes y en los sucesos que les rodean hasta llegar a Fabio Kalandrian II, alias el Rana. Con él cambia la estructura del libro pasando a una doble narración. Se mantiene el narrador omnisciente al tiempo que el Rana relata en primera persona su historia y por ende la familiar.

Este acercamiento a los protagonistas lo realiza de una forma tan secuencial y directa que casi se podría hablar de una novela cinematográfica. Parece digna de un guión de Wes Anderson y no solo por el entramado familiar quebrantado o por el agudo sentido del humor propio de sus películas sino también porque «Los formidables Kalandrian» contiene la suficiente cantidad de realismo mágico, de esas metáforas hilarantes de lo cotidiano que puede sobrepasar los límites del espacio y del tiempo a lo que muchas obras actuales están demasiado circunscritas.

Así que ya lo sabéis, si algún osado sigue alguna de nuestras recomendaciones esta será la elección perfecta para todos aquellos que prefieran ir formando su propia biblioteca personal a comprarla por fascículos cada mes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]