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curso escolar

CCOO asegura que el curso comienza con improvisación, caos, masificación y falta de profesores

EFE
Actualizado 15-09-2008 15:16 CET

Madrid.-  El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Francisco García, ha señalado hoy que el nuevo curso escolar comienza con "improvisación, caos, obras inacabadas o no realizadas, masificación, falta de profesorado, listas de espera e incertidumbre".

(EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto a Rafael Nadal, Feliciano López, David Ferrer y Fernando Verdasco (izda-dcha), durante la visita que realizó hoy al equipo español de Copa Davis en la plaza de toros de Las Ventas, donde este fin de semana se enfrentará a Estados Unidos en las semifinales de la competición.

Durante la presentación del informe sobre el inicio de curso 2008-2009, García explicó que se está produciendo un "proceso de judicialización de la educación madrileña sin parangón" en España y que la gestión de la Consejería de Educación provoca "cada día" confrontación e inexistencia de diálogo.

Además, en declaraciones a Efe, García subrayó que el comienzo del curso escolar se ve "complicado por la situación de conflicto generada el curso pasado con dos jornadas de huelga por las políticas privatizadoras", ya que se saldó "con uno de los procesos de movilización social más importantes en la historia de nuestra región".

"La situación de la educación es de crisis y falta un esfuerzo de todos -Gobierno, agentes sociales, sociedad- y un gran compromiso social para sacar a la educación madrileña de la situación de malos resultados en que se encuentra", indicó.

Según García, la educación "no es una prioridad para el gobierno regional y el gasto del ejecutivo de Esperanza Aguirre no ha dejado de caer" en los años de gestión transcurridos y ha pasado de "más de 27 euros por cada cien en 2003 a casi 25 en 2008".

Además, la Comunidad de Madrid ostenta el "dudoso honor" de ser la última del Estado en cuanto al porcentaje del PIB regional que destina a la educación.

Para García, la educación pública "tampoco es una prioridad" para el gobierno regional, como demuestra la multiplicación de políticas privatizadoras.

La Comunidad, según CCOO, gastó 3 veces más en la enseñanza privada que en la pública (un crecimiento del 91% frente a uno del 31%) en los últimos años y, por eso, ocho de cada diez nuevos alumnos van a la privada, mientras que en el resto de España son siete de diez.

Francisco García insistió en que en la Comunidad existe un "sistema educativo dualizado, en el que impera la segregación" y cuyas consecuencias son "resultados escolares que nos debían sonrojar por lo malos que son".

Según García, se produce "una profundización de los desequilibrios y la desigualdad en la escolarización madrileña", junto a "problemas por escasez de profesorado" y "una enseñanza bilingüe de escaparate".

"La apuesta por los desequilibrios y la dualización del sistema, de la mano de una privatización salvaje, es causa y efecto de la falta de vocación de servicio público del gobierno de Esperanza Aguirre", agrega.

La educación "es un elemento clasista, un factor de desigualdad, un derecho ligado a la renta: la calidad y la excelencia para el que la pueda pagar", subraya el informe.

El documento critica la cesión de suelo público "cerca de 60 parcelas en cinco años, para la construcción de esos nuevos centros privados, financiados con dinero público".

Por otro lado, el informe afirma que cerca de 24.000 niños de primaria se quedarán sin gimnasio en 60 centros de la región e instalaciones de los Institutos de Enseñanza Secundaria envejecidas y deterioradas en el 90% de los casos.

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