Valladolid.- Vecinos, consumidores, sindicatos, empresarios y los principales partidos de Valladolid han convocado una manifestación unitaria el 9 de octubre para presionar al Ministerio de Fomento y que ponga en marcha un servicio de lanzaderas en el AVE entre esta capital y Segovia y Madrid.
Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa dos de los convocantes, los sindicatos CCOO y UGT, que han explicado que además pretenden reunirse con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para trasladarle esta reivindicación, que pretende igualar las condiciones de acceso de los vallisoletanos a este servicio, y equipararlo al de otros trayectos de Alta Velocidad.
Tras el encuentro, en el que han participado más de una docena de agentes sociales y políticos, incluidos PP, PSOE, IU del Ayuntamiento y la Diputación, el delegado de CCOO en Valladolid, Luis Miguel Gómez, ha asegurado que la convocatoria responde a la "falta de respeto" por parte del Ministerio, que no ha respondido a la misiva que le dirigieron al efecto el pasado 5 de junio.
Los convocantes buscan colocar a Valladolid a la altura del resto de regiones por las que transcurre el tren de Alta Velocidad, y en las que sí se han establecido lanzaderas "Avant", que suponen un gasto para el usuario entre tres y cuatro veces más barato en trayectos de similar distancia al que se registra en la línea Valladolid-Madrid, según los sindicatos.
La manifestación se complementará con la pretensión de los sindicatos de reunirse con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, un encuentro que, según Gómez, quieren hacer efectivo a través del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.
"Valladolid necesita un AVE que pueda ser utilizado por todo el mundo", ha agregado el delegado de CC.OO, quien ha confiado en que a las reivindicaciones se sumen los ciudadanos que "usan y no" la Alta Velocidad, a quienes ha invitado para que colaboren para "corregir la situación".
Por su parte, el secretario provincial de UGT en Valladolid, Mariano Carranza, ha subrayado que las movilizaciones serán "progresivas" y dependerán de la respuesta ministerial, aunque la del próximo 9 de octubre, que será "el primer paso", se realizará "haya o no" una contestación por parte del Gobierno.
"Exigimos respeto y el derecho a ser contestados al escrito", ha exclamado Carranza, quien ha apostado por ir "presionando" progresivamente y con la ayuda de los medios de comunicación, sin los cuales habría "poca o menos repercusión mediática".
La reunión no ha analizado los posibles bonos y descuentos que la Administración regional podría establecer tras la puesta en marcha del servicio de estos trenes, que sí se estudiará cuando "se consigan los Avant", ha asegurado el representante de UGT.
Carranza ha recordado que los billetes de los trenes AVE no se pueden subvencionar al tratarse de largas distancias, por lo que ha recalcado la necesidad del servicio de medias distancias que posibilita las lanzaderas.
Los representantes de ambas organizaciones sindicales han hecho referencia a las lanzaderas que ya están en funcionamiento en otras líneas de Alta Velocidad y de similar número de kilómetros al que existe en la actual Valladolid-Madrid, como la de Barcelona-Lleida, que cuenta con bonos de veinte a treinta viajes, que van desde los 285,6 a los 444,7 euros, y la de Madrid-Ciudad Real, de 268,8 a 215,85.
Actualmente, el billete sencillo de AVE de la capital vallisoletana a Madrid asciende a 32,5 euros en clase turista y 43,1 en preferente, que asciende a 50,3 euros si se trata de un tren "Alvia", en el que se incluye un servicio de restauración.
De esta forma, la compra de veinte viajes para esta línea costaría al usuario 650 euros en clase turista, 862 en AVE preferente y 1.006 en la alta categoría de los trenes "Alvia".
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