Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, crisis

El diálogo avanza en Bolivia y se producen las primeras detenciones en Pando

EFE
Actualizado 15-09-2008 21:21 CET

La Paz.-  El Gobierno de Evo Morales y sus opositores avanzan en el diálogo para pacificar Bolivia, donde los militares detuvieron hoy en Pando a diez supuestos implicados en el choque civil que causó al menos 30 muertes y llevó a dictar el estado de sitio en esa región.

La segunda reunión entre el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el representante de los prefectos (gobernadores) opositores, el tarijeño Mario Cossío, concluyó esta madrugada con expectativas optimistas, ya que ambas partes trabajan en un documento para sentar las bases de la negociación.

Está previsto que hoy mismo se retomen las conversaciones para cerrar este primer preacuerdo, que daría paso a la auténtica negociación sobre los temas que enfrentan al presidente Morales con los líderes autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.

Los principales temas de debate serían la distribución territorial de las rentas petroleras procedentes del Impuesto de Hidrocarburos (IDH) y la compatibilización del régimen autonómico que reivindican esas regiones con el proyecto constitucional que impulsa Morales.

El presidente aún no ha participado en los dos encuentros entre su Gobierno y los opositores, pero se prevé que lo haga cuando se cierre el preacuerdo.

Ese documento establecería los interlocutores de ambas partes en la negociación, las entidades que actuarían como mediadores o "facilitadores", los temas a tratar y la metodología de trabajo, según publica hoy el diario La Razón.

Mientras tanto, la norteña y amazónica región de Pando, escenario de los episodios más violentos de los últimos días, ha llegado a su tercera jornada bajo el estado de sitio.

En Cobija, la capital de este aislado departamento, el Ejército detuvo hoy a diez personas presuntamente relacionadas con los actos violentos desatados el pasado jueves en la localidad cercana de Porvenir, donde hubo al menos 30 muertos.

En cumplimiento del estado de sitio, el Ejército decomisó a civiles armas de fuego y municiones, en algunos casos procedentes de las Fuerzas Armadas, que podrían haber sido adquiridas de forma ilegal, dijo a los medios el general Walter Panozo, comandante del Comando de Emergencia en Pando.

Panozo aseguró que la población ha colaborado con los militares para identificar a personas supuestamente relacionadas con la ola de violencia y añadió que el Ejército ha intensificado las patrullas para lograr la pacificación total de Cobija.

El ambiente en la capital pandina es hoy de relativa tranquilidad, relató a Efe un periodista de Cobija, aunque dijo que los militares habrían "allanado" la pasada madrugada hasta seis domicilios y un hotel para efectuar las citadas detenciones.

La Prefectura de Pando denunció además que los soldados hicieron explotar una granada y dispararon ráfagas en la vivienda de la presidenta del Comité Cívico departamental, la opositora Ana Melena, donde hubo serios destrozos, según mostró un canal de televisión.

Sin embargo, a pesar del estado de sitio, decenas de personas salieron a las calles de Cobija ayer a manifestarse por la paz en el país y en su departamento.

Las televisiones mostraron también al prefecto de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, en las calles de la ciudad, a pesar de que el Gobierno amenazó con detenerlo bajo la acusación de haber promovido la matanza de Porvenir.

Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente de la violencia en Pando, cuyas consecuencias aún no se conocen con exactitud porque se teme el hallazgo de más cadáveres en las zonas cercanas al lugar del enfrentamiento.

El Ejecutivo ha señalado que los muertos son 30, aunque hasta ahora solo se han recuperado 17 cuerpos, ya que el resto seguiría en el monte o los ríos, según las autoridades.

El conflicto en Bolivia entró hace varias semanas en una fase crítica con la multiplicación de protestas contra el Gobierno en varias regiones opositoras autonomistas.

Los bloqueos de carreteras que paralizaron el sureste boliviano, las tomas y saqueos de instituciones estatales, y los ataques contra infraestructuras energéticas dieron paso a una escalada de violencia que tuvo su momento más grave en Pando.

El origen de las protestas fue la reclamación de los ingresos petroleros que fueron recortados a las regiones, pero en el fondo del conflicto se encuentra el rechazo a la nueva Carta Magna que impulsa Morales, al que sus opositores acusan de promover un régimen "centralista y autoritario".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]