Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Conquista tu sexualidad

Archivado en:
sexo, pareja, relaciones
Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Actualizado 15-09-2008 16:38 CET

Con demasiada frecuencia hemos escuchado tristes relatos sobre la vida sexual. Son demasiadas las razones por las que la sexualidad no llega nunca a ser satisfactoria. Una de las primeras cuestiones que influyen en la perspectiva que tenemos del sexo está formada por todas las ideas recibidas desde la niñez. Y desgraciadamente no es demasiado común encontrar relatos que recuerden mensajes positivos con respecto al sexo por parte de su entorno. Y es que la educación sexual recibida por la mayoría de la gente deja mucho que desear.

M. A. Martín

Así que desde edades tempranas comienzan a desarrollar una actitud conflictiva con respecto al sexo, lo que puede producirles mucha confusión y suscitar reacciones negativas que generan problemas. Para otras, el sexo puede parecer algo tan ajeno, que resulte difícil imaginar que es posible contar con una vida sexualmente plena y satisfactoria. Consecuentemente, les resulta muy difícil incluirlo en su vida, y más aún practicarlo.

Es sorprendente el número de personas que confiesan haberse habituado a llevar una vida carente de placeres eróticos. Lo que es peor, en su mente, muchos aspectos relacionados con el sexo, se encuentran envueltos en una especie de nebulosa, confusa, fría, distante... Desde nuestro punto de vista como sexólogos clínicos nos hacemos la siguiente reflexión: Cuántos obstáculos se tienen que superar en nuestra sociedad para gozar de una vida sexual placentera y satisfactoria.

Recordamos el caso de una joven pareja universitaria, en la que ella, enamorada de su pareja, no encontraba lugar para el sexo. Se quejaba amargamente de sus dificultades sexuales, argumentando que el sexo lo estropeaba todo, que su vida en pareja sería estupenda si no mediara ese tema. Que ella era una persona muy disciplinada, buena estudiante, social y profesionalmente brillante, pero el sexo le parecía un verdadero estorbo. Bien es verdad que cuando abordamos su educación sexual, recordaba claramente cómo su madre y sus tías le habían trasmitido una visión de la sexualidad catastrófica, del tipo: mucho cuidado que los chicos solamente buscan eso y después te dejan. Una mujer debe saber contenerse y si no se convierte en una perdida, etc. El mensaje del sexo como perdición, aunque nos parezca increíble, sigue calando. Con esas perspectivas, no siempre es fácil llegar al disfrute sexual.

Afortunadamente, también existen muchas personas capaces de llevar una vida sexual plena y satisfactoria. Se han percatado del potencial placentero que ofrece el sexo y han desarrollado algunas actitudes que les permiten vivirlo positivamente. Quizás en el pasado han tenido que luchar contra su propio condicionamiento y contra predisposiciones negativas de algún tipo y al final han salido victoriosas.

Llegar a tener una vida sexual satisfactoria no es necesariamente fácil y, por lo general, no es algo que nuestro entorno ponga en bandeja para nuestro disfrute. Parece mentira que el disfrute del sexo tenga que ser, en muchas ocasiones, una conquista personal. No obstante, en cualquier caso, lo que resulta importante para cada persona es preguntarse qué obstáculos hay que superar para conseguir gozar del sexo con regularidad. Merece la pena centrarse en resolver cualquier aspecto que pueda restar placer a nuestra vida sexual. Más que nada porque, al resolver algunas cuestiones básicas, es posible aumentar las oportunidades de vivir el sexo libre y placenteramente.

¿Tienes una vida sexual satisfactoria? ¿Qué obstáculos hay que vencer para vivir el sexo con plenitud? ¿Qué necesitas para disfrutar más del sexo?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

En mi caso el sexo tampoco ha sido fácil, pero creo que con el tiempo le he ido pillado el trnaquillo y ahora me siento mucho más cómoda y más libre en mi vida sexual. +

por Anónimo el 15/09/2008 a las 23:46

cuando estoy haciendo el amor, no soy capaz de ser consciente de que me esta sucediendo a mi, el sexo era siempre cosa de otros. Eso hace que me evada y no logre implicarme en el acto. +

por Anónimo el 16/09/2008 a las 00:39
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]