Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Tu nuevo dios es mexicano: El Vez

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 16-09-2008 11:10 CET

Como Clark Kent y Superman, como Peter Parker y Spiderman, como Bruce Wayne y Batman. Robert López, cantante del grupo punk americano The Zeros, cuyos comienzos se datan a mediados de los 70 en California y que aún hoy siguen haciendo conciertos, tiene una personalidad secreta: El Vez.

El Vez en estado puro en una selección de tres de sus giras en EEUU, en 2004 y 2001.

Decir que El Vez es el imitador mexicano de Elvis Presley es quedarse muy corto. Puede que al comienzo fuese así, pero el personaje ha desarrollado una personalidad tan fuerte que ha sobrepasado todo lo humanamente posible.

Definir lo que es El Vez y lo que le rodea es imposible, hay que vivirlo. En España hemos tenido ocasión de verle en directo en varias ocasiones, tanto con los Zeros, en solitario o con experiencias como la "punk rock revue" donde llevó de grupo de acompañamiento a los donostiarras Nuevo Catecismo Católico. Una de las últimas fue el pasado año con motivo del lanzamiento de su disco "Boxing with God", que vino a presentarlo dentro de la gira "gospel show".

Los que asistieron a esos conciertos no pueden más que recordarlos como una experiencia religiosa. Una banda de acompañamiento con todos los músicos vestidos con pantalón negro y camisa blanca bautizada muy sabiamente como "el mariachi mormón", y una corista chicana llamada Lisa Marie de la que El Vez juraba y perjuraba que era su hermana. Y en el centro de todo: El Vez.

Lo que comenzó siendo una parodia de un concierto gospel o una misa de telepredicador americano reuniendo los clichés más manidos de estos cuentistas, terminó convirtiéndose en una gran fiesta salvaje. Durante el concierto El Vez se cambia de trajes más veces que Norma Duval. Llega un momento en que aparece con una ropa, canta una canción y se vuelve a ir con la excusa de "tengo el traje mojado de sudor, tengo que cambiarlo". ¡Ni Madonna es capaz de usar un modelo sólo para una canción! Y claro, risas, carreras, que no llego, que la cremallera no sube, que la próxima canción la presento desde el camerino porque me estoy vistiendo... Ni en los mejores tiempos de las cutre vedettes del teatro chino.

Mientras dura el desfile de modelones entre El Vez y Lisa Marie que van desde las túnicas de corista de Iglesia Gospel a las plumas aztecas pasando por un sinfín de monos con cuellos gigantescos y pantalón campana en el mejor estilo Elvis Las Vegas, El Vez reparte preservativos entre el público y aprovecha en su macarrónico spanglish para abroncar a Dios por crear el sida: "Tú inventaste el sida, pero también inventaste los preservativos. ¿Qué broma es ésta?". Reza a la Virgen de Guadalupe, baila con espasmos como poseído por el mismísimo Little Richard y, sobre todo, da lecciones de rock'n'roll.

Porque aparte del espectáculo, que lo hay y muy bueno, la base de los conciertos de El Vez es la excelente calidad de su grupo de acompañamiento y de sus canciones. El clásico "Oh happy day" se transforma en "Órale", "Simpathy for the Devil" es en boca de El Vez "Simpathy for Bush". Los clásicos zapatos de gamuza azul de Elvis son para su sosías mexicano "guarachas azules" y el "Lust for Life" de Iggy Pop se vuelve un "Lust for Christ" salvaje y apocalíptico.

Y todo esto con El Vez sin parar de bailar, tirándose por el suelo, soltando largas parrafadas con su lengua de trapo y, sobre todo, creando ESPECTÁCULO con mayúsculas. No he visto a nadie que se lo pase mejor encima de un escenario y disfrute más que el público que lo está viendo. Bueno sí, miento. La corista Lisa Marie, que baila como una loca partiéndose el pecho de risa durante todo el show. ¿Qué se tomarán estos chicos para desayunar y estar tan felices todo el día? Yo quiero de eso.

Contar como es un concierto de El Vez es imposible. Te quedas corto y la mitad de las cosas que ocurren encima del escenario es difícil que las crea nadie. Por eso es una excelente ocasión si no has tenido oportunidad de verle en directo o si desconocías quién es El Vez, para hacerte con una copia del dvd que acaba de editarse en España con el concierto entero de Madrid dentro del Gospel Show 2007.

Durante los conciertos de El Vez se pueden comprar mechones de su pelo con certificado de autenticidad.

Rodado con gran calidad de audio e imagen y varias cámaras a la vez, el dvd no tiene nada que envidiar a las superproducciones de conciertos que nos llegan de fuera. Por si fuera poco, aparte del concierto íntegro de Madrid incluye actuaciones en televisión (bestial el "go zapatistas go" con El Vez vestido con un traje setentero de Las Vegas confeccionado en tela de camuflaje), videoclips y un reportaje sobre la versión americana del Gospel show, donde El Vez aparecía vestido de boxeador en el escenario.

Como decía la canción, conocerlo es amarlo. Si escuchas cualquiera de sus discos o, mejor aún, si le ves en directo bien sea en una sala de conciertos o en tu televisor, estoy seguro de que te engancharás a la Fé y la Iglesia de Nuestro Señor El Vez. Y todo de manera amable, con una sonrisa. Como la que lleva Robert López durante todo el concierto. Porque en esto de hacer show, El Vez es un maestro.

Ah, y que no se te olvide llevar la cartera bien llena en su próximo concierto para saquear el puesto de chucherías donde, además de hacerte con su discografía, podrás comprar los trescientos mil diseños de camisetas que tiene (todas chulísimas), pósters, vídeos y... ¡mechones de su pelo con certificado de autenticidad!


*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]