Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La quiebra de AIG, más temible que la del cuarto banco inversor de EEUU

Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 16-09-2008 20:42 CET

El temor de los mecados financieros se mantiene una jornada más. Y es que todavía no se había digerido a tiempo la quiebra del cuarto banco de inversión de Estados Unidos y ya se vislumbra en el horizonte la posible bancarrota de la primera aseguradora del mundo. Y si Lehman Brothers fue protagonista de un 'lunes negro', American International Group (AIG) puede ser un 'tsunami' que se lleve a más de uno por delante en un 'miércoles negrísimo'.

Suzanne Plunkett (REUTERS)

El temor a que el 'lunes negro' se convierta en 'miércoles negro' se extiende por los mercados

Parecía que el hundimiento de un todopoderoso de Wall Street, que ayer dejó las Bolsas de medio mundo en pérdidas, provocaría un temor en los mercados difícil de superar. Pero parece que la situación de AIG puede ser aún peor. Esta compañía (con 116.000 empleados, activos por valor de 1.06 billones de dólares y operando en 130 países) -mucho más grande en todos los planos que el banco Lehman- está a punto de declararse en quiebra si no consigue dinero suficiente para cubrir sus obligaciones, y no parece que la Reserva Federal esté muy por la labor de echarle una mano.

Pero, ¿a qué se dedica AIG?

AIG tiene como una de sus principales funciones garantizar a sus clientes (ya sean particulares, empresas o bancos) el pago de sus inversiones. Éstas pueden ser desde una hipoteca, un paquete de acciones u otros productos financieros. Es decir, asegura que un bono que tiene un valor de 100, lo seguirá teniendo aunque la empresa quiebre; de la misma forma que garantiza a los bancos la liquidación de una hipoteca, aunque el hipotecado no pueda hacer frente con ella.

¿Por qué está en una situación delicada?

Según los expertos consultados, son muchas las razones que pueden dar una idea de por qué un gigante que contaba con el riesgo -como toda aseguradora- de impagos se ha quedado sin liquidez en apenas un año (ha pasado de ganar 8.407 millones de dólares en los seis primeros meses de 2007 a acumular pérdidas de 13.162 millones en el presente año). "Ahora mismo es como si estuviera cayendo una tremenda granizada durante una Operación Retorno con miles de vehículos en las carreteras: imprevisible y desastrosa para las aseguradoras de vehículos", pone como ejemplo el catedrático de Economía Financiera de la Universidad Carlos III de Madrid Juan Ignacio Peña.

"Muchos productos financieros tienen una difícil valoración por parte del mercado. No ha existido consenso y se operaba sin saber muy bien el coste"

En este momento se ha juntado la desconfianza con los problemas técnicos del mercado. "El problema, de nuevo, está en un sistema hipotecario asentado durante años en EEUU donde se aseguraron impagos de préstamos a gente a la que no se evaluó lo suficiente y cuya solvencia no estaba garantizada", apunta Fernando Pampillón, catedrático de Economía Aplicada de la UNED. Se refiere a las ya conocidas 'subprime' o 'hipotecas basura' (AIG cubre, según 'Bloomberg' 57.800 millones de dólares de este tipo de préstamo). Fue, por tanto, "un cálculo de riesgo erróneo" el que hizo la compañía, que aseguró activos a los que en caso de impago -como está ocurriendo- no puede hacer frente.

A esto se suma, según el catedrático Peña Sánchez de Rivera, que muchos productos financieros "tienen una difícil valoración por parte del mercado. No ha existido consenso y se operaba sin saber muy bien el coste de las operaciones". Fue el verano pasado cuando el mercado comenzó a preguntarse por el valor de estos productos (los conocidos 'CDOs' y 'CDS', entre otros) y en agosto se desató la desconfianza y estalló la crisis.

¿Por qué puede ser peor que la quiebra de Lehman?

(EFE)

Sede de la American International Group en Nueva York.

El gran problema del 'tsunami AIG' es que si la aseguradora quiebra, dejaría sin garantizar el recobro de los préstamos a las entidades a las que avala. "Los bancos comenzarían a sufrir la insolvencia tanto de los prestatarios como de la aseguradora", apunta el profesor Pampillón. Además, añade José Ignacio Peña, "los instrumentos financieros que estaban asegurados por AIG sufrirán una desvalorización". Es decir, lo que antes una empresa o banco contaba en su cuenta de activos como 100, pasara lo que pasara, tendrá ahora que comenzar a contarse con menor valor. "Eso implica que la solvencia de muchas compañías estará en riesgo", apunta.

Por tanto, si entra en bancarrota, nadie garantizará a los bancos que vayan a liquidar las hipotecas que han concedido casi al libre albedrío, ni tampoco los accionistas tendrán asegurado que el valor de sus adquisiciones será el que le garantizaron aunque la empresa quiebrase (algo, por otra parte, que es el pan de cada día en la economía mundial desde hace más de un año).

Y en España, ¿podría pasar algo parecido?

Aunque es cierto que el mercado financiero español está viéndose afectado por los bandazos de la economía norteamericana (como el resto del mundo), en lo que se refiere al sistema de las aseguradoras parece que existe mayor seguridad. Fuentes del sector de las aseguradoras han señalado a soitu.es que el sistema en España no corre riesgo y que su situación "no es preocupante". Apuntan a que las aseguradoras españolas tienen muy limitadas sus inversiones por una legislación más estricta que la estadounidense (por lo que no se ven inmersas en sectores 'contaminados'). Además, el sector en este país es de los más solventes de Europa, lo que da garantías a los consumidores.

Los clientes de la delegación española de AIG, AIG Direct Spain, que ofrece seguros de vida, de salud, de vehículos, hipotecarios, específico para inmigrantes en caso de fallecimiento... podrían acogerse en caso de que se viera afectada por la quiebra de la empresa matriz al Consorcio de Competencias de Seguros, según aclara el catedrático Pampillón, que se haría cargo de todos los fallidos, "como lo ha venido haciendo en los últimos años con muchas aseguradoras que han quebrado en España y que han sido liquidadas y sus socios compensados".

El 'huracán Lehman' comienza a dejar su huella en España

Y mientras las consecuencias del futuro de AIG en España aún son desconocidas, las del banco inversor Lehman Brothers ya se ven, aunque por el momento son mínimas. Al menos 66 fondos de renta fija y 21 sociedades de inversión de grandes fortunas (las conocidas como SICAV) de 14 gestoras españolas están levemente tocados, a través de bonos y pequeños paquetes de acciones. El Grupo Santander (con una exposición crediticia directa de 11 millones de euros), BBVA (21 fondos y once SICAV), Bancaja (18 fondos de inversión), La Caixa (ocho fondos y seis SICAV), Caixa Catalunya (cuatro fondos), además de Caixa Girona, Caixa Terrassa, Caja de Ingenieros, Popular, Fibanc o Guipuzcoano (con fondos y porcentaje de las emisiones suscrito muy inferiores) son las entidades con inversiones marginales en el banco inversor estadounidense.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]