Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, crisis

Campesinos afines a Evo Morales intensificarán sus bloqueos contra Santa Cruz

EFE
Actualizado 16-09-2008 02:38 CET

Cuatro Cañadas (Bolivia).-  Los grupos de campesinos afines al Gobierno de Evo Morales que mantienen cortados los accesos a la ciudad de Santa Cruz, núcleo de la oposición autonomista boliviana, han acordado intensificar los bloqueos e irlos acercando a la capital oriental del país.

(EFE)

Dirigentes campesinos del Movimiento al Socialismo permanecen en una asamblea en la localidad de Cuatro Cañadas, 100 kilómetros al este de Santa Cruz, donde acordaron intensificar los bloqueos de carreteras de acceso a Santa Cruz.

Esta decisión se ha tomado pese a que los llamados "comités cívicos", aliados del prefecto autonomista Rubén Costas, han levantado ya por su parte todos los retenes de carretera que habían impuesto, según dijo a Efe Juan Carlos Morales, representante del Comité Cívico de Santa Cruz.

Pero los campesinos "masistas" (como se conoce a los partidarios del Movimiento al Socialismo de Evo Morales) consideran que sus bloqueos no deben cesar mientras el Gobierno no recupere el control de las instituciones ocupadas en días pasados por la fuerza por comités cívicos y puestas luego en manos de la prefectura.

Entre ellas se encuentran las oficinas de Aduanas, el Instituto Nacional de Reforma Agraria, la sede de Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), la Superintendencia Forestal y hasta la estación de autobuses y trenes conocida como "Bimodal".

Según dijo a Efe una portavoz de la gobernación local cruceña, mañana se anunciará cuál es el destino de esas instituciones, esto es, si se las queda la autonomía o si se devuelven al Gobierno central, como ha exigido el Ejecutivo de Evo Morales.

Los campesinos "masistas" que tienen cortada la principal carretera entre Santa Cruz y la frontera brasileña decidieron hoy, en una asamblea a la que asistió Efe en la localidad de Cuatro Cañadas, intensificar sus bloqueos e irlos acercando a Santa Cruz para presionar por la devolución de todas las oficinas estatales.

Ni uno solo de los asistentes pidió suavizar esos bloqueos, pese a los perjuicios que ocasiona a sus propios habitantes -falta de gas para cocinar y de verduras, principalmente-; por el contrario, la opinión unánime fue la de endurecerlos y de atacar Santa Cruz con las armas si fuera necesario.

"Estamos trajinando nuestras armas y nuestra dinamita, hachas, machetes, palos, cuchillos y escopetas, por culpa de ese prefecto que ha saqueado las instituciones del pueblo", reconoció en la asamblea el representante del Comité de Bloqueo de Cuatro Cañadas.

El auditorio estaba compuesto casi exclusivamente por indígenas, y la práctica totalidad de los hombres mascaba coca durante una reunión celebrada en el más puro estilo asambleario: no se negaba la palabra a nadie y las decisiones se tomaban por aclamación, no por votación.

Algunos sugirieron que la marcha a Santa Cruz se celebre el próximo viernes, para "reventar" así la inauguración de ExpoCruz, la feria comercial más importante del país y que mueve millones de dólares.

Al menos seis personas, "compañeros y compañeras de comités, asambleas y federaciones", intervinieron igualmente apoyando el uso de armas en el asalto a Santa Cruz, aunque el moderador, Esteban Aladi, de la Federación Departamental Agropecuaria, se contentó con recoger en su informe que "no se descarta entrar en Santa Cruz".

De momento, las únicas armas que se pueden ver en los piquetes de carreteras son palos, piedras y ganchos de hierro para pinchar las ruedas del que intente burlar las barricadas hechas de tierra y maderos.

Estos retenes de carreteras, en los que es notoria la ausencia de policías o militares, constituyen una especie de frontera, pues unos kilómetros más al oeste, en el llamado Puente Paila, los que dominan son los autonomistas, si bien con más discreción.

Allí ya se han eliminado los cortes de carretera, pero el comité cívico del lugar sigue alerta y, como cuenta su líder Melvi Justiniano, la pasada noche y la que vendrá establecen a su antojo registros de vehículos "para impedir la entrada de armas para los masistas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]