Roma.- El Ministro italiano de Trabajo, Maurizio Sacconi, advirtió de que las negociaciones para conseguir un acuerdo sobre el futuro de Alitalia deben cerrarse antes del miércoles, porque la delicada situación económica de la compañía aérea de bandera italiana no permite más retrasos.
Manifestación ayer de los empleados de Alitalia frente al edificio del Ministerio de Trabajo en Roma (Italia).
"Las negociaciones se deben cerrar antes del miércoles, porque así lo imponen los tiempos de supervivencia de la aerolínea y las decisiones de la CAI (la compañía formada por los empresarios dispuestos a comprar Alitalia", explicó el ministro en una entrevista al diario "Il Messaggero".
El próximo y determinante paso para intentar llegar a un acuerdo será la reunión que mantendrán hoy las nueve siglas sindicales que representan a los trabajadores de la aerolínea.
Por su parte, la Compañía Aérea Italia, formada por 18 empresarios nacionales que han puesto a disposición 1.000 millones de euros para comprar la parte rentable de Aerolínea, ha convocado una asamblea para el próximo jueves para analizar cuál será su decisión.
En la reunión unitaria de hoy se examinará el acuerdo marco aprobado en la madrugada del domingo entre la CAI y los sindicatos mayoritarios, pero que aún no han firmado los representante de los pilotos, los asistentes de vuelo y los de personal de tierra de la compañía.
Estos sindicatos de categoría criticaron su exclusión en la aprobación del acuerdo de mínimos y pusieron en duda su aplicación si no se cuenta con ellos.
El presidente de la Asociación Nacional de Pilotos de Aviación Comercial (ANPAC), Fabio Berti, mostró su apertura para la aprobación del acuerdo, pero aseguró que "en estos momentos las posiciones están aún muy alejadas".
El acuerdo marco alcanzado por los sindicatos prevé que la nueva Alitalia tenga 12.500 trabajadores (mil más de los previstos en la primera propuesta) de los cerca 20.000 actuales, por lo que se recortarán cerca de 3.000 puestos de trabajo,
Otros 2.000 contratos temporales no serán renovados y el resto de los trabajadores pasarán a depender de sociedades externas a la compañía aérea.
Sobre el capítulo de los despidos, los sindicatos de los pilotos, asistentes de vuelo y personal de tierra han mostrado su apertura, pero el principal obstáculo sigue siendo las retribuciones salariales que contempla en nuevo convenio colectivo previsto por la CAI, que no se incluyó en el acuerdo marco.
El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, aseguró anoche en un programa televisivo que si no se cierra en las próximas horas, "el futuro de Alitalia será la quiebra" y se quedarán sin trabajo 20.000 personas.
Berlusconi añadió que en los próximos días se deberá encontrar un socio extranjero minoritario y que el candidato ideal es la compañía aérea alemana Lufthansa.
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