Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De la Vega duda de que Rajoy haya dejado el "radicalismo extremo" ante sus palabras sobre los inmigrantes

Archivado en:
política
EUROPA PRESS
Actualizado 16-09-2008 14:20 CET

MADRID.-  La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández, emplazó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a aprovechar el nuevo periodo de sesiones parlamentarias para "demostrar esa moderación de la que hablan" los 'populares', porque sus palabras sobre los inmigrantes que cobran el desempleo hacen pensar que no es capaz de abandonar "el radicalismo extremo".

EP (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández, emplazó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a aprovechar el nuevo periodo de sesiones parlamentarias para "demostrar esa moderación de la que hablan" los 'populares', porque sus palabras sobre los inmigrantes que cobran el desempleo hacen pensar que no es capaz de abandonar "el radicalismo extremo".

En una intervención ante los diputados y senadores del PSOE en el Senado, De la Vega destacó que Rajoy "recurrió a las identificaciones de siempre" al decir que hoy hay 180.000 extranjeros cobrando el paro y 20.000 españoles buscando trabajo fuera y consideró que ante esas palabras es "casi imposible confiar en que el principal partido de la oposición sea al fin capaz de abandonar los terrenos del radicalismo extremo en los que durante tantos años se ha movido".

No obstante, dijo confiar en que durante este periodo de sesiones el PP cierre su "compás de espera" y "termine de perfilar sus contornos ideológicos", subrayando que hasta ahora sólo ha ofrecido "contornos de trazo grueso, declaraciones de intenciones y esbozos que dicen apuntar hacia una oposición menos radical y más centrada". "Eso han dicho, está por ver", apostilló.

A su juicio, el PP debe demostrar que es capaz de "arrimar el hombro" y "echar una mano cuando vienen mal dadas" en lugar de seguir "instalados en el catastrofismo".

"La derecha dice que ha cambiado su talante, al final resultó que era el talante, quien lo diría", ironizó la vicepresidenta, pero tendió la mano a la oposición subrayando que los socialistas siempre están dispuestos "al diálogo y a la responsabilidad".

De la Vega dedicó buena parte de su intervención a la situación económica y avisó a diputados y senadores de que este periodo de sesiones va a ser "difícil, duro y especialmente complicado", puesto que se concentrará en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, y a ello se suma "una coyuntura económica desfavorable".

Así, llamó a los parlamentarios a "redoblar esfuerzos" y a apostar por el diálogo con los demás grupos y se mostró convencida de que será posible sacar adelante los próximos PGE "porque son rigurosos y porque son los que necesita, no el Gobierno, sino España". "Que no sea fácil no quiere decir que sea imposible", añadió.

"NO PERMITÁIS QUE DIGAN QUE ESTAMOS SOLOS"

Además, destacó que es al grupo parlamentario del Gobierno al que le corresponde tomar la "iniciativa" e hizo hincapié en que los socialistas no están "solos" ni "aislados". "Nunca debemos permitir que nos digan eso", argumentó, dado que son "el grupo más numeroso" y el que ha obtenido los 11 millones de votos, y por lo tanto está "muy bien acompañado, y por la mayoría de la gente".

Por ello, pidió a los parlamentarios que se acerquen a la gente y que dediquen esfuerzos a explicar "a los que lo están pasando peor" con la crisis económica que el Gobierno "no les va a abandonar a su suerte" y que no se detendrá "hasta superar esta situación". En su opinión, esta primera parte de la legislatura es clave para que el Gobierno se forje un "perfil" ante la opinión pública.

De la Vega garantizó que la primera tarea del Gobierno será "superar las dificultadas por las que atraviesa la economía" y asegurar que el peso de la situación "no recaiga en los más débiles" y subrayó que un Gobierno socialista ya fue capaz, hace 20 años, de hacer una reconversión industrial y, a la vez, sentar las bases del Estado del bienestar universalizando la educación y la sanidad.

Como en otras ocasiones, hizo hincapié en que la economía española está mejor preparada que la de otros países para hacer frente a la crisis, por la "fortaleza" de las empresas y del sistema financiero, por la capitalización de la economía, por la baja deuda pública y por las reformas estructurales que se están impulsando.

NI EL PP DUDA DE LA CAPACIDAD DEL GOBIERNO

La vicepresidenta señaló que en estos momentos "ni siquiera el PP" duda de la capacidad del Gobierno para hacer frente a la crisis, y que lo que está en juego es si se sale de ella "perdiendo derechos sociales y laborales". "Eso no va a ocurrir porque no es justo y no lo vamos a permitir", recalcó.

Una vez más, reiteró el compromiso del Gobierno con el sistema de protección social y su objetivo de reforzar otros derechos como el derecho a una muerte digna, el aborto, los derechos políticos de los españoles en el exterior o el voto de los extranjeros que residen legalmente en España.

SE MANTENDRA LA INVERSION EN I+D+i

Por último, hizo hincapié en que el Ejecutivo tomará medidas para que el modelo económico español salga reforzado de la crisis y, en concreto, garantizó que se mantendrá la inversión en I+D+i hasta que España esté colocado entre los países más avanzados, y especialmente en el campo de las energías renovables, con el doble objetivo de reducir la dependencia energética y combatir el cambio climático.

En la misma línea, incidió en que se hará un "especial esfuerzo inversor" en infraestructuras, con una partida que en 2009 crecerá por encima del promedio del incremento del gasto público, y se comprometió a seguir profundizando en la reforma de la Justicia y la renovación de los órganos constitucionales, en especial el Tribunal Constitucional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]