Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
toro vega

Un jinete de Tordesillas vence el torneo del Toro de la Vega ante cerca de 32.000 personas

EFE
Actualizado 16-09-2008 15:59 CET

Tordesillas (Valladolid).-  El jinete tordesillano Antonio Rodríguez "Jarula" se ha erigido hoy en vencedor del torneo del Toro de la Vega, tras asestar dos lanzadas certeras al astado de nombre Valentón en este tradicional espectáculo taurino, celebrado ante unas 32.000 personas en Tordesillas (Valladolid).

(EFE)

El ganador del torneo del Toro de la Vega, Antonio Rodríguez (c), porta de su brazo derecho el rabo y la lanza con la que ha abatido hoy al toro llamado Valentón, perteneciente a la ganadería Peña de Francia, durante la celebración del Torneo del Toro de la Vega en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

A las 11.00 horas el alguacil municipal ha disparado la "bomba real", el cohete que ha anunciado la salida de Valentón de un camión situado en la zona del empedrado de esta localidad de unos 8.400 habitantes, situada a unos 30 kilómetros al este de Valladolid.

El astado de 575 kilos de peso, pelo negro y herrado en la ganadería de la Peña de Francia, ha bajado rápido por esta zona del casco viejo de Tordesillas, hasta que ha llegado al puente sobre el río Duero.

Miles de mozos han acompañado al toro en su carrera tranquila por el puente, hasta que ha llegado a la rotonda que une la antigua Nacional VI con la vieja carretera de Salamanca.

En este punto Valentón se ha quedado parado durante unos minutos, hasta que de nuevo ha emprendido la carrera hasta la zona de la empalizada, que es donde comienza el recorrido de campo.

Pasados cinco minutos de las 11.00 horas, el toro ya se encontraba en zona de La Vega y ha sido el momento en que se han disparado los cohetes para que, como se anuncia en las ordenanzas del festejo, el toro ya pueda ser abatido.

Valentón se ha dirigido en todo momento por el lado izquierdo del recorrido campestre, hasta llegar a la zona denominada del campo de tiro, donde Antonio Rodríguez "Jarula" le ha propinado dos lanzadas certeras, las únicas en todo el torneo, que han acabado con la vida del Toro de la Vega de 2008.

A las 11.12 horas el toro yacía muerto en los terrenos arenosos del campo de tiro.

A pesar de que en el festejo han participado a caballo y a pie miles de personas, tan solo 22 portaban la lanza que permitía arremeter contra el toro.

Una vez concluido el festejo, el ganador del torneo de 2008 ha subido a caballo escoltado al son de la dulzaina por el casco antiguo de Tordesillas, entre los aplausos del público.

"Jarula" portaba la lanza con la que ha acabado con la vida del toro y colgada de ella el rabo de Valentón.

El recorrido ha finalizado en el balcón del Ayuntamiento de Tordesillas, donde ha recibido el aplauso de las miles de personas congregadas en la Plaza Mayor.

El ganador del torneo ha manifestado a Efe su satisfacción por haber abatido al toro por segunda vez, ya que en 2004 también le alanceó, "porque es una espinita que tenía clavada, ya que el año pasado hubo dudas y este ha sido definitivo".

Asimismo, Rodríguez ha expresado el orgullo que siente como tordesillano al participar en esta tradición que data de 1453.

El presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril, ha calificado la edición de este año como "excepcional" y ha asegurado que como cada año, al toro se le ha respetado.

"En este caso el toro, tras la entrada del jinete, estaba herido de muerte y se le ha apuntillado inmediatamente, para que no sufriera", ha añadido Abril.

El Patronato ha criticado la falta de efectivos de la Guardia Civil en el transcurso del festejo para controlar la seguridad, "algo que choca con las manifestaciones antitaurinas, que había dotaciones de hasta 200 efectivos".

En años precedentes, el domingo anterior a la celebración del torneo organizaciones de defensa animal se manifestaban en Tordesillas contra este festejo, aunque este año la protesta se ha trasladado a la ciudad de Valladolid.

El torneo del Toro de la Vega está amparado por el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León, aunque en los últimos años ha sido cuestionado y solicitada su erradicación por parte de organizaciones ecologistas y protectoras de animales.

De hecho, el pasado domingo se concentraron alrededor de 400 militantes antitaurinos para protestar contra este festejo taurino.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]