Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
trafico, balance

Las muertes en carretera descienden un 53% en ocho meses en Canarias y un 18% en el Estado

Archivado en:
sucesos, tráfico, canarias
EFE
Actualizado 16-09-2008 16:09 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  Las muertes en carretera han descendido en Canarias un 53 por ciento, esto es, en 35 personas, durante los ocho primeros meses de este año en relación al mismo período de 2007, una disminución que ha sido del 18 por ciento en el conjunto del país.

(EFE)

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y el jefe de la Guardia Civil en las Islas, el general Miguel Martínez, durante la presentación del balance de accidentalidad y actuaciones en materia de tráfico desarrolladas por el instituto armado en el archipiélago entre enero y agosto de este año.

Así lo anunciaron hoy la delegada del Gobierno en Canarias y el jefe de la Guardia Civil en las Islas, Carolina Darias y el general Miguel Martínez, en una rueda de prensa en la que informaron de la evolución de la siniestralidad en las carreteras del archipiélago entre enero y agosto.

En los primeros ocho meses del año, las víctimas mortales como consecuencia de accidentes de tráfico se redujeron un 50 por ciento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde fallecieron 15 personas menos que en el mismo período del año anterior, y un 57 por ciento en la de Las Palmas, donde se contabilizaron 20 muertos menos, detalló Darias.

El número de accidentes de tráfico, que ascendió a 2.296 hasta el 31 de agosto, también se redujo un seis por ciento respecto de los registrados en los ocho primeros meses de 2007, y el número de heridos graves, es decir, los que precisaron de asistencia hospitalaria durante un mínimo de 24 horas, llegó a los 220 y bajó un 16 por ciento, agregó Martínez.

La MAYOR concienciación de los conductores, el incremento de los controles de alcoholemia y de velocidad, las campañas de seguridad vial, el permiso de conducir por puntos, la reforma del Código Penal y el incremento de la presencia de la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras son, a juicio de Darias, las causas de estos buenos datos.

Al respecto, el general Martínez informó de que entre enero y agosto se han realizado en Canarias 468.014 pruebas de alcoholemia, frente a las 68.771 practicadas en el mismo período de 2003, y 974.975 controles de velocidad, frente a los 449.719 realizados durante los mismos meses de hace cinco años.

Los resultados de estas pruebas ponen de manifiesto, dijo, la progresiva mentalización de los conductores por controlar sus niveles de alcohol ante el volante, ya que si en 2003 ocho de cada cien conductores daba positivo en los controles, hoy lo da poco más de uno de cada cien, lo que no evita, sin embargo, que el alcohol siga estando en el 36 por ciento de los accidentes mortales.

Respecto a la velocidad, Martínez detalló que en el 2,7 por ciento de los vehículos controlados por los radares se ha detectado excesos de velocidad.

En relación a los efectos de las reformas legales relacionadas con Tráfico, el general Martínez destacó que en los ochos primeros meses de 2008 en Canarias se ha imputado delitos penales a 863 personas por conducir por encima de las tasas de alcohol permitidas y a tres por superar los límites de velocidad permitidas.

Además, desde el 1 de mayo, día en el que entró en vigor la reforma legal por la que se comenzó a tipificar como delito penal la conducción sin permiso, se ha imputado por esta causa a 306 conductores.

Martínez destacó que en los cuatro meses anteriores, cuando esta conducta estaba penada como una infracción administrativa, fueron denunciados 576 conductores, lo que demuestra, dijo, que el público conocía los efectos que iba a tener la reforma legislativa y desde el 1 de mayo está concienciada mucha más gente para no conducir sin permiso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]