Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
libano, dialogo

Los líderes libaneses se reúnen para intentar cerrar la crisis

Archivado en:
política, gobierno, líbano
EFE
Actualizado 16-09-2008 17:28 CET

Beirut.-  En medio de serias divergencias en temas claves que afectan a la defensa del país, los líderes políticos libaneses reanudaron hoy un diálogo interrumpido en 2006 y que busca resolver una crisis que se arrastra desde hace tres años.

"Estamos reunidos hoy para lanzar este diálogo tan esperado. El éxito es una obligación", afirmó el presidente libanés, Michel Sleiman, en la reapertura de las conversaciones, que pretenden cerrar un conflicto político que en mayo pasado estuvo a punto de llevar al país a una nueva guerra civil.

El único ausente de los 14 principales lideres libaneses convocados a la reunión, de la mayoría y de la oposición, fue el jefe del grupo chií Hizbulá, jeque Hasán Nasralá, que por motivos de seguridad fue reemplazado por el jefe de su grupo parlamentario, Mohamed Raad.

En su mensaje, el presidente libanés hizo un llamamiento a las partes para definir el esquema de la futura defensa del Estado, uno de los temas mas polémicos.

"El diálogo debe adoptar una estrategia que proteja al Líbano, basándose en nuestras fuerzas armadas, y beneficiándose de los recursos y capacidades de la resistencia (Hizbulá)" contra Israel, afirmó.

La llamada resistencia es uno de los temas mas polémicos en el Líbano, ya que la mayoría parlamentaria exige que la decisión de paz y guerra esté exclusivamente en manos del Estado, mientras que Hizbulá rechaza hablar de su desarme y sólo acepta pactar una estrategia de defensa nacional frente a Israel.

Hizbulá es la única milicia que no se desarmó al término de tres lustros de guerra civil (1975-1990), argumentando que sus armas son para defender el Líbano de las agresiones israelíes y para poner fin a la ocupación de una parte del territorio nacional.

A pesar de que Israel se retiró del sur del país en mayo del 2000, después de 22 anos de ocupación, continúa presente en el sector de las granjas de Chebaa y en otras zonas del sur del Líbano.

Las conversaciones que se reanudaron hoy son continuación del diálogo abierto en 2006 y que fue suspendido por la guerra que, entre julio y agosto de ese mismo año y a raíz del secuestro de dos soldados israelíes por Hizbulá, lanzó Israel en suelo libanés contra el grupo chií y que se saldó con más de 1.200 muertos, 5.000 heridos y cuantiosos daños materiales.

Los grupos mayoritarios libaneses creen que esa conflagración fue demasiado costosa para el país, tanto en el plano humano como material.

La actual crisis libanesa estalló tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, en febrero de 2005, y la posterior retirada de Siria después de tres décadas de presencia en el país.

Por un lado, la mayoría parlamentaria, predominantemente suní, acusó al régimen sirio del asesinato de Hariri y se alió con Estados Unidos y Francia, mientras que la oposición, liderada por Hizbulá, forjó una alianza con Siria e Irán y comenzó a reclamar un mayor protagonismo en la toma de decisiones.

Antes de que se llegara a la reunión de hoy, se han producido varios encuentros de reconciliación entre diferentes sectores del país, sobre todo entre suníes y alauíes, en Trípoli, y entre chiíes y drusos en el sureste del país, pero la situación continúa inestable.

Anoche, una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en choques en Taalabaya, una aldea del este del Líbano donde se registran enfrentamientos desde mayo pasado.

Según se anunció al final de la sesión de hoy, las partes se reunirán el próximo 5 de octubre para seguir conversando.

La primera sesión se cerró con un comunicado final en el que, como pedía Sleiman, las partes decidieron debatir la estrategia de defensa, "tomando en consideración los diferentes puntos de vista emitidos por los presentes", dice el texto.

También acordaron "trabajar, con rapidez y seriedad, para hacer frente a las tensiones relativas a la seguridad y ponerse de acuerdo sobre los medios de mejorar la situación y la reconciliación en el Líbano".

En principio, la prensa libanesa no se muestra muy entusiasmada sobre los futuros resultados del diálogo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]