Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
principe, almagro

El Príncipe conoce el programa de fabricación de los helicópteros "Tigre" y vuela en uno

EFE
Actualizado 16-09-2008 17:35 CET

Almagro (Ciudad Real).-  El Príncipe de Asturias ha visitado hoy el Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela I), situado a 7 kilómetros de Almagro (Ciudad Real), donde ha conocido el programa de implantación del modelo "Tigre" y ha volado en uno de ellos en el asiento del tirador durante 45 minutos.

(EFE)

El Príncipe Felipe a bordo de un helicóptero de ataque "Tigre", durante su visita a las dependencias del Batallón de helicópteros de Ataque I (BHELA I), situadas a 7 kilómetros de Almagro (Ciudad Real).

Don Felipe ha llegado a la base "Coronel Sánchez Bilbao" sobre las 10:15 horas a bordo de un helicóptero "Puma" del Ejército del Aire, escoltado por dos helicópteros de ataque "Tigre" y otros dos BO-105, y vestido con el uniforme de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), con la boina azul de la Casa Real.

Posteriormente, ha recorrido las instalaciones acompañado por el jefe de la Fuerza Terrestre Ejército de Tierra, el teniente general Virgilio Sañudo, quien le ha explicado el programa de adquisición de los "Tigre", que ha hecho posible que la base cuente ya con cinco de los 24 helicópteros previstos.

La base, con una dotación de 330 militares, sufre desde el año pasado una profunda transformación para adaptarse al nuevo modelo de helicóptero, que irá sustituyendo poco a poco al BO-105, de fabricación alemana, y con el que comenzó a funcionar esta unidad militar en 1983.

Según ha explicado el teniente coronel Juan Carlos González, jefe del Estado Mayor de las FAMET, ha comentado a los medios de comunicación que el programa "Tigre" fue aprobado por el Consejo de Ministros en 2003, con un presupuesto de 1.353 millones de euros.

De ellos, 30 millones se destinan a la base almagreña para la construcción de nuevos hangares, almacenes y para el área de talleres y mantenimiento, ya que la reforma permitirá que los aparatos puedan ser revisados en el mismo batallón, salvo las inspecciones de mayor calado.

El Bhela-I es la única unidad de helicópteros especializada en el ataque, y su misión principal consiste en abordar columnas terrestres blindadas o acorazadas, a las que se enfrentaría con un sistema de misiles y cohetes, así como un cañón.

Juan Carlos González ha apuntado también que la reforma del Bhela-I incluye la instalación de un simulador de vuelo, que está fabricando la empresa española Indra, y que permitirá a los pilotos entrenarse si necesidad de volar.

Los cinco aparatos que se han recibido hasta ahora son de fabricación francesa, pero a partir de 2011 está previsto que se fabriquen en las instalaciones de Eurocopter de España.

Cuando la fabricación de los "Tigre" se realice de forma íntegra en España, los aparatos irán dotados con un nuevo misil y se mejorará su visión y capacidad de acción nocturna, que es una de las principales diferencias que tiene con el modelo alemán BO-105.

La aeronave, de patente íntegramente europea, está dotada con 68 cohetes de 68 milímetros, situados en sus laterales, que tienen un alcance máximo de 4 kilómetros, cuatro misiles Mistral aire-aire y un cañón de 330 milímetros con capacidad para 720 disparos.

Todavía no ha participado en misiones internacionales, si bien la base almagreña participa actualmente en la misión de paz española en Bosnia, donde tiene tres helicópteros BO-105 con base en Sarajevo.

El teniente coronel ha informado a los periodistas de que el Príncipe ha realizado "un vuelo de acomodación" para familiarizarse con el nuevo helicóptero, ya que él es piloto del Ejército de Tierra, y desde el asiento del tirador, situado tras el del piloto, ha conocido el funcionamiento de la aeronave, que también se puede pilotar desde ese asiento.

Ha volado en el "Tigre" más veterano que hay en la base, el primero que se recibió, y que ha pilotado el capitán Carlos Carreres.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]