Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sexo adolescente

Archivado en:
sexo, adolescentes, relaciones
Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Actualizado 16-09-2008 21:35 CET

"En la adolescencia tenías muchísima presión por parte de los amigos y las amigas, no hablábamos de otra cosa, y te veían como una marciana si tenías novio y no tenías relaciones sexuales. Luego, al cabo de los años descubres que la mayoría de la gente se tiraba unos faroles increíbles". En fin, la adolescencia.

(M. A. Martín)

Estos comentarios que hemos escuchado en consulta por problemas sexuales, reflejan claramente la presión a que se ve sometida la vida sexual de muchos y muchas adolescentes. En estos casos, se entiende que cuando se habla de relaciones se hace referencia al sexo con penetración. Pero los inicios sexuales son paulatinos y suelen comenzar con roces y caricias que van progresando hacia la zona genital propiamente dicha. Caricias en la mano, besos en la mejilla, en la boca, caricias por encima y después por debajo de la ropa suele ser la trayectoria que, con algunas variantes, hemos recorrido todos.

Sin embargo, la pregunta que todavía nos siguen haciendo muchos padres, incluso muchos jóvenes, es cuál es la edad adecuada para tener relaciones sexuales completas, entendiendo por completas la inclusión de la penetración en sus prácticas.

El tema es peliagudo y desde luego no tiene una fácil respuesta, sobre todo no podemos ceñirnos a un criterio estrictamente cronológico. Podemos encontrar chicos y chicas que a los 15 años son maduros, mientras que otros no lo son ni a los 30. En este caso la madurez implica ser lo suficientemente responsable para adquirir una protección adecuada que prevenga un embarazo e infecciones de transmisión sexual. Asimismo, hay que hacer frente a las emociones concomitantes al acto, que pueden ser contradictorias y complejas: el enamoramiento, la necesidad de la otra persona, los desengaños amorosos; en fin, toda la ensalada emocional que acompaña en muchas ocasiones los encuentros sexuales. Por eso, lo más importe es considerar si ese interés por mantener relaciones sexuales responde realmente los propios deseos o surge de la presión del ambiente. También se debe tener claro si la motivación surge de la necesidad propia o se hace por complacer a la otra persona.

En cuanto a lo que piensan los adultos, muchos padres y madres tienen dificultades para aceptar que sus hijos son seres sexuados, y considerando el sexo más como un peligro que como un placer, intentan buenamente diferir todo lo posible la vida sexual de sus hijos.

¿Cómo te iniciaste sexualmente? ¿Te influyo la presión del grupo? ¿Tomaste las precauciones oportunas?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Sin duda, no hay edad para la iniciación, lo que importa es tener la suficiente cordura como para tomar precauciones. Nunca he tenido ningun problema ni he hecho alguna "locura". +

por Anónimo el 16/09/2008 a las 23:56

Más informacion y menos hipocresía... eso es lo que hace falta. Que gañanes los habrá siempre, pero serán muchos menos si se da buena información, sin tabues y sin cliches... +

por Anónimo el 18/09/2008 a las 13:48
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

16:28

en Práctica médica y ciencia en conflicto »

A raíz de las últimas recomendaciones sobre realizar menos mamografías, un artículo sobre la dificultad de cambiar las costumbres en relación con nuestra salud Traducir »

En: nytimes.com

Recomendación: Sara Lafuente Funes

16:07

Nacho Cano diseña una botella de agua en solidaridad con Angola »

El músico ha cambiado a negro la conocida botella azul de Solan de Cabras

Recomendación: Alejandro Arteche

13:39

en Top 10 actos de deportividad »

La deportividad y el deporte profesional a menudo suelen estar reñidos. Por suerte, no siempre es así Traducir »

En: independent.co.uk

Recomendación: Javi Martín

13:33

en 6 grandes partidos de fútbol de la década »

Desde la final de la Champions en 2005 hasta el España-Yugolavia de la Euro 2000, The Guardian selecciona 6 grandes partidos de la década que se va Traducir »

En: guardian.co.uk

Recomendación: Javi Martín

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
2

Culos y bellos lugares

RICARDO MENA (SOITU.ES)
3

Guía para comprar un libro electrónico

DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
4

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]