Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ferrovial, aeropuertos

Ferrovial interesado en la privatización de AENA si nombra al consejero delegado

EFE
Actualizado 17-09-2008 10:46 CET

Londres.-  La capacidad de nombrar al consejero delegado será determinante para que Ferrovial participe en la privatización del gestor aeroportuario español AENA, proyecto en el que el grupo constructor y de servicios tiene la vista puesta ante las incertidumbres a las que se enfrenta en el Reino Unido.

En un encuentro con la prensa, el consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos, Iñigo Meirás, reconoció que la posible venta de algunos de los aeropuertos que gestiona en el Reino Unido, por mandato de las autoridades británicas de la competencia, ha hecho que el grupo estudie alternativas de inversión en otros mercados.

Entre ellas se encuentra la privatización del 30 por ciento de la actividad de gestión aeroportuaria que realiza AENA, una iniciativa en la que Ferrovial sólo está dispuesta a involucrarse si tiene capacidad de gestión, lo que pasa por nombrar al consejero delegado de la futura sociedad.

De no ser así, este proyecto será "mucho menos atractivo", según Meirás, quien señaló que en la compañía están a la espera de que el Gobierno decida cómo va a implementar la entrada del capital privado en los aeropuertos españoles.

De los detalles de la privatización dependerá no sólo la participación del grupo presidido por Rafael del Pino, sino también que decida hacerlo en solitario o acompañado de otros socios.

Ferrovial cuenta con la experiencia de los algo más de dos años y medio que lleva al frente del gestor aeroportuario británico BAA, que hoy anunció que ha puesto a la venta el aeropuerto londinense de Gatwick y que en los próximos meses podría verse obligado a vender otro aeródromo en Londres y uno en Escocia si finalmente así lo dictamina la Comisión de la Competencia del Reino Unido.

Según Meirás, el escenario ideal para Ferrovial habría sido no tener que deshacerse de ninguno de estos tres aeródromos, porque todavía pueden aportar rentabilidad a la compañía.

Frente a las autoridades británicas de la competencia, el grupo español argumenta que el problema de capacidad que tiene Heathrow no se solucionará con la venta de los otros dos aeropuertos que BAA posee en Londres (Gatwick y Stansted).

Para poder aumentar la capacidad de Heathrow en el medio plazo BAA tiene abiertos dos frentes, al haber solicitado tanto el uso mixto (aterrizaje y despegue) de las dos pistas con las que cuenta este aeropuerto como la construcción de una tercera pista nueva.

En lo que respecta al uso mixto, la compañía espera obtener el permiso necesario antes de 2012, fecha en la que Heathrow estará cerca de alcanzar los 80 millones de pasajeros anuales frente a los 68 millones actuales.

Más tarde llegará la licencia para la construcción de la tercera pista, que Meirás espera que esté en funcionamiento entre 2018 y 2020, fecha en la que ya se habrán superado los 90 millones de pasajeros por año.

El Gobierno británico ha calculado que para llevar a cabo la tercera pista de Heathrow, y una nueva terminal asociada a ella, son necesarios 9.000 millones de libras (11.340 millones de euros), de los que BAA tiene presupuestados 600 millones de libras (756 millones de euros) para la compra de suelo dentro de las inversiones previstas para el periodo 2008-2013.

El presupuesto para los próximos cinco años incluye 4.300 millones de libras (5.422 millones de euros) para el plan de modernización de las terminales 1, 3 y 4, que estarán abiertas durante su remodelación, así como para la reconstrucción completa de la terminal 2, que en breve será cerrada para iniciar las obras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]