Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ciclismo, vuelta'08

Contador dice que no quiere "ganarlo todo" y que no es "egoísta"

Archivado en:
deportes, ciclismo, vuelta españa
EFE
Actualizado 17-09-2008 15:33 CET

Valladolid.-  Alberto Contador (Pinto, 25 años) se acerca a pasos agigantados hacia la historia. El próximo domingo cumplirá el pronostico que le daba como favorito en la Vuelta y se convertirá en el primer español que junta las tres grandes por etapas en su palmarés. Hombre tranquilo y ambicioso, espectacular en la ruta, disfruta con prudencia y respeto a los rivales la marcha triunfal hasta Madrid. Con el punto de mira en el Tour como gran objetivo y sin problemas para pasar de lí

(EFE)

El corredor madrileño del equipo Astana, Alberto Contador, baja de la bicicleta tras cruzar la línea de meta de la decimoquinta etapa de la Vuelta '08.

Pregunta: Con 25 años está a punto de ganar la Vuelta y ya tendrá las tres grandes por etapas en su palmarés. Juntará su nombre a los de Anquetil, Hinault, Merckx y Gimondi. ¿No le da vértigo tanto éxito seguido?

Respuesta: Aún no he ganado la Vuelta. Mira la caída que tuve. Por una cosa de esas se puede perder. Es verdad que hay bastantes probabilidades de ganar la Vuelta, y en ese caso sería algo grandísimo. A lo mejor ahora no le doy la importancia que tiene, pero dentro de unos años sí.

P. Tal vez está cumpliendo sus sueños demasiado rápido

R: A eso no le tengo miedo. Los tres objetivos más importantes para mí ya están conseguidos. Mis retos no son un Mundial o unos Juegos Olímpicos, son las grandes vueltas. Si algún año sale un recorrido propicio para un Mundial o unos Juegos, lo prepararé a tope. A Pekín fui a por todas, pero pensando en la Vuelta. Al final lo que vale no es sacar medalla, sino ser campeón olímpico. El triunfo más inesperado ha sido el del Giro, no pensaba conseguir la victoria, ni siquiera ir. Fue una sorpresa. A tres días del final dije que la victoria no se me podía escapar porque a lo mejor no me iba a ver en otra igual.

P. En esta Vuelta apareció en las etapas pirenaicas y solo se mostró contundente en Asturias, sobre todo en El Angliru. ¿Anda sobrado, sufre poco o faltan rivales?

R. Es verdad que me encuentro en un estado de forma muy bueno, que incluso me sorprende. La piernas me responden bien, recupero bien y estoy bastante entero. La buena preparación es lo que me permite estar tan delante. Pero claro que sufro, y mucho. Hasta en los días llanos se sufre. Los rivales están muy fuertes. Mira cómo subió el otro día en el Angliru Alejandro y como subió Ezequiel en Fuentes de Invierno. En Pla de Beret no fui capaz de soltar a Valverde y en La Rabassa, aunque ataqué tarde, me costó mucho soltar a todos. La cosa está difícil, lo que pasa es que el fin de semana de Asturias se me ha dado bien.

P. ¿Cree que empieza la Era Contador?.

R. Decirlo ahora sería gratuito, es algo que hay que ver dentro de algunos años. Es mejor que las victorias se repartan.

P: Un campeón de referencia también le puede venir bien a un deporte que en los últimos años necesita de muchas cosas buenas.

R: Cada situación se puede ver desde muchos puntos de vista y ese es otro más. No he corrido otras Vueltas a España, pero lo que dice la gente es que el ambiente y la cantidad de gente que está habiendo no los ha habido otros años. La repercusión y las audiencias en televisión también han aumentado muchísimo y eso es todo bueno. Si en parte influyo yo para eso, mejor que mejor. Normalmente en España se guían por un deportista referente en cada disciplina y en este momento igual me están colocando a mí en esa posición.

P: Lo que está claro es que con usted el espectáculo está asegurado.

R: A lo que me dedico es a hacerlo lo mejor posible y a dar espectáculo, que es lo que la gente quiere. El espectáculo es como consecuencia de mi forma de correr, que es así, no es que la provoque. Si se puede mejorar la imagen del ciclismo y yo puedo colaborar a ello, mejor que mejor.

P. El tema del regreso de Armstrong no le hizo la menor gracia

R. Me dejó descolocado. Ahora hay que ver cómo viene al equipo. Yo cuando vaya al Tour el año que viene es para ganarlo y espero ser compatible con Armstrong. Me gusta coincidir con él, con él crecerá la atención por el ciclismo. La figura de Armstrong trasciende en todo el mundo. Aunque a nivel deportivo, igual podría llegar a descolocarme un poco el calendario.

P: Y el día de la polémica con el Xacobeo y su director, Álvaro Pino, hubo quien se acordó de Miguel Indurain y de la generosidad que tenía con los rivales.

R: A mí me gusta dejar ganar. Hay etapas que si puedo dejar ganar me saben mejor que la victoria. Me da exactamente igual que en mi palmarés ponga que tengo 8, 9 ó 10 victorias. Lo único es que en ese momento la situación de carrera me invitaba a tirar para adelante. Igual antes. cuando no ganaba una carrera o las cosas eran más difíciles, lo pensaba más. Pero a día de hoy para mí hay cosas secundarias. En el Giro se me criticaba cuando no ganaba ninguna etapa y en la Vuelta porque he ganado dos seguidas ya parece que soy un abusón. Ni mucho menos estoy toda la noche dándole vueltas si no gano una etapa. En ningún momento quiero ganarlo todo, no soy un egoísta. Se ha dado las circunstancias así en las dos etapas.

P: El dopaje no está siendo protagonista de la Vuelta, al contrario que en el Tour. ¿Cómo lo valora?

R: En ese sentido, está dando gusto en esta Vuelta. La gente está muy concienciada de cómo está la situación ahora mismo. Eso y que haya espectáculo es lo que mejor le puede venir a este deporte, que eso se deje a un lado y se hable únicamente de lo deportivom, del gran seguimiento que está teniendo la carrera. El gran seguimiento que está teniendo la carrera creo que también es consecuencia de eso.

P: ¿Y esa manera tan peculiar de celebrar los triunfos? Parece un futbolista que ha marcado un gol.

R: Es un gesto que hago desde hacía hace tiempo y que dedicaba a personas cercanas a mí, como sintiendo la victoria. Se ha hecho un símbolo de mis victorias y me gusta mucho. Espero hacerlo muchas veces.

P: Fue especialmente llamativo su gesto al cruzar la meta del Angrilu.

R: La victoria del Angliru la celebré tanto porque es una cima en la que cualquier escalador sueña con ganar, es de las referentes a nivel mundial y de la Vuelta la que más. Conseguir la victoria en esa etapa, que la tenía marcada, fue un gran regalo. Siempre me están dejando la responsabilidad de tener que ganar y parece que si no gano ya soy ... conseguir la victoria me gustó muchísimo.

P. Por cierto, ¿es partidario de que se suba el Angliru todos los años, como hace el Tour con el Tourmalet o el Giro con el Mortirolo?

R. Si se sube todos los años, tal vez deje de tener tanta popularidad. Hay que tener en cuenta que este año tuvimos un día soleado y atrajo a la gente. Estoy a favor de etapas con puertos de este tipo, pero con garantías. En el Giro se hizo la cronoescalada a Plan de Corones y la última parte no era de asfalto, es de gravilla, de manera que si llueve estás expuesto a que se suspenda la etapa. Salí el último y la rueda se clavaba en el barro. Etapas como ésta en la Vuelta merecen la pena, pero hay que controlarlas en su justa medida. Creo que no se puede meter el Angliru todos los años, para no acabar con el mito.

P. ¿En la Vuelta líder y en el Mundial gregario?

R. Sí, sin duda.

P. Eso resulta paradójico

R. No para nada, encantado en este sentido. Tengo ganas de ir al Mundial a defender a mi país y trabajar para Freire, Valverde o Samuel, para que consigan la victoria. Eso es un orgullo para mí. No aspiro a ir al Mundial a ganar, en Varese quiero ir a disfrutar de la bicicleta y ayudar a ganar a mis compañeros de selección y pasarlo bien

P. Ha conseguido la felicidad deportiva sin ir al Tour, pero la carrera francesa será siempre prioritaria en su calendario.

R. Se ha demostrado este año que el Tour no es la única carrera que hay, pero el año que viene mis planes pasan por el Tour de Francia. Este año no he ido y he hecho Giro y Vuelta. Si gano la Vuelta la temporada será muchísimo mejor que si hubiera ido al Tour. Ganar Giro y Vuelta con 25 años y tener las tres grandes es lo más grande que hay, mejor que tener dos Tours.

P. ¿Hará compatible el Tour con alguna otra de las grandes?

R. Si voy al Tour prescindiría de Giro y Vuelta. Tengo 25 años y si hago dos grandes sería demasiado y mi vida deportiva se acortaría bastante.

P. ¿Tiene clavada la espina de ganar un Tour sin las connotaciones del anterior?

R. Cuando vaya al Tour el año que viene quiero pensar en disputarlo y ganarlo. Será difícil porque muchos piensan en lo mismo, pero iré a por todas, a ganarlo porque es lo que me gusta. Me gusta marcarme objetivos y eso es importante a la hora de entrenar. Será el objetivo número uno.

P. ¿Después de la Vuelta y del Mundial qué piensa hacer?

R. Descansar, voy a colgar la bicicleta un tiempo.

P. No puede negar que a usted siempre le ha encantado la bicicleta, disfruta con su profesión.

R. Me gusta la bicicleta, pero me exijo mucho para conseguir mis objetivos. Me planteo disfrutar de las vueltas, ya sea La Vuelta a España, la de Castilla a León o la Vuelta a Los Pedroches. Me concentro para ganar y una vez que lo consigues te quitas un gran peso de encima. La gente se cree que ganar es fácil, pero el esfuerzo que haces para conseguirlo no se ve. Las diferencias entre unos y otros nota en los pequeños detalles que trabajas día a día. La gente que no disfruta encima de la bicicleta difícilmente puede llegar lejos. Te tiene que gustar ir a subir un puerto y ponerte a 190 pulsaciones, ir con amigos y picarte con ellos....

P. ¿Si no hace bici qué hace?

R. Me gusta cazar, y escaparme algún fin de semana con la bici.

Ramón Orosa/Carlos de Torres

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]