Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rey, fuerzas armadas

El Rey participa en un simulacro de rescate de piloto abatido y en manos enemigas

EFE
Actualizado 17-09-2008 17:46 CET

Ferrol.-  El Rey Juan Carlos ha presenciado este mediodía en el cuartel de Dolores, sede del Tercio Norte de Infantería de Marina de Ferrol, una "exhibición dinámica" de las capacidades operativas de la Fuerza Especial de Protección (FUFRO) de la Armada española ante situaciones adversas.

(EFE)

El Rey Juan Carlos, junto al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (i); durante la recepción oficial a la que ha asistido con motivo de su visita al cuartel del Tercio Norte de Ferrol (A Coruña), donde ha presenciado un simulacro de rescate que llevó a cabo la Fuerza Especial de Protección de La Armada de la Infantería de Marina.

El Rey llegó este mediodía al recinto militar ferrolano por carretera, procedente de A Coruña, donde aterrizó esta mañana, ataviado con el uniforme de trabajo de la Armada (modalidad C).

Tras pasar revista a las tropas, el Rey asistió, en el patio central del cuartel, a un simulacro de rescate que desarrollaron los efectivos militares recreando una situación ficticia.

El ejercicio consistió en recrear, "de la forma más real posible", el rescate de un piloto aliado abatido por las fuerzas insurgentes, al que mantenían retenido en el interior de una tienda de campaña.

Un operativo de rescate, compuesto por una docena de militares, con perros adiestrados y un francotirador, conseguía rescatar ileso al prisionero y desactivar la respuesta del enemigo, sin sufrir ninguna baja.

Los militares descendieron por cuerdas desde el piso superior del acuartelamiento militar ferrolano de Nuestra Señora de Dolores, construido en 1771, y se desplegaron sobre el terreno hasta localizar y abatir a las tropas insurgentes en un intenso "tiroteo".

El ejercicio concluyó con un espectacular descenso en tirolina, donde un militar, que portaba la enseña nacional, cruzó el patio central del cuartel.

El Rey fue recibido con honores por el Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo García, y el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), Juan Chicharro Ortega, entre otras autoridades militares, como el Almirante Jefe del Arsenal Ferrolano, Santiago Bolívar y el Coronel Jefe del Tercio Norte, Juan Ángel López Díaz.

La FUFRO (Fuerza de Protección de la Armada) fue creada en 2004 para garantizar "la seguridad y protección" de las personas, bases, instalaciones, unidades, centros y organismos de la Armada, así como cualquier otra intervención que derive de su capacidad de acción en tierra, según fuentes militares.

La Fuerza de Protección de la Armada la componen 1.634 infantes de Marina, de los que aproximadamente el 10% son mujeres, está a cargo del general de brigada, Ramón López Nuche, y cuenta con destacamentos de Ferrol (Tercio Norte), Cartagena (Tercio Levante), San Fernando (Tercio Sur), y las agrupaciones de Madrid y Canarias.

En el ejercicio que se desarrolló este mediodía en Ferrol, en presencia del Rey, participaron cerca de medio millar de militares desplazados desde los distintos destacamentos hasta esta ciudad y una decena de perros adiestrados.

El Tercio Norte de Ferrol lo componen actualmente entre "250 y 300 personas", según indicó Pedro Pérez Dueñas, Jefe de Operaciones del Tercio Norte.

La Fuerza de Protección Especial participó activamente en tres misiones en 2008, según ha explicado hoy un portavoz militar de la Armada, cuyo primer cometido fue llevar a cabo un dispositivo especial de vigilancia durante las pasadas elecciones generales del mes de marzo para garantizar la seguridad de infraestructuras críticas como refinerías, centrales nucleares, planta de gas y las líneas del AVE.

En segundo lugar, la FUFRO tomo parte en el operativo de la Exposición Universal de Zaragoza, que concluyó hace unos días, llevando a cabo tareas específicas de vigilancia en las líneas ferroviarias.

En Galicia, la Fuerza de Protección de la Armada colabora actualmente en la Operación Centinela que coordinó el Ejecutivo autonómico gallego, para prevenir los incendios forestales, donde realizó "labores de vigilancia y disuasión", con 5 patrullas con tres infantes cada una.

Además, la FUFRO interviene en la misión internacional de la OTAN en Bosnia para "garantizar el desarrollo de los acuerdos de Dayton" y participó en el operativo desplegado en abril en aguas del Índico, durante el secuestro del pesquero vasco "Playa de Bakio" con una dotación que embarcó en la fragata F-104 "Méndez Nuñez".

Al finalizar el ejercicio, el Rey participó en una recepción oficial en el interior de acuartelamiento militar, a la que asistieron el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino y el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, entre otras autoridades civiles y militares.

Juan Carlos conversó con el presidente del Gobierno gallego, y se interesó por los productos locales que se sirvieron durante la recepción, además agradeció, durante el brindis, el trabajo que desarrolla la Armada, tanto en España como a través de los operativos internacionales que integra, junto a otras naciones en el exterior.

El Rey fue saludando de una en una las distintas mesas en las que se concentraban los infantes de los distintos tercios y bromeó con la prensa local sobre el Buque de Proyección Estratégica (BPE) "Juan Carlos I" que se construye en los astilleros de la ría ferrolana, asegurando que había tenido que esperar "30 años" para que le pusieran su nombre a un barco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]