Buenos Aires.- Dirigentes de la oposición criticaron la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), de crear una empresa que se dedicará al asesoramiento financiero.
La empresa se dedicará a prestar servicios de consultoría y actividades financieras y de inversión.
La constitución de El Chapel Sociedad Anónima, que será presidida por el hijo mayor del matrimonio, Máximo Kirchner, es incompatible con el rol de la jefa del Estado, advirtieron miembros de diferentes fuerzas políticas en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación.
La empresa se dedicará a prestar servicios de consultoría y actividades financieras y de inversión, según consta en el acta constitutiva publicada en el Boletín Oficial de Santa Cruz, la provincia natal de Kirchner.
"Me parece que no es razonable que la presidenta tenga una actividad comercial y menos de asesoramiento financiero. Está claro que hay una incompatibilidad evidente", opinó el diputado de la coalición conservadora Propuesta Republicana Federico Pinedo.
Según el acta rubricada para la constitución de la sociedad anónima, ésta fue fundada por Máximo Kirchner, "de profesión comerciante", además de Fernández y Kirchner, con un capital inicial de 100.000 pesos (unos 32.000 dólares).
Kirchner fue gobernador de Santa Cruz de 1991 a 2003 y El Chapel fijó domicilio en la sede del estudio contable de la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia, que lleva las cuentas de la familia.
"La presidenta en ejercicio y su marido tienen información privilegiada, que es muy sensible para las actividades que va a realizar esta empresa", indicó la diputada de la centrista Coalición Cívica Patricia Bullrich.
La legisladora anunció que efectuará una presentación ante la Oficina Anticorrupción debido a que "el conocimiento de información sensible podría privilegiar a las empresas" que contraten los servicios financieros ofrecidos por los Kirchner.
Además de realizar asesoramientos financieros, la firma podrá prestar dinero o bien constituir una unión transitoria de empresas tanto dentro como fuera del país, entre otras actividades.
"Estas situaciones sólo son comprensibles en la Argentina de la era K (...) Es una locura que el hijo de la presidenta sea el asesor financiero de empresas", consideró Pedro Aizcoiti, diputado de la Unión Cívica Radical, segunda fuerza parlamentaria del país.
El diario La Nación indicó que la nueva sociedad anónima se suma a Los Sauces, que inició sus actividades en 2006, cuando gobernaba Néstor Kirchner, y se dedica a los servicios inmobiliarios con bienes propios o arrendados.
Esa sociedad está repartida en un 45 por ciento para el ex presidente, idéntico porcentaje para su esposa y el 10 por ciento restante pertenece a Máximo Kirchner, de 31 años.
Según la declaración de bienes que presentó antes de dejar el poder en manos de Fernández en diciembre pasado, Kirchner incrementó su patrimonio en un 160 por ciento en sus cuatro años como presidente de Argentina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Del 'tren del cielo' en el Tíbet, a los míticos y lujosos recorridos de los Orient - Express, una selección de rutas para todos los estilos, bolsillos y continentes
En: elpais.com
Recomendación: mami
La comparación entre el marketing y la comunicación convencional con la política siempre es odiosa. No es lo mismo vender galletas o detergente que promocionar y comunicar una propuesta política. Pero precisamente porque el marketing de producto se enfrenta al escrutinio continuo de los consumidores, de la decisión de compra y la experiencia directa en casa, algo nos puede enseñar. No debemos desdeñarla tan rápidamente.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.