Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, reformas

Campesinos cubanos hacen fila para pedirle tierras ociosas a Raúl Castro

EFE
Actualizado 17-09-2008 22:15 CET

Bejucal (Cuba).-  Campesinos y cooperativistas de toda Cuba comenzaron hoy a presentar solicitudes para recibir en usufructo tierras ociosas del Estado y ponerlas a producir, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno que preside Raúl Castro y, tras los huracanes, una necesidad imperiosa para el país.

A lo largo de la mañana, más de veinte particulares se acercaron a la delegación municipal de la agricultura de Bejucal, pueblo de la provincia de La Habana, para cursar sus peticiones, a pesar de que el reciente paso de dos huracanes en díez días había golpeado los cultivos de más de uno de ellos.

"Yo ya sé la tierra que quiero, la vi y tiene cerca un arroyo y sé que va a rendir", dijo a Efe Hipólito, de 55 años, que hoy pidió tres hectáreas que tenía "marcadas" y piensa trabajar junto con su hijo de 25 años.

El campesino, que ya tiene una parcela cerca del pueblo de Managua, ahora quiere plantar cultivos de círculo corto, como boniato y calabaza, y sembrar hortalizas, "que ya se acerca el tiempo", dice.

Aunque los huracanes afectaron algunas de las plantas de plátano y los árboles de su actual parcela, algo que le llevará trabajo recuperar, aseguró que no se desanima ni desiste de la idea de tener más tierras, porque "hay que aprovechar" la oportunidad.

Para ello tendrá que esperar entre 78 y 108 días, explicó a Efe la delegada del municipio, Maritza Rodríguez, quien, no obstante, señaló que hay instrucciones para que "se agilicen al máximo" los trámites.

El proceso que comenzó hoy plasma una medida que fue anunciada en abril, pero que ha debido esperar a julio para encontrar marco legal en forma de decreto.

La norma permitirá a todos los particulares que lo soliciten tener hasta 13,4 hectáreas de tierras, y hasta 40,3 si ya poseen algún terreno en plena producción.

El plan busca poner a trabajar la tierra cultivable ociosa, hoy más del 50 por ciento del total, y es parte de una reforma que desarma la centralización de la agricultura que ha primado durante décadas para traspasar a entes locales la misión de planificar y satisfacer sus propias necesidades.

El objetivo es disminuir la alta dependencia de alimentos del exterior que tiene hoy Cuba, que importa alrededor del 80 por ciento de sus necesidades y este año tenía previsto gastar en ello 2.000 millones de dólares antes del paso de los huracanes.

Con más de 5.300 toneladas de alimentos perdidas por los huracanes y problemas para abastecerse en los próximos meses por los daños en cientos de miles de hectáreas de cultivos, lo que ya era para Raúl Castro una cuestión de "seguridad nacional" ahora es de supervivencia.

La ministra en funciones de Agricultura, Carmen Pérez, afirmó el pasado día 9 que ahora hay que potenciar los cultivos de ciclo corto porque de ello depende que los cubanos puedan tener comida en los próximos meses.

La entrega de tierras no cambiará la titularidad de la propiedad, que continuará siendo estatal, pero el uso de los terrenos ociosos pasará a las personas naturales por 10 años y a las jurídicas por 25, en ambos casos con la posibilidad de prórrogas por plazos similares.

Habrá contratos anuales para definir los planes de producción.

Según el decreto de julio, pueden aspirar al usufructo granjas, entidades estatales no agropecuarias, organizaciones cooperativas y "personas naturales cubanas con capacidad legal que se encuentren aptas físicamente para el trabajo agrícola".

En el plazo de quince días se decidirá la idoneidad del candidato al usufructo por medio de un "aval" de las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) y posteriormente se asignarán las tierras, de las que alrededor de un 90 por ciento de lo producido irá a parar al Estado.

Además, los productores deberán pagar un impuesto sobre la tenencia de la tierra de cuantía aún no divulgada.

"Esperaba menos gente hoy, me ha sorprendido", dijo la delegada Rodríguez al comentar la afluencia de campesinos.

Según ella, aunque sabe que las cooperativas de la zona están interesadas en la concesión de más tierras, aún no se han presentado para formalizar la petición.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]