Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

España, donde los más poderosos no pisaron la Universidad

Archivado en:
economía, empresa, bancaja
Por SOITU.ES
Actualizado 18-09-2008 16:39 CET

Hemos mejorado, pero todavía queda mucho por hacer. Los empresarios españoles cada vez responden menos al perfil del 'emprendedor analfabeto' de hace 30 años, aunque siguen a la cola. Por detrás, sólo Portugal. Es una de las conclusiones del informe "El capital humano y los Emprendedores en España", realizado por Bancaja, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

(EFE)

El Pocero empezó como repartidor de agua.

Si nos paramos a pensar en los nombres de algunas de las personas más ricas de España y ahondamos un poco en sus biografías, no tardamos en llegar a una conclusión: las fortunas de muchos salieron de su trabajo pero no de su formación. Y con esto no nos referimos a la falta de esfuerzo, sino a la falta de formación. Al fin y al cabo, la gran mayoría de los españoles que ocupan un puesto en la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo son empresarios que pusieron en marcha sus negocios en la década de los 70. Hace 30 años el número de emprendedores —que se atrevieron a poner en marcha una empresa— era muy similar al actual, poco más de tres millones. La diferencia es que antes el 84,4% de ellos carecía de estudios, o como mucho tenía sólo los primarios, y un 4,7% era analfabeto. Es decir, prácticamente nueve de cada diez emprendedores ni siquiera tenían el nivel de enseñanza que era obligatorio para los jóvenes en esos momentos. Ahora, el 9,5% tiene estudios universitarios y sólo hay un 0,24% de analfabetos.

A pesar de la evidente mejoría, no son todo buenas noticias. La comparación del nivel de formación del empresariado español con el europeo nos deja en muy mal lugar. En una lista de quince países, encabezada por Austria, sólo superamos a Portugal en estudios secundarios postobligatorios. E igual de preocupante es el dato de los empresarios que pueden enseñar un título universitario. Y eso que países como Irlanda, Austria, Grecia, Portugal o Italia están en este capítulo están por debajo de España.

De Amancio Ortega al Pocero

Los resultados del informe reflejan cómo está evolucionando la formación de los empresarios y directivos españoles, pero todavía vamos lentos. Sobre todo, porque aún siguen en activo empresarios de la vieja escuela. Entre ellos, el mismísimo Amancio Ortega, el hombre más rico de España.

(inditex.com)

Amancio Ortega pasó de fabricar batas a construir el mayor imperio textil de España.

Es bien sabido que el fundador de Inditex empezó trabajando en una pequeña tienda, y más tarde, con 17 años, junto con su tío José Antonio Caramelo, decidió hacer batas para bebés. De ahí a convertirse en el actual número 22 de la lista de Forbes, le ha costado muchos años de esfuerzo, pero ninguno de estudios. El hombre más rico de España lleva a gala que su universidad ha sido su profesión.

Lo mismo podrían decir otros, como el gallego Manuel Jove, que inició su andadura empresarial con sólo 11 años como carpintero en la empresa de imitaciones de muebles antiguos de su padre. A partir de ahí, levantó un imperio inmobiliario y creó Fadesa, que ha sido el mayor grupo inmobiliario independiente de España y del que supo deshacerse a tiempo para montar después, en 2007, la sociedad de inversión Inveravante. Si está en la lista Forbes de número 307 no es por su formación, más bien por su enorme ambición económica.

Luis Portillo, el ex presidente y primer accionista de Colonial y accionista de BBVA y Santander . Acabó convirtiéndose en un Rey Midas del ladrillo. Y lo mismo ocurre con el presidente de Marina d'Or, Jesús Ger. De él dicen que su poco sentido de la estética es inversamente proporcional a su espíritu ambicioso. Dejó atrás el negocio familiar de venta de colchones, para ir tomando posiciones en el inmobiliario y el del ocio en el litoral castellonense. Y construyó un imperio. Como Enrique Bañuelos, que de vendedor de miel pasó a ocupar, con sólo 40 años, el puesto 95 del ranking de Forbes.

Y la lista sigue. Ricos poco letrados hay muchos, y si no sólo hay que ver a Paco 'el Pocero'. A Francisco Hernando se le apoda así por sus orígenes. De madre churrera y padre pocero, el creador del Residencial de Seseña (Toledo) se dedicó a la recogida de cereal, fue repartidor de carne, trabajó como repartidor de agua entre los obreros de la empresa constructora Urbis y vació alcantarillas, pero nunca estudió. Y como él, Alfonso Gallardo, alías el Chatarrero, que empezó recogiendo chatarra con su burro y acabó construyendo un imperio en el sector de la siderometalurgia.

Los herederos sí que se preparan

El éxito recabado con esfuerzo y sin estudios no significa que la tendencia siga siendo la misma que en 1977. La mejora del capital empresarial estos años ha sido sustancial. En 2006, más del 30% de los empresarios había cursado la educación secundaria obligatoria; el 21,9%, tenía estudios secundarios postobligatorios; el 7,4%, un ciclo formativo; el 5,9%, una diplomatura; y un 9,8% era licenciado o doctor. Y poco a poco los niveles van mejorando. En parte porque son los 'hijos de papá' o los sobrinos o los nietos los que cogen el testigo, por lo que se preparan a conciencia para ello. Por ejemplo, Marta Ortega, la hija del 'rey de la moda', cursó empresariales en el European Business School de Londres y actualmente asiste a un máster de negocios en este mismo centro.

(EFE)

José Manuel Entrecanales se preparó para recibir el testigo de Acciona.

Isidoro Álvarez, el presidente de El Corte Inglés, heredó el imperio tras la muerte de su tío, Ramón Areces, en 1989. Antes de coger el testigo se preparó a fondo. En 1957 se licenció en Económicas en la Universidad Complutense con altas calificaciones, y recibió el Premio extraordinario en Economía y Ciencias Empresariales. Además, mientras estudiaba trabajaba en la empresa fundada por su abuelo para ir conociendo el funcionamiento de la compañía.

Lo mismo, o más, Rafael del Pino Calvo-Sotelo. El hijo del recientemente fallecido fundandor de Ferrovial tiene un currículo propio del cargo de directivo que ocupa desde el año 2000. Es ingeniero y tiene un máster en administración de empresas en la escuela de negocios de Boston, el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Antes de heredar el negocio familiar, el dueño de Mercadona, Juan Roig, decidió licenciarse en Económicas por la Universidad de Valencia. Igual que los primos Entrecanales. Tanto José Manuel como Juan Ignacio (presidente y vicepresidente de Acciona) fueron a la universidad antes de heredar en vida el negocio montado por sus padres. El primero estudió Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, y el otro, Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

¿Desde cuándo ha pretendido la Universidad servir para hacerse rico? +

por Anónimo el 19/09/2008 a las 17:21

Y quizá por eso los "poderosos" no invierten en I+D ni la mitad que en otros países. +

por Anónimo el 19/09/2008 a las 18:11
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]