Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Bardem tira más que Banderas en el estreno de San Sebastián

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 18-09-2008 20:08 CET

SAN SEBASTIÁN.-  En la acera de enfrente del hotel María Cristina hay toda una serie de carteles en los que se pueden contemplar los principales estrenos que la 56ª edición del Festival de San Sebastián va alumbrar al mundo. Sus protagonistas son estrellas como Pitt, Penélope, o un niño con pijama de rayas que ha cambiado las páginas de un libro por el celuloide. Están estos y muchos más. Los turistas festivaleros, tan pendientes de fagocitar película tras película como de tocar, fotografiar, siquiera ver a lo lejos a uno de sus ídolos, a veces pueden presenciar hechos asombrosos, cosas que pueden parecer fruto de la imaginación, pero que de vez en cuando ocurren.

(REUTERS)

Javier Bardem ha salido del cartel de 'Vicky Cristina Barcelona' y se ha hecho carne frente a la atónita mirada de los peatones. Como ocurría con Jeff Daniels y Mia Farrow en 'La Rosa Púrpura del Cairo', trascendiendo la pantalla del cine donde se encontraban presos. El Allen de los 80 crea escuela en la vida real. Hoy venía a presentar su última cinta, el publicitadísimo triángulo amoroso que ha unido a Bardem, Cruz y Johansson, y lo ha hecho un mal día porque Antonio Banderas, el otro niño bonito de la jornada, que mañana recibirá el Premio Donosti por su carrera, ha comparecido también ante los medios para presentar 'The other man', la cinta que ha inaugurado este San Sebastián.

Allen le ha quitado focos, sin quererlo, al saleroso marido de Melanie. Al que abrió los caminos que otros siguieron más tarde. Al que llevaba más de 24 horas sin dormir porque ayer cenó con Obama porque le da su apoyo, ya que le "asusta" pensar que McCain pueda gobernar en el país del que es originaria su hija.

Así que dos platos fuertes para empezar. Ni rastro de Penélope, que la semana pasada estaba confirmada pero se ha borrado, ni de la rubia Scarlett, sobre quien el director neoyorquino ha desmentido que tuviera malas relaciones con el reparto al preguntársele por su ausencia.

'The other man', del británico Richard Eyre, aglutina en su reparto al malagueño universal, a Laura Linney y a Liam Neeson en una película tramposa y poco digesta para abrir boca. El ridículo derivado de la enloquecida conducta de Neeson en los compases iniciales va comprendiéndose poco a poco a medida que Eyre desvela algunas piezas de su rompecabezas. La mujer del protagonista (Linney) ha volado y éste se vuelve loco intentando averiguar el tipo por el que le ha cambiado. No les estoy destripando nada porque ese es su planteamiento de salida.

Cambiar a Qui-Gonn Jin por Banderas, uno de nuestros machos de bandera, no parece una opción descabellada y el espectador se pasa una hora y media esperando un puñetazo en la nariz que se retrasa. Cierra mal, Eyre, salomónico, metiéndose en camisas de once varas con nombre de redención. Es un tono difícil el que tiene que adoptar para no caer en el esperpento, cosa que ocurre varias veces, sobre todo en la mayoría de las frases de Banderas, que de puro estereotipado no consigue crear la empatía necesaria con la platea que su personaje pide a gritos. Los pocos minutos que ofrece Linney son lo mejor de una relación de tres patas que da saltos en el tiempo explicados a destiempo, donde uno no es capaz de distinguir bien cuando los actores ríen o están llorando.

Más triángulo es lo que propone 'Vicky Cristina Barcelona', cuya presencia aquí sólo se explica para multiplicar el impacto mediático de la película anual de Allen. Mañana se estrena en España en las pantallas comerciales y los productores han decidido que una rueda de prensa en los telediarios de esta noche será una buena alfombra roja hacia sus bolsillos.

Allen es pequeño, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no tiene huesos

Allen, como el Platero de Juan Ramón, es pequeño, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sus gestos son mínimos y no asiente mientras escucha al traductor simultáneo. Sólo piensa la perla que contestará. Los periodistas de San Sebastián, que en muchas ocasiones son más fans que comunicadores, le saludan obsequiosamente, le dicen "Maestro...". Le dicen "Me ha encantado su película, como todo lo que hace". "Le sigo de siempre, soy un gran fan". Y Woody no asiente. Sólo mira hacia un costado, no por antipatía, sino por timidez, y cavila su respuesta. De vez en cuando pare algo genial. Como cuando responde al americano que le hace saber que la estatua que han colocado en Oviedo para honrarle es uno de los monumentos más visitados de la región. "¿Por las palomas o por las personas?", contesta regalando un conato de sonrisa, sólo levemente más grande que la que hacía Eugenio.

No atraviesa por un buen momento creativo este realizador de 73 años. Aún así, la película agotó todas sus entradas el pasado domingo en media hora, pero no pasará a la historia como una de sus grandes creaciones. Su comedia ligera es forzada y delirante. Bardem, un poco desdibujado, languidece frente a la arrolladora presencia de Cruz. Y, contra pronóstico, Johansson es engullida por la delicada belleza y armonía de la preciosa Rebecca Hall, que sí hizo un hueco en su agenda para pasear por la playa de La Concha.

Un sonoro aplauso despidió a los tres tras una rueda en la que Bardem se dedicó a redundar en la idea de que quiere mucho a los españoles y sólo le molesta cierta prensa que se dedica a intentar ensuciar su trayectoria con aguas fecales. El mismo Bardem, que cuando pasea en sus inevitables desplazamientos del hotel al cine, del cine al restaurante y de ahí a charlar a los medios, es como Saturno, rodeado de fans que se le amontonan, que piensan que es grande como un planeta, que creen que sólo los grandes de verdad tienen el don de materializarse desde los carteles de cine.

Este es solo el aperitivo. Mañana empieza a cortarse el bakalao. Arrancará la sección oficial a concurso con la franco iraní 'Two-legged horse', que no sólo de cine anglosajón vive el hombre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]