Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dinamarca, farc

Penas de hasta 6 meses de cárcel a seis daneses por intentar financiar a las FARC

EFE
Actualizado 18-09-2008 14:15 CET

Copenhague.-  La Audiencia Regional del Este de Dinamarca condenó hoy a seis daneses a penas de entre 60 días y seis meses de cárcel por intentar apoyar económicamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) mediante la venta de camisetas.

A diferencia de una sentencia anterior de primera instancia de diciembre de 2006, que absolvió a los acusados, los magistrados de la audiencia consideraron en este veredicto que las FARC y el FPLP son organizaciones terroristas.

El tribunal subrayó que los informes presentados en el proceso, entre otros de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y los servicios secretos daneses, prueban que las FARC han cometido secuestros y organizado "ataques en áreas civiles donde varios civiles resultaron víctimas".

La sentencia subraya que estos actos tenían como objetivo "aterrar a la población y desestabilizar las estructuras políticas, constitucionales, económicas y sociales" de Colombia y de Israel, en el caso del FPLP, por lo que están recogidos en el artículo 114 del código penal danés sobre terrorismo.

La sentencia, con el voto en contra de uno de los seis magistrados, señala que el hecho de que los gobiernos colombiano e israelí hayan cometido violaciones de los derechos humanos en varias ocasiones no justifica los actos de estos grupos guerrilleros.

La firma de ropa danesa "Fightersandlovers" fue cerrada en febrero de 2006 por la policía de Dinamarca, que arrestó a siete personas vinculadas a ella después de anunciar que destinaría parte de la venta de unas camisetas a una emisora de radio de las FARC y a un taller de impresión del FPLP.

El tribunal resaltó hoy que la campaña de la firma de ropa era un acto "planeado, organizado y consciente", y que sus miembros sabían que podía tener consecuencias penales, tal y como señala el artículo 114b, que fija penas de hasta 10 años de cárcel por apoyo o intento de apoyo económico a grupos terroristas.

La Fiscalía había solicitado penas que iban de los 60 días a nueve meses de prisión.

Dos de los seis condenados deberán cumplir penas de seis meses de cárcel y los otros cuatro serán puestos en libertad condicional y vigilada durante un año, mientras un séptimo procesado fue puesto en libertad sin cargos.

La sentencia establece también la confiscación de la firma, su web y los 4.500 dólares obtenidos con la venta de camisetas, que no se llegaron a transferir, y obliga a los condenados a pagar los costes de éste y del anterior proceso.

El juicio, iniciado el pasado junio, ha tenido un marcado carácter político y ha estado centrado en determinar si las FARC y el FPLP deben considerarse organizaciones terroristas o movimientos de liberación.

Durante el proceso, la defensa consiguió una victoria parcial al aceptar el tribunal su petición de rechazar todas las sentencias contra miembros de la guerrilla colombiana dictadas en Colombia y presentadas como pruebas por la Fiscalía.

Los magistrados apelaron a la posibilidad de que los testimonios podrían haber sido obtenidos bajo tortura, como señalan en algunos casos los informes de organizaciones internacionales.

La lista de organizaciones terroristas de la UE, en la que figura las FARC, ya fue rechazada en primera instancia como prueba al no tener carácter jurídico sino meramente político.

A la salida de la audiencia, Michael Schølardt, uno de los condenados a 6 meses de cárcel, calificó el proceso de "político" y resaltó que no se iba a dejar asustar "porque este estado criminalice el trabajo de solidaridad", mientras Ulrik Kohl, otro de los reos, señaló que era un "día triste para la democracia".

La defensa estudiará ahora las posibilidades de apelar la sentencia a la instancia superior.

Otros dos colectivos daneses han enviado dinero a las FARC en los últimos meses: un grupo de sindicalistas que actuó a título personal y una asociación de ex combatientes de la resistencia danesa contra la ocupación nazi en la II Guerra Mundial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]