Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Compras y fusiones: la que se avecina para la banca española

  • Se espera una 'oleada' de fusiones en los próximos 3 ó 4 años
  • Este tipo de operaciones ayudan a "reducir costes"
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 19-09-2008 18:08 CET

MADRID.-  La contracción del negocio, el mayor coste de financiación y el aumento de la morosidad son los principales problemas a los que se enfrenta la banca española, acuciada por la crisis crediticia internacional y el deterioro del negocio hipotecario. Ante este panorama, el subgobernador del Banco de España, José Viñals, opina que "las alianzas, fusiones o adquisiciones pueden llevar a afrontar el futuro de forma más eficiente".

istockphoto

Así, mientras la desconfianza se instala en toda Europa y se hacen cábalas para intentar descifrar un futuro que no parece muy halagüeño, los rumores de fusión vuelven a las plazas financieras españolas, deseosas de que se acaben las malas noticias y se realicen operaciones corporativas que animen los mercados.

Rumores, rumores

Los expertos no se 'mojan', no dan nombres, pero en todas las quinielas aparecen los bancos medianos y, sobre todo, las cajas de ahorro, como más susceptibles de entrar en procesos de fusión. El motivo: su gran exposición a los créditos hipotecarios y a promotores. La fecha clave: el año que viene, cuando se prevé que la morosidad se dispare hasta niveles superiores al 5%, y ante el inminente crecimiento del desempleo.

Los primeros protagonistas del boca a boca bursátil han sido los bancos Popular y Pastor, aunque, de momento, los rumores se han quedado nada más que en eso. Segura parece ya la fusión de la BBK y la Kutxa, que se prevé esté finalizada este mismo mes. En el aire queda el sueño del PNV de crear una gran entidad financiera que aune todas las cajas vascas, ya que Caja Vital no ha accedido a una unión a tres bandas.

Las cajas andaluzas también vuelven a estar en boca de todos. El año pasado se fusionaron las sevillanas El Monte y Caja San Fernando, dando lugar a Cajasol, la segunda caja de ahorros regional tras Unicaja. Y precisamente algunos rumores apuntan a una posible unión entre esta entidad, que preside Braulio Medel, y Caja Jaén. Medel, que también lidera la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (Faca), ni confirma, ni desmiente; se limita a mostrar su apoyo a un proceso de concentración en Andalucía "tan amplio como sea posible".

Según el catedrático de Economía de la Uned Fernando Pampillón, los intentos por fusionar las cajas de ahorro de las distintas comunidades autónomas no son algo nuevo, "llevan años intentándose", pero las diferencias políticas han evitado que se den estas concentraciones. En su opinión, en los próximos 3 ó 4 años podría producirse una "nueva oleada de fusiones", como la acontecida en los noventa, que dio lugar a los dos gigantes nacionales: Santander y BBVA, sólo que en esta ocasión las operaciones podrían ser también a nivel internacional, a causa de la crisis de liquidez de la que adolece la economía mundial.

Y es que "la banca española va a pasar por momentos muy delicados", en opinión de Manuel Romera, director técnico financiero de IE Business School, que cree que el sobreendeudamiento va a pasar factura a la economía nacional a todos los niveles.

Que no cunda el pánico

Pero, que no cunda el pánico, la mayoría de los analistas cree que "es muy difícil" que en España se den casos como los acontecidos en EEUU. "Llevamos 15 años de crecimiento, y los bancos se han provisionado lo suficiente en este tiempo para hacer frente a la que se avecina, eso sí, unos lo han hecho mejor que otros, y quizás alguno tenga más problemas", advierte Salvador Marín, presidente del Ecif (Economistas Expertos en Contabilidad e Información Financiera), quien considera que recurrir a fusiones y compras es una buena fórmula para "reducir costes".

Está previsto que este mes finalice la fusión entre las cajas vascas BBK y Kutxa

En la misma línea, el número dos del Banco de España considera que "no se puede bajar la vigilancia", porque, pese a las elevadas provisiones del sistema financiero nacional, éste "no es inmune" a la situación internacional. Es por ello que recomienda al sector bancario que "actualice sus planes de negocio" para adaptarlos a las nuevas circunstancias, y que compense el encarecimiento de la financiación controlando sus gastos y racionalizando sus estructuras.

Hasta ahora, la banca española ha hecho frente a la falta de liquidez ofertando nuevos depósitos para captar el dinero de los pequeños ahorradores, recurriendo a los créditos del Banco Central Europeo, y aprovechando las pequeñas aperturas que se produjeron en el mercado la pasada primavera para lanzarse a emitir deuda, aunque tuviera que pagar precios más altos. No obstante, en el sector reconocen que esta situación no es sostenible en el largo plazo. Los canales habituales de financiación siguen bloqueados y las restricciones crediticias repercuten sobre las familias y las empresas, lo que a su vez añade más problemas a la crisis económica.

La solución, a juicio del presidente de la patronal bancaria española (AEB), Miguel Martín, pasa por recuperar la confianza entre entidades y en el sistema financiero internacional, para que el dinero vuelva a prestarse con normalidad. Por eso, defiende la necesidad de que los reguladores de EEUU y Europa obliguen con mayor contundencia a sus bancos a informar públicamente de los daños reales que la crisis de las subprime ha producido en sus activos. Así se descubrirá quiénes están 'intoxicados' y el mercado se 'limpiará'.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]