Zaragoza.- El aeropuerto de Zaragoza ha multiplicado por cinco el volumen de carga transportado entre los años 1999 y 2007, por lo que esta instalación tiene "un gran potencial" para optar a nuevos segmentos del mercado y a mayores volúmenes de transporte.
El aeropuerto de Zaragoza ha multiplicado por cinco el volumen de carga transportado entre los años 1999 y 2007.
Así queda de manifiesto en un estudio de la Cámara de Comercio e Industria elaborado con la colaboración del Grupo de Investigación en Transporte y Logística (GITEL) de la Universidad de Zaragoza.
El informe compara el aeropuerto de la capital aragonesa con cuatro instalaciones aéreas europeas de éxito en carga, los franceses Charles de Gaulle, de París, y Vatry, a 120 kilómetros de la capital; el belga Oostende-Brujas; y el británico East Midlands, en Nottingham.
En este documento, se indica que entre 1999 y 2007 el volumen de carga aérea transportada desde el aeropuerto zaragozano se ha multiplicado por 5,2, de 3.843 a 20.151 toneladas.
La Cámara de Comercio de Zaragoza explica en un comunicado que su objetivo es potenciar el área de influencia del aeropuerto como motor de crecimiento de la economía de la comunidad, ya que "existe una relación directa entre el desarrollo de infraestructuras y el tipo de tráfico de un aeropuerto".
El estudio de la Cámara de Comercio detecta cuatro grupos de productos que requieren instalaciones específicas para la logística aérea, lo que abre oportunidades para Zaragoza: perecederos (como pescado, fruta y flores), artículos de alta densidad de valor (joyas o alta tecnología), de alta rotación de mercado (textil, publicaciones) y de asistencia adaptada (animales vivos, medicamentos).
El análisis comparativo permite comprobar que el aeropuerto de Zaragoza destina un 30 por ciento de su superficie al transporte de mercancías, similar a los de París (31%) y East Midlands (39%), mientras un centro especializado en carga como Vatry llega al 90% y Oostende mantiene un equilibrio en torno al 65%.
En el estudio de las infraestructuras, se refleja de nuevo el potencial del aeropuerto aragonés, con dos pistas de aterrizaje, pero advierte de que se puede mejorar en otros aspectos como aparcamientos para aviones, horarios, almacenamiento o mantenimiento.
Esta será una de las cuestiones que se debatan la próxima semana en las IV Jornadas de Transporte y Logística, que se celebrarán bajo el título "Camino al transporte sostenible del futuro, a través de la eficiencia en la logística aeroportuaria" los días 23 y 24 de septiembre.
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