Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
universidad la laguna

Doménech exige al Gobierno de Canarias más apoyo financiero para la Universidad de La Laguna

EFE
Actualizado 19-09-2008 19:37 CET

La Laguna (Tenerife).-  El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, exigió hoy "más apoyo financiero" por parte del Gobierno de Canarias, criticó el decreto de la Consejería de Educación que impone la implantación de nuevas titulaciones a "coste cero" y apostó por una mayor cohesión institucional.

(EFE)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (d), firma en el libro de honor en presencia del Rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, durante el solemne acto de apertura del curso académico 2008-2009 de este centro docente.

Hablando "desde el corazón", Doménech puntualizó que la planificación de la institución académica está sustentada en cinco valores estratégicos como son la cohesión, gestión, financiación, innovación y proyección, aseguró el rector en el discurso de apertura del nuevo curso.

Respecto a la gestión, señaló el rector que la "situación deficitaria y obsoleta" que se encontró cuando accedió al cargo hace ahora un año era fundamental mejorarla, por tanto, uno de los objetivos prioritarios de su mandato ha estado encaminado a conseguir la financiación que permitiera abordar la reforma de la relación de puestos de trabajo.

Además, Doménech mostró su satisfacción por estar en el camino para conseguir la reforma de las plantillas del personal de administración y servicios, "tantos años aplazada", al tiempo que resaltó la creación de servicios como el de gestión académica e inspección, entre otros.

En cuanto a la convergencia de las universidades en el espacio europeo de educación superio , Doménech dijo que "se equivocan quienes piensan que la llamada convergencia anulará lo que de universitario tiene la universidad, primero porque la universidad no puede ser concebida como un ente estático, y en segundo lugar, porque la universidad se mantendrá fiel a su misión científica, formativa y cultural".

Además, resaló su apoyo sin fisuras al mantenimiento de las titulaciones actuales.

En este contexto, el rector de la ULL expresó su discrepancia con algunas de las actuaciones de la consejería de Educación, en concreto, con el decreto por el que se regula la implantación de las enseñanzas universitarias, por lo que solicitó que se modificasen algunos contenidos, así como que se flexibilizasen los requisitos requeridos al número de alumnos de nuevo ingreso en algunas titulaciones.

Doménech continuó en sus críticas al decreto e hizo hincapié en la imposibilidad de admitir la implantación de titulaciones con "coste cero", y resaltó la deuda de 5 millones de euros de la ULL, a pesar de los esfuerzos realizados.

Sobre las críticas recibidas a su gestión en relación con "intentar poner a la ULL al servicio del mercado y de intereses empresariales", subrayó la necesidad de "conseguir financiación y alianzas estratégicas que nos proyecte hacia mayores cotas de desarrollo".

Así, anunció su intención de convocar al tejido productivo de las islas para proponerles la creación de una gran Fundación de Mecenazgo que establezca compromisos estables con el empresariado para la búsqueda de fondos que financien grandes proyectos de infraestructruras y de I+D+i.

Además, el rector de la ULL resaltó el valor de la cohesión institucional para garantizar la competitividad de la ULL con el resto de universidades españolas, por lo que pidió "valentía" al presidente regional, Paulino Rivero, para abordar este reto ante la amenaza de "volver a repetir los patrones de subdesarrollo", y pasar así de "la cultura del cemento a la del talento".

El acto académico comenzó con la lectura del resumen de la memoria del curso académico 2007-2008 por parte del secretario general de la ULL, Fernando Rosa, quien entre otras cuestiones destacó la concesión de la Medalla de Oro a Francisco Sánchez, el 12 de diciembre de 2007, en reconocimiento de sus méritos académicos y científicos en el campo de la astrofísica.

También resaltó Fernando Rosa la creación de la Oficina de Proyectos Europeos, dentro del ámbito del Vicerrectorado de Investigación, así como en lo referido a la actividad del Vicerrectorado de Ordenación Académica, la aprobación y verificación del título Oficial de Grado de Periodismo, así como la relevancia en el diseño de los sistemas de garantía de calidad en el sistema Audit.

Además, y dentro del capítulo de Educación y Formación, los centros han tramitado 2701 títulos oficiales y 247 títulos propios, a lo que se ha de sumar la concesión de 38 premios extraordinarios fin de carrera.

No obstante, Rosa señaló en su alocución que si tuviera que recomendar alguna parte de la memoria, sería la lectura del capítulo Universidad y Sociedad, en en el que inserta la acción Erasmus, con 271 alumnos salientes y 316 entrantes, o los nuevos 62 conveniso para el desarrollo de esta acción.

A continuación, el catedrático y decano de la facultad de Geografía e Historia, Ramón Pérez González, dio lectura a la lección inaugural que versó sobre el tema 'Insularidad, aislamiento e isleidad'.

Posteriormente se invistieron a 29 de los 92 nuevos doctores que han leído su tesis en el pasado curso y que ingresarán en el Claustro, que dieron paso a la interpretación del "Fandango de Domenico Scarlatti interpretado por la pianista Sophia Unsworth.

Un minuto de silencio por las 154 víctimas del accidente aéreo de Spanair fue el preámbulo para las palabras del rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech.

Mientras tanto, a las puertas de la universidad se manifestaron un grupo de profesores del comité de huelga del profesorado que recordaron a la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, y al propio presidente regional que comienza un nuevo curso y el conflicto educativo por la homologación aún está por resolver.

Además, en esta apertura de curso académico se exigió a los asistentes su previa identificación por parte de personal de seguridad antes de acceder al campus universitario.

Al acto académico asistieron las principales autoridades políticas, civiles, militares y religiosas, estando presidida la mesa por el presidente regional, Paulino Rivero, la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, el rector de la Universidad de Las Palmas, José Regidor, el presidente del Consejo Social de la ULL, José Miguel González.

También estuvieron presentes los cinco ex rectores de la ULL, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, así como distintos representantes del Parlamento canario, cabildos y ayuntamientos de las islas.

La principal novedad del nuevo año académico 2008-2009 es que comenzará a impartirse el primer título de grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior aprobado en Canarias, concretamente en Periodismo.

Otra novedad del presente curso, también motivada por el proceso de adaptación al nuevo sistema universitario europeo, es el cambio de calendario académico, notorio en la propia fecha de inicio de curso, que se adelanta una semana respecto a lo que era habitual.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]