Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BRISBANE

Ekkamania: los animales del pueblo visitan la ciudad

Por ARRITXU ETXANIZ (SOITU.ES)
Actualizado 20-09-2008 15:01 CET

BRISBANE (AUSTRALIA).-  Reses monumentales, helados de cucurucho rellenos de dulces fresas de temporada, fornidos cortadores de leña, electrizantes montañas rusas, camionetas gigantes, bandas de música, fuegos artificiales y un pabellón repleto de bolsas de chucherías y artículos de novedad. Señoras y señores, niños y niñas, bienvenidos una vez más a la Ekka, la exhibición que una vez al año lleva a la capital lo mejorcito del campo y un sinfín de atracciones para deleite de la ciudadanía de Brisbane.

Iñaki Goñi

Hoy en día la Ekka —el apelativo afectuoso con el que los brisbanitas se refieren a la Real Exposición de Queensland— dura diez días y atrae a más de medio millón de visitantes. Se celebra en los terrenos de la RNA, la Asociación Nacional Agrícola e Industrial de Queensland, en pleno centro de Brisbane, y cuenta con una gran variedad de ofertas para todos los gustos y edades. Incluye, por supuesto, el boulevard de los animales, una especie de arca de Noé, donde se expone tal diversidad de caballos, aves de corral, ganado vacuno y ovino, que uno no deja de maravillarse de todas las combinaciones posibles que nos ofrece la naturaleza.

En esta zona abundan los galardones, las exhibiciones de esquileo, los akubras —sombreros australianos de vaquero—, y niños corriendo detrás de cabritillos indefensos. El pabellón agrícola de los Mercados de Brisbane cuenta con deliciosas muestras y concursos a la búsqueda de las mejores frutas y verduras en el mercado y, cómo no, las excepcionales obras artísticas creadas utilizando productos alimenticios frescos de la región.

Aun sabiendo que no puede ser del todo sano, cuando uno va a la Ekka, es imperativo comer: un dagwood dog, una especie de perrito caliente ‘a la gabardina’ ensartado en una brocheta, que se sumerge en salsa de tomate; algodón de azúcar en cantidades y colores variables; y, helado de fresa con cucuruchos rellenos de fresas o simplemente fresas bañadas en chocolate. Después, hay que acercarse al Moove Alley en el que hay atracciones de feria y juegos para niños y adultos.

El amante de lo tradicional encontrará martillos gigantes en los que podrá poner a prueba su fuerza muscular y pescar peces con una caña imantada. Para los que necesitan experiencias que suban el nivel de adrenalina y el contenido del estómago hasta la boca, existen atracciones que, como los nombres indican, Insanity (Locura) o Power Surge (Subida de Tensión), suben a grandes alturas, giran inesperadamente, hacia delante y hacia atrás, y se precipitan al abismo hasta hacer casi perder el sentido y la conciencia a los atrevidos pasajeros.

(Iñaki Goñi)

El concurso de esquilar, uno de los más concurridos.

Por las noches, a partir de las seis, se despliega el programa nocturno con los audaces paracaidistas ‘boina roja’, que saltan en formación a 200 Km. por hora; los siguen las imponentes máquinas extremas, que aplastan bajo sus enormes neumáticos todo lo que encuentran en su camino, y motos y coches que se retan a ejecutar temerarios lances. Para concluir, la gala ‘EkkA ignites’ termina con un espectáculo en el que se combinan láser y fuegos artificiales al ritmo de música.

Hay tres noches grandes en las que Nova Live @ Ekka ha ofrecido conciertos de bandas australianas del calibre de Butterfingers, Regurgitator y Fakir. ¿Qué más? Uno no puede abandonar el recinto sin acercarse al Pabellón de las ‘Showbags’. Las bolsas de muestra de la Ekka contienen productos alimenticios, en su mayoría de confitería, y artículos de novedad. En las primeras exhibiciones éstas eran gratis. Hoy en día hay más de 500 bolsas diferentes y cuestan entre1 euro —la famosa Bertie Beetle Bag— y 38 euros. Hay bolsas para chicos, chicas, adolescentes, amantes del queso, del golf, de la jardinería, bolsas de chocolate, de caramelos, de objetos hinchables e incluso de la mafia. El que no encuentra una bolsa es porque no quiere.

Es esta mezcla única de lo tradicional y lo innovador, de lo rural y lo urbano, lo que sigue atrayendo al público de todas las edades a la Ekka y la razón por la que todavía es uno de los eventos favoritos de los brisbanianos. En el siglo XXI no creo que haya muchos sitios en los que a las vacas se las invite a pasar una semana en la ciudad con todos los gastos pagados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

No puedo ir pero me lo imagino, es lo bueno de la Red. +

por isabel el 20/09/2008 a las 15:48
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]