Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
MÉXICO D.F

Guía para moverse en taxi por una de las ciudades más inseguras

Por LAURA GONZÁLEZ DE ARTAZA (SOITU.ES)
Actualizado 21-09-2008 12:43 CET

MÉXICO D.F. (MÉXICO).-  Se calcula que por las calles de la capital mexicana, que tiene veinte millones de habitantes si contamos la zona metropolitana, circulan diariamente unos 100.000 taxis. Además se calcula que hay otros 30.000 taxis sin licencia o en proceso de regularización, es decir, los llamados "taxis piratas". Esto podría quedar como algo anecdótico si no fuese porque Distrito Federal es una ciudad donde en 2007 se produjeron 9.000 asaltos según cifras oficiales, la mayoría de ellos en taxis, aunque probablemente la cantidad real sea mucho mayor.

Fußgänger (Flickr)

Los taxis son parte del paisaje urbano del D.F.

Está claro que los taxis piratas, cuya definición oficial es "vehículo que presta el servicio de taxi sin contar con placas autorizadas y que ha sido pintado y alterado para que parezca un taxi normal", suponen un grave problema en esta ciudad, que tiene fama de insegura, como advierte el Consulado de España en su web en los consejos para viajar a México y varias páginas online con consejos para los viajeros. Por todo ello y con la experiencia que da llevar ya dos años moviéndome por esta ciudad, aquí va una guía rápida para todo visitante sobre qué taxis deben coger y en qué deben fijarse antes de subir.

Lo primero es saber que en todos los aeropuertos y estaciones de autobús de la ciudad hay paradas de taxis seguros bien señalizadas, donde el viaje se paga antes de subir al taxi. Siempre recomiendo coger uno de esos, aunque sea un poco más caro y haya colas. Nunca cojas un taxi cuyo chófer se te acerque a decir algo así como "¿taxi, güerita?".

En toda la ciudad hay paradas de taxi, o, como se les llama aquí "sitios de taxi". Por lo general estos también son seguros, y el precio se negocia (no siempre, pero en muchos casos se puede intentar regatear), pero, claro, también son más caros que los que coges en la calle. Los hoteles tienen por lo general su propio sitio de taxis turísticos, estos sí, carísimos.

Tanto si vas a coger uno en sitio o en la calle, asegúrate de que reúna estas características:

  • La matrícula (aquí la llaman placa). Esto es lo más importante. Asegúrate de que lleve las dos (delantera y trasera) y que éstas coincidan. Deben empezar por A o B seguido de cinco números, y tener un dibujo como de perfil de la ciudad en verde con una imagen del símbolo de la misma, el ángel de la independencia. Esto es importante porque muchos taxis piratas se diferencian porque llevan matrícula de coche particular (empieza con tres números seguida de tres letras y el dibujo es muy diferente).
  • Todos los taxis deben llevar escrito en los laterales el número de la matrícula, que una vez más debe coincidir con el real. También lo llevan escrito en el interior, normalmente en la guantera.
  • El taxi DEBE llevar taxímetro (esto sólo se aplica en el DF; por ejemplo, en Veracruz, ningún taxi lleva taxímetro y calculan lo que te van a cobrar por la distancia, debes preguntar cuánto antes de subirte…).
  • Una vez dentro del taxi, debes fijarte en "el tarjetón", que es como una licencia del taxista. Éste debe estar colocado de frente a donde te sientes, en algún lugar visible, y la foto del conductor debe corresponder realmente a tu chofer.
LAURA GONZALEZ DE ARTAZA

Dentro del taxi debes de encontrar "el tarjetón", que es como una licencia del taxista.

Respecto al color del taxi, eso en la práctica es algo caótico, casi dejado al libre albedrío del taxista. El gobierno del Distrito Federal está intentando unificarlo ahora, y desde hace apenas unos meses han decidido que los colores oficiales son dorado en la parte de arriba y granate abajo, con el logotipo del ángel en los costados. Sin embargo, como aún están en transición (durante bastante tiempo lo van a estar, me atrevo a aventurar), también sirven los que están pintados de "verde ecológico" o de blanco y rojo.

Otro punto importante para que no te timen, es el de las tarifas de los taxímetros.

La bajada de bandera o "banderazo" en taxi de dos puertas es de 5,80 pesos (0,38 euros aproximadamente). En el de cuatro puertas (los más seguros y recomendables) es de 6,40 (0,42 euros). En taxis de sitio que usen taxímetro es de 9,60 pesos (0,63 euros). Además, el servicio nocturno (de 23:00 a 6:00) incrementa las tarifas en un 20%.

La página online de la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI) del Distrito Federal puede resultar una buena orientación, aunque no está demasiado actualizada.

Aparte de todos estos, están los radio-taxis y compañías privadas de taxi, que también son una opción segura.

Mención aparte merecen los "vochos", taxis emblemáticos de Ciudad de México. Son escarabajos Volkswagen de dos puertas, que, aunque van camino de extinguirse en 2012, siguen siendo muy abundantes. Pero eso ya es otra historia...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]