Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pakistan, presidente

Zardari dice ante el Parlamento paquistaní que no se tolerará la violación de la soberanía

Archivado en:
política, gobierno, pakistán
EFE
Actualizado 20-09-2008 15:58 CET

Islamabad.-  El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, aseguró hoy en su primera comparecencia ante el Parlamento del país que no se tolerará "ninguna violación de la soberanía territorial por ningún poder externo" en la lucha contra el terrorismo.

"La situación de seguridad es crítica. Tenemos que acabar con el terrorismo y el extremismo, pero con nuestra estrategia (...) la fuerza será sólo el último recurso y contra aquellos que rehúsen abandonar la vía de la violencia", dijo el viudo de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto.

Las palabras de Zardari llegan en medio de una reciente ola de ataques en territorio paquistaní de la aviación y comandos estadounidenses destacados en Afganistán.

El nuevo Gobierno paquistaní llegó a negociar con los insurgentes, pero en los últimos meses la violencia ha vuelto, con nuevas operaciones militares y atentados como los dos que hoy sacudieron dos áreas del cinturón tribal.

Según el Ejército, seis personas, de ellas dos soldados, murieron en el primer ataque suicida, ejecutado horas antes del discurso de Zardari contra un convoy militar que se dirigía hacia la localidad de Miranshah, en Waziristán del Norte.

El segundo atentado tuvo lugar horas después en Waziristán del Sur, varios artefactos explotaron al paso de otro convoy militar y causaron la muerte de dos personas y heridas a otras tres más.

Las áreas tribales de la frontera afgano-paquistaní son consideradas por Estados Unidos refugio para los talibanes y Al Qaeda, aunque los últimos ataques estadounidenses contra objetivos en la parte paquistaní han causado malestar en Islamabad.

"Tenemos que desarrollar las relaciones con los EE UU a largo plazo", recalcó Zardari, quien calificó como "necesaria" la celebración de una sesión especial en la Cámara para tratar las operaciones contra la insurgencia.

Entre aplausos de los legisladores y en presencia entre otros del jefe del Ejército, Ashfaq Kiyani, y del líder de la opositora Liga Musulmana-N, el ex primer ministro Nawaz Sharif, Zardari dijo que el "honor" y "privilegio" de la Presidencia le fue concedido en nombre de Bhutto.

"Tengo un sueño para Pakistán: liberarlo de la pobreza, el hambre, el terrorismo y la desunión", dijo con un semblante serio el líder del gubernamental Partido Popular de Pakistán (PPP).

Asimismo, Zardari instó al Parlamento a crear una comisión parlamentaria en la que participen todos los partidos para revisar los poderes presidenciales de disolver las Cámaras y cesar al Gobierno.

Estas facultades fueron introducidas a través de una reforma constitucional por su predecesor en el cargo, el general retirado Pervez Musharraf, y recibieron fuertes críticas del PPP cuando estaba en la oposición.

Zardari destacó también la importancia de las relaciones con China e Irán y se comprometió a avanzar en el asunto de Cachemira y el proceso de paz con la India.

En un discurso solemne pero carente de grandes decisiones, el presidente defendió la reconciliación nacional y mayor autonomía para las provincias y recordó a los soldados muertos en combate y a los miembros fallecidos de la dinastía Bhutto.

Aunque no dedicó mucho tiempo a abordar la acuciante crisis económica del país, el presidente destacó la necesidad de potenciar la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos y pidió una mayor inversión extranjera.

El líder de la oposición y miembro de la directiva de la Liga Musulmana de Sharif, Chaudhry Nisar Khan, se mostró "decepcionado" ante el discurso de Zardari y lo tachó de "convencional".

"Ha estado por debajo de las expectativas y no ha anunciado ninguna decisión importante", dijo.

A esa crítica no se unieron los socios minoritarios de la coalición gubernamental, que mostraron su satisfacción.

Zardari fue investido en el cargo presidencial el pasado día 9 , tres días después de ser elegido presidente por más de dos tercios de los legisladores nacionales y provinciales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]