Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
expedicon, peru

Visitas a Cuzco y Macchu Picchu completan expedición Tahina-Can Bancaja

EFE
Actualizado 21-09-2008 10:53 CET

Cuzco (Perú).-  La aproximación a las peculiaridades de Cuzco, la capital histórica del Perú, y la visita al santuario preincaico de Macchu Picchu, a 112 kilómetros de la ciudad, completaron la actividad de los integrantes de la expedición Tahina Can Bancaja, que desde hace diez días completa su programa en el país.

(EFE)

Macchu Picchu de Cuzco.

La expedición, integrada por sesenta estudiantes universitarios españoles, ha sido organizada por la Universidad Autónoma de Barcelona y patrocinada por Bancaja.

Pere Oriol Costa, director de la expedición, afirmó a EFE que los trabajos realizados por los alumnos "son de mucho nivel", lo que demuestra que se ha producido la inmersión en la cultura peruana que se pretendía.

"Nuestro objetivo era desarrollar un proyecto turístico que va mucho más allá del turismo a partir del respeto y de una serie de contactos interesantes con los habitantes y la naturaleza del Perú", dijo Costa.

Para José Lledó, responsable de Bancaja en la expedición, "los objetivos previstos se han cumplido, ya que el programa se ha completado al cien por cien, sin ningún tipo de incidencia y con un gran aprovechamiento por parte de los participantes, a pesar de que éste era muy exigente tanto físicamente como por la actividades desarrolladas".

Tras visitar Lima, Arequipa, Puno y la isla Taquile, los expedicionarios han conocido en Cuzco el eje neurálgico del mundo andino, con especial atención al centro histórico de la ciudad, pero también han entrado en contacto con ONG,s locales, con expertos en el folclore preincaico y con chamanes de la cultura de esta parte del país.

En las inmediaciones de la ciudad, que está situada a 3.300 metros de altitud, también pudieron comprobar las peculiaridades culturales de la ciudad de Chinchero, así como un parque natural dedicado a los cuatro camélidos de Sudamérica (llama, alpaca, vicuña y guanaco) que constituyen una parte fundamental de la cultura de las zona.

La última jornada del viaje estuvo destinada a la visita al Macchu Picchu, el santuario prehispánico situado a 2.400 metros de altura y que los conquistadores españoles nunca llegaron a conocer, ya que la comunidad científica internacional entró en contacto con el santuario a partir de 1911.

El profundo conocimiento de la naturaleza demostrado tanto por la culturas anteriores al mundo inca como por los propios incas, con una especial incidencia en la astronomía y los ciclos de las estaciones, así como los pormenores de la estructura socio-económica de aquella civilización fueron dadas a conocer a los estudiantes por especialistas en esa ciudad de marcado carácter religioso.

La anécdota menos grata de la jornada fue la que se produjo en el viaje de vuelta en tren desde Aguas Calientes, junto al Macchu Picchu, hasta Ollantaytambo.

El tren recorre 42 kilómetros entre ambos lugares por un angosto valle junto al río Urubamba. Aproximadamente a mitad del camino todos los expedicionarios pudieron comprobar que se había registrado un incendio de importancia y que muchos habitantes de la zona se aprestaban a tratar de sofocarlo.

El fuego se había detectado a primera hora de la mañana, poco después de que los expedicionarios hubieran realizado el viaje en dirección al Macchu Picchu.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]