Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
atentado ondarroa

El Gobierno, el PP y los partidos vascos creen que el destino final de ETA es la cárcel

EFE
Actualizado 21-09-2008 14:43 CET

Madrid.-  El Gobierno, la oposición y los partidos vascos, además de asociaciones de víctimas y empresarios, han condenado hoy los atentados de ETA en Vitoria y Ondarroa (Vizcaya) y se han mostrado convencidos de que el destino final de los terroristas es la cárcel.

(EFE)

Buzos de la Ertzaintza buscan en las aguas del río Artibal el coche bomba que explotó esta madrugada junto a la comisaría de este cuerpo de Ondarroa.

Estas son las principales reacciones que han suscitado:

- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su "repulsa" y "desprecio" por los atentados y ha asegurado que el Estado democrático "no retrocederá ni un milímetro" ante ETA y sólo la banda terrorista tendrá que hacerlo porque su destino es la cárcel.

- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que va a "estar detrás" del Gobierno para derrotar a ETA, algo para lo que los "experimentos" y la "negociación" sólo "sirven para retrasarla", aunque ha señalado que esta "batalla" se ganará pronto gracias a los españoles y el Estado de Derecho.

- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha hecho un llamamiento "a toda la sociedad vasca y española para trabajar conjuntamente con todas las fuerzas políticas y las fuerzas de seguridad y acabar entre todos con ETA".

- El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha dicho que los atentados ponen de manifiesto que "la prioridad del país es acabar con ETA, porque ETA quiere acabar con el país".

- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que los terroristas serán derrotados "con la aplicación rigurosa y firme de las leyes, y el cumplimiento íntegro de las penas que les sean puestas".

- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido hoy al Gobierno vasco que se una a la "alianza" de su partido y el PSOE sobre las "fórmulas" para acabar con ETA.

- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha dicho: "no vamos a doblar la rodilla, ni nos vamos a amedrentar, ni tan siquiera vamos a ceder. Seremos más fuertes y lo que tenemos que hacer mañana es marcar estrategias para acabar con el terrorismo".

- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que los destrozos ocasionados en los atentados reflejan "el mensaje de liberación nacional" que tienen los violentos para la sociedad vasca.

- El portavoz de EB, Mikel Arana, le ha advertido a la izquierda abertzale que "no tendrá legitimidad para exigir al resto de partidos su apoyo contra las ilegalizaciones si continúa callada cuando ETA atenta".

- EA ha manifestado el "hartazgo que vive la sociedad vasca con la violencia y la sinrazón" de la violencia terrorista, al tiempo que ha asegurado que ETA hace "oídos sordos a la inmensa mayoría de Euskal Herria, que le exige reiteradamente vivir en paz".

- El coordinador general de Aralar y portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha considerado que los atentados "son en perjuicio del futuro político de esta tierra".

- Aralar ha reclamado a ETA un "cese de la actividad armada unilateral y sin contraprestaciones" porque "la solución del conflicto en Euskal Herria vendrá con diálogo y profundización democrática".

- La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero (PSE/EE), ha exigido "una condena tajante de toda la clase política para no dar aliento a los terroristas".

- La red ciudadana por el Acuerdo y la Consulta Lokarri ha considerado que los atentados no se pueden justificar con la ilegalización de ANV y EHAK-PCTV la pasada semana y la condena a 21 dirigentes de Gestoras pro Amnistía.

- La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha señalado que los atentados forman parte de una "escalada de presión y rearme" por parte de la banda terrorista.

- Dignidad y Justicia ha expresado su "mayor desprecio" por los atentados y ha manifestado que la democracia "seguirá en pleno estado de forma para combatir el terror".

- El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha señalado que el Estado de Derecho "debe seguir aplicando todas sus fuerzas para acabar con esta lacra".

- La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha destacado la "importante labor" que realizan para el conjunto de la sociedad todos los colectivos que son atacados por ETA, como los policías y los empresarios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]