Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, laboristas

Gordon Brown resiste gracias a la crisis, pero sólo el primer asalto

EFE
Actualizado 21-09-2008 17:53 CET

Londres.-  El jefe del gobierno británico, Gordon Brown, ha podido resistir el primer asalto de quienes buscan su sustitución al frente del Partido Laborista.

Y ello, gracias a la ayuda inesperada de la actual crisis económica, que le permite aparecer de pronto como el político con más experiencia para llevar la nave por aguas tan procelosas.

Brown, que no se caracteriza precisamente por la modestia cuando se trata de hacer exhibición de sus credenciales económicas, se presentó hoy una vez más como el hombre que necesita el país en este momento.

Preguntado por la BBC sobre si los miembros de su gobierno le apoyaban, Brown respondió sin dudar: "Creo que tenemos un gobierno muy unido. Y creo también que la gente en el Partido Laborista quiere que el gobierno actúe unido para hacer frente a los problemas económicos a los que nos enfrentamos".

Pese a los amagos de rebelión protagonizados por algunas figuras menores del partido en los días previos al congreso laborista que se celebra en Manchester, nadie piensa ya que, en las circunstancias actuales, Brown tenga que temer una revuelta abierta.

Los diputados disidentes, entre ellos algunas mujeres, que reclamaron la convocatoria de una elección interna al liderazgo laborista en este congreso, no consiguieron la masa crítica necesaria.

Según los observadores, ello se debió a que estaban desorganizados, carecían de una estrategia coherente y sobre todo a que les faltaba un líder.

Quienes pueden representar una amenaza seria para Brown - sobre todo el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband- debieron de pensar que no había llegado aún el momento y era mejor esperar.

Brown y sus más fieles no se cansan de insistir en que los ciudadanos no los perdonarían si los viesen pelearse entre ellos en lugar de aunar esfuerzos para paliar los efectos de la crisis.

Y el primer ministro no ha parado de elogiarse por sus últimas decisiones económicas -haber facilitado la adquisición del Halifax Bank of Scotland por el Lloyds TSB, evitando así un nuevo colapso bancario, haber prohibido las ventas al descubierto de acciones- y ha prometido además poner freno a los excesos de la City.

Así, nada más terminar el Congreso laborista, el próximo miércoles, Brown volará a Estados Unidos, según ha anunciado, para tratar con instituciones financieras y líderes políticos de la necesidad urgente de crear mecanismos de supervisión global del sistema financiero.

El problema, según le han recordado sus entrevistadores, es que durante toda la época de ganancias desorbitadas en la Bolsa, que están en el origen de las turbulencias actuales en los mercados, Brown no estaba precisamente en la oposición, sino que era ministro de Economía del gobierno de Tony Blair.

Fue una época de descontrol que permitió todo tipo de excesos en el mundo financiero cuyas consecuencias se ven ahora, pero Brown sólo reconoce ahora que se cometieron "errores" en la City y echa la culpa a otros: "Todo esto vino de América".

Gordon Brown sobrevivirá pues sin duda a este congreso, pero difícilmente podrá dormir tranquilo porque la tregua actual, forzada por las circunstancias, no es más que aparente, y tampoco es respetada por todos.

Así, el ex ministro del Interior Charles Clarke, puso hoy de nuevo en tela de juicio la capacidad de Brown para efectuar el cambio que necesita un partido que, según los últimos sondeos, está abocado a un auténtico desastre en las próximas elecciones.

Ningún miembro de primera fila del Gobierno se atreve a enfrentarse directamente al Primer Ministro, pero algunos muestran indirectamente simpatías en sus declaraciones públicas con los motivos de los rebeldes aunque critiquen su inoportunidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]