Pamplona.- El Ayuntamiento de Pamplona ha ofrecido hoy los resultados de un estudio que refleja la valoración de los ciudadanos sobre las gestiones en las oficinas municipales, la cual, según el concejal Fermín Alonso, constata "un altísimo grado de satisfacción".
Una valoración que se debe, ha explicado este concejal delegado de participación ciudadana y nuevas tecnologías, al hecho de que "el 42% de los ciudadanos valoraron con un 10 su visita", y a que 7 de cada 10 personas "no necesitan volver a las oficinas municipales para realizar gestiones relacionadas con el mismo tema, porque ya han resuelto su trámite con una sola visita".
El estudio refleja, entre otros asuntos, cómo trata la institución a las personas de la ciudad que necesitan realizar un trámite, y tiene el objetivo de mejorar la atención ciudadana y de facilitar la relación entre las personas y el Ayuntamiento.
Alonso ha estado acompañado en la conferencia de prensa por el sociólogo del Ayuntamiento, Gregorio Urdániz, encargado de explicar las conclusiones del trabajo, en el que aparecen los resultados de las encuestas realizadas entre los días 9 y 21 de junio a 1.300 personas, de las que se han tomado 1.156 para la muestra útil.
El estudio se ha realizado en cinco dependencias municipales, además de las unidades de barrio, en las que habitualmente se resuelven gestiones, y se ha observado que de cada 100 visitas al Ayuntamiento, 40 se dirigen a Casa Marceliano, situada en la calle Mercado.
Dicho edificio acoge el servicio presencial de atención ciudadana, el registro general, las oficinas de empadronamiento, la de uniones civiles y el departamento de recaudación y tesorería, y el segundo edificio más visitado han sido las dependencias situadas en la calle Monasterio de Irache.
Entre otros datos, destaca el perfil del visitante que coincide con el de una persona española entre 31 y 45 años, y respecto al sexo, hay poca diferencia (un 50,3% de hombres y un 49,7% de mujeres).
En lo que respecta a la nacionalidad, un total de 74,7% fueron españoles, un 2,6% de países comunitarios y el 22,7% de países no comunitarios, y todos valoraron aspectos como la accesibilidad de las oficinas, el horario de atención al público, la señalización interior o la claridad y explicaciones de quien les atendió.
El concejal Alonso también ha explicado los objetivos del trabajo, centrados en conocer la opinión de los ciudadanos; la imagen que proyecta el Ayuntamiento; promover modificaciones y mejorar en la prestación de servicios, y cumplir con el compromiso exigido en las cartas de servicios de las Administraciones Públicas.
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