Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
defensa, accidente

Militares ratifican las quejas sobre los aviones rusos hechas antes del accidente del Yak-42

EFE
Actualizado 22-09-2008 19:52 CET

Madrid.-  Siete mandos militares han ratificado hoy ante el juez Fernando Grande-Marlaska, que investiga las supuestas irregularidades en la contratación del Yak-42, las quejas que trasladaron, antes de suceder el accidente, sobre los aviones rusos en los que viajaban los militares españoles a zonas de operación.

(EFE)

El responsables del Estado Mayor Conjunto (EMACON) José Antonio Martínez (d), uno de los encargados de controlar los contratos de los aviones, junto a su abogado a su llegada a la Audiencia Nacional el pasado día 24 de junio.

Durante su comparecencia, a la que han acudido en calidad de testigos, el ex jefe del Mando de Apoyo Logístico a las Operaciones (JEMALOG-OP), el general de brigada Luis Casteleiro, encargado de coordinar los vuelos a Afganistán, ha asegurado que hasta que dejó ese cargo (diciembre de 2002), "nunca usó" aviones ex soviéticos para el pasaje, sino aeronaves españolas.

Casteleiro, según ha explicado a los periodistas el letrado de la Asociación de Familiares del Yak-42, Leopoldo Gay, ha destacado que para trasladar la carga sí empleaban aviones ex soviéticos y ha reconocido que después de su marcha hubo un "cambio a la hora de la contratación en cuanto al pasaje".

El magistrado también ha tomado declaración al jefe del contingente Aspfor V, el teniente coronel Manuel Godoy, que viajó a Afganistán en un Tupolev-154 ruso doce días antes del accidente -ocurrido en Turquía el 26 de mayo de 2003- y elaboró un informe en el que ponía de manifiesto diversas irregularidades en el vuelo.

Destacó que la tripulación no realizó la demostración obligatoria de medidas de seguridad, que las puertas de emergencia estaban obstruidas y tenían fugas y aportó cuatro fotografías en las que se apreciaba un "gran deterioro" del tren de aterrizaje, así como manchas de queroseno en el interior de los motores.

Otro de los testigos que han comparecido hoy ante Grande-Marlaska ha sido el comandante Antonio Martínez de los Reyes, que viajó un día después del accidente del Yak-42 en el último vuelo realizado con aviones rusos a través de Namsa, la empresa de la OTAN mediante la que Defensa realizaba las contrataciones de las aeronaves.

En su informe, Martínez de los Reyes señaló que "no parecía el momento más adecuado para entrar en detalles" sobre las condiciones de los aviones, pero adjuntó cinco fotografías en las que se observaba el tren de aterrizaje desgastado, carga sin asegurar junto a los pasajeros y cables y paneles sueltos por todo el aparato.

Otro de los dictámenes ratificados ha sido el que emitió el 24 de enero de 2003 el sargento Tomás Lidón, que hoy ha recordado que sus quejas eran sobre un avión ruso cuyos asientos eran "prácticamente una tabla sin respaldo definido", la mascarilla de oxígeno parecía estar "usada y sucia", no había cinturón de seguridad e iba "cargado a tope".

Por su parte, el ex jefe de la Plana Mayor del contingente Aspfor III, el teniente coronel Jesús María Cirujano, ha ratificado el informe que hizo en noviembre de 2002 donde se quejaba de los "contradictorios y numerosos" mensajes que recibían el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el JEMALOG-OP y el General Jefe del Mando Aéreo de Levante (GJMALEV) sobre los horarios previstos de los aviones ex soviéticos que aterrizaban en Afganistán.

Según ha dicho Gay, todos los testigos han explicado que sus informes pasaron a sus superiores inmediatos, que finalmente, ha recalcado, "convergen en el Ministerio de Defensa".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]