I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"Hola, soy rumano" (y no soy tan malo como me pintan)

Archivado en:
ilovepubli, rumanía, publicidad
Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Actualizado 23-09-2008 12:34 CET

A petición del Gobierno rumano, la agencia Saatchi and Saatchi desarrolla una campaña de comunicación destinada a mejorar la imagen de los ciudadanos rumanos en España.

"Hola, soy rumano" es el título de la campaña que hoy se pone en marcha en los medios de comunicación nacionales. Una serie de spots y gráficas a través de las cuales se pretende mejorar la imagen de la población rumana en nuestro país, potenciando sus aspectos positivos que enriquecen la convivencia con los españoles y minimizando el alarmismo con el que muchos medios de comunicación suelen tratar los temas de sucesos relacionados con este colectivo.

La agencia Saatchi and Saatchi, seleccionada por medio de un concurso de agencias, ha sido la encargada de desarrollar una campaña que ellos mismos denominan de 360 grados o, lo que viene a ser lo mismo, que no se limita a los medios tradicionales de la publicidad (tv y gráfica). Algunas de sus ramificaciones serán conferencias con empresarios para transmitirles el potencial e importancia económica de los rumanos en Europa; visitas de periodistas rumanos a España y españoles a Rumanía; un documental sobre la realidad de sus ciudadanos en nuestro país dirigido por Carlos Iglesias, autor de "Un Franco, 14 Pesetas"; fiestas para acercar a la población española la cultura rumana, e incluso un estudio dirigido por ese Pablo de Tarso de la economía, prócer del marxismo en el pasado y actual adalid del liberalismo, que es Ramón Tamames desde su cátedra en la Universidad Juan Carlos I.

Desde el punto de vista creativo, la campaña aporta poco. Anuncios y gráficas correctos, de marcado tono documental, que pretenden transmitir la idea de que los rumanos son gente trabajadora, de fiar, con elementos culturales afines, valores semejantes a los de los españoles y que se integran fácilmente en nuestra sociedad.

Desde el punto de vista de la eficacia, tendremos que esperar a los resultados una vez concluida la fase de emisión, allá por el mes de noviembre. Lo que sí que podemos aventurar es que la campaña nace con un pequeño pero difícil de salvar pues no deja de ser un prejucio como esos que pretende desterrar.

Ser rumano, como ser español (aunque enriquecido por elementos culturales como la lengua, la religión o la gastronomía), no deja de ser un hecho administrativo. Es decir, uno nace o es considerado legalmente rumano o español, si cumple con una serie de requisitos legales establecidos por sus autoridades. No hay rasgos o elementos exteriores, como podría suceder con personas negras u orientales, que nos indiquen a primera vista si una persona es rumana o española. Quien así lo establezca no hace otra cosa que dejarse llevar por los estereotipos.

Por tanto, tal vez sería conveniente que este tipo de iniciativas, además por el Gobierno rumano, fueran apoyadas por el Gobierno español a través de campañas de sensibilización que busquen acabar con esa tendencia a estigmatizar al que viene de fuera de nuestras fronteras independientemente de que sea rumano, alemán, neocelandés o chino.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Los gitanos españoles también son españoles. Los rasgos no definen la nacionalidad, ni la personalidad. +

por janis el 23/09/2008 a las 13:09
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]