Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
plan eolico

La potencia eólica solicitada por los participantes del concurso multiplica por 13 la oferta

EFE
Actualizado 23-09-2008 14:40 CET

Santiago de Compostela.-  El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, ha asegurado hoy en el Parlamento de Galicia que las 172 solicitudes de los participantes en el concurso eólico suman 30.500 megavatios, una cantidad que supera en más de 13 veces la oferta, que asciende a 2.325 megavatios.

(EFE)

El conselleiro de Innovación de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco durante su comparecencia esta mañana en el Parlamento Gallego.

Blanco defendió durante su comparecencia en el pleno la "transparencia" y la "objetividad" del concurso, a diferencia de lo que ocurrió con procesos similares puestos en marcha por Gobiernos del PP.

El titular de Industria criticó las "mentiras" que, sobre todo durante el último mes, ha contado el PP sobre la Orden que desarrolla el Decreto eólico de su Consellería, y acusó al grupo de la oposición de generar "alarmismo" y de contar "mentiras y medias verdades".

Según Fernando Blanco, la comisión encargada de valorar las solicitudes se constituirá en cuanto finalice el trabajo de "sistematización de la información", del que se encarga una consultora, que "no es ni juez, ya que no valora, ni parte, ya que no se presenta al concurso".

Por su parte, el portavoz de Industria del PPdeG, Ángel Bernardo Tahoces, acusó al conselleiro de intentar obtener rentabilidad "electoral" para el BNG con el concurso eólico, del que criticó la "arbitrariedad" de sus criterios de valoración y la posibilidad de beneficiar a "grandes empresas".

El diputado indicó que el conselleiro ha manejado los tiempos con "maestría", pero criticó que haya dejado para una hipotética segunda legislatura trámites tan importantes como la Declaración de Impacto Ambiental o el proyecto sectorial.

"Usted quiere aparecer como el gran campeón del proyecto", consideró el parlamentario.

Bernardo Tahoces también recordó que el Decreto eólico está "impugnado judicialmente" y tiene "claros visos de ilegalidad".

El diputado del PP criticó que la comisión de valoración aún no esté constituida, así como el hecho de que la consultora encargada de "sistematizar" la información de los solicitantes haya hecho trabajos para empresas que se presentan al concurso.

El portavoz de Industria del PP en el Parlamento cuestionó, además, la "transparencia" del concurso, ya que los 172 solicitantes han sido requeridos para aportar más documentación.

Bernardo Tahoces afirmó que hay un mismo empresario que con determinadas empresas presenta el mismo proyecto en la misma zona y denunció que hay empresas que venden la futura concesión de los parques, mediante la venta de la participación social de las mismas.

El conselleiro negó con rotundidad que se pueda "especular" con los parques, un hecho que sí consideró posible durante la etapa del PP en el Gobierno.

"Antes se podía decidir la transmisión de la titularidad en cualquier momento, ahora sólo se puede hacer cuando el parque eólico entre en funcionamiento", según apuntó Blanco.

El responsable de Industria pidió al diputado del PP que explicase cómo la anterior administración permitió que una consultora propiedad de una empresa que se presentaba a un concurso eólico elaborase el estudio de ordenación eólico que determina, entre otras cuestiones, el mapa de vientos y su aprovechamiento.

Para el diputado del BNG Fernando Blanco Parga, el concurso eólico significa el "cambio real", ya que pone la energía "al servicio del país" y recordó que el PP no criticó los 4.000 MW concedidos por la anterior administración.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]