Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tribunales, asesinato

El asesino de Beatriz Collado solicita al Supremo que se rebaje su condena

EFE
Actualizado 23-09-2008 20:57 CET

Granada.-  La defensa de José M.G., condenado por la Audiencia de Granada a 32 años y medio de prisión por el asesinato, agresión sexual y detención ilegal de la joven granadina Beatriz Collado, ya ha formalizado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) en el que solicita que sea revisada su condena.

(EFE)

José M.G., único imputado por la muerte de Beatriz Collado, cuyo cadáver fue hallado en el pantano granadino de Cubillas en marzo de 2006, a su llegada a la Audiencia Provincial.

Entre los cinco motivos que se exponen en el recurso, al que ha tenido acceso Efe, se solicita al alto tribunal que revoque la condena al procesado por el delito de asesinato, que le absuelva de la detención ilegal y que deje sin efecto las circunstancias agravantes de reincidencia y alevosía.

Según el recurso, los hechos probados en la sentencia de la Audiencia presentan a alguien que actuó solo y con "la suficiente capacidad" para hacer que la víctima cesara una conversación telefónica, abandonara su coche, se fuera con él y mantuviera relaciones sexuales completas, para finalmente morir estrangulada con la bufanda que llevaba.

Teniendo en cuenta que el móvil era satisfacer sus deseos sexuales, la defensa considera que se trata de una situación "de superioridad" de la que se aprovechó el acusado, quien no habría tenido "como objetivo inicial" matar a Beatriz, cuyo cadáver apareció flotando el 2 de marzo de 2006 en el pantano de Cubillas.

Según se explicita en el recurso, fue "el devenir de los hechos" el que situó al procesado "en una situación de superioridad" que aprovechó consumando un homicidio -y no un asesinato-, en el que sí hubo abuso de superioridad.

Por otra parte, la representación de José M.G. considera que la sentencia recurrida no fundamenta los motivos que llevan a apreciar un delito de detención ilegal, puesto que no razona sus "causas o hechos objetivos", sobre todo teniendo en cuenta que el enjuiciado nunca reconoció haber privado de libertad a la víctima.

La defensa cree que "en ningún momento" la Audiencia indica qué le llevó a concluir la existencia de dicho delito, ni cuáles fueron las pruebas o indicios que le permiten dar por probado o deducir dicho extremo, sin "la más mínima referencia a informes, declaraciones o periciales".

Para argumentar este motivo de casación, el recurso precisa que en el coche que conducía la víctima no fueron encontradas huellas o vestigios del condenado, ni tampoco los de Beatriz en el que éste llevaba.

Tampoco le constan huellas o vestigios de ninguno de los dos vehículos en la zona donde fue encontrado el cadáver, ni consta que el procesado rompiera la luna del coche de Beatriz, pese a que "de facto" ello se consigna así expresamente en los antecedentes de hecho de la sentencia.

Asimismo, indica que la sentencia recurrida no determina el lugar donde fue llevada la víctima, el medio utilizado para ello, el momento de la agresión sexual por la que también fue condenado o el testimonio que identificaría fielmente al enjuiciado como la persona que abordó a la joven cuando hablaba por teléfono con su novio.

Con carácter subsidiario, la defensa estima que cualquier "pérdida de deambulación" de la joven se correspondió con el periodo necesario para llevar a cabo la agresión sexual, la única acción típica cuyo dolo considera "acreditado".

En la sentencia ahora recurrida, la Audiencia de Granada consideró probado que José M.G. retuvo por la fuerza a Beatriz, que la agredió sexualmente y que la asesinó, aunque estimó que no había quedado acreditado el lugar exacto donde se produjeron los hechos, ni que el enjuiciado tuviera en su poder algún tipo de arma.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]