Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Saben los políticos cómo ahorrar en casa?

Archivado en:
economía, crisis, política
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 24-09-2008 17:59 CET

Crisis y más crisis. En el Congreso de los Diputados no se habla de otra cuestión. Así que aprovechamos para que quienes más vueltas le dan a cómo solucionar la debacle nos desvelen qué podemos hacer en casa para enfrentarnos al problema que tenemos encima. Las mujeres responden al instante, ellos necesitan pensarlo y algunos, como Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, le pasan el 'muerto' a 'algún asesor económico'.

(EFE)

Las ministras se mojan y dan recetas. ¿Serán más ahorradoras?

Y es que Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, no entiende muy bien el objetivo. Soitu.es le explica que se trata de orientar a los ciudadanos sobre qué medidas es posible adoptar en casa, en la familia, a nivel de economía doméstica para combatir la crisis. Igual que pensábamos que el cambio climático escapaba a la acción individual, y luego se ha visto que la suma de pequeñas rutinas cuenta. Con la crisis que acogota al mundo, sucede algo similar. Puede parecer que sólo el Gobierno de Estados Unidos es capaz de detener el desastre, pero quedarse de brazos cruzados no es lo más aconsejable. Soitu.es insiste a Corbacho, pero el ministro responde que eso tendrá que contestarlo algún asesor económico de su Ministerio, mientras uno de los miembros de su equipo desliza una tarjeta de visita. Como no se trata de convertir en un asunto de Estado lo que en principio no es más que una receta casera anticrisis, probamos suerte con las ministras.

Elena Espinosa, titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, no titubea cuando se le plantea la cuestión. "Hay hábitos familiares que además de reducir los gastos pueden contribuir a luchar contra el cambio climático. Igual suena obvio, pero hay que esforzarse por apagar las luces que se dejan encendidas innecesariamente, así como la tele, la radio, los ordenadores, cerrar el grifo mientras lavamos los dientes... Un comportamiento más racional reduce las facturas. En la cesta de la compra hay productos imprescindibles, pero existen otros que van más allá de la necesidad, están ligados al placer. Por ejemplo, se puede optar por consumir fruta y yogures antes que postres más elaborados. Esa decisión tiene un precio".

"Todos nos estamos apretando el cinturón", asegura la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, quien maneja argumentos similares a los de su colega. "Las familias suelen ser más rápidas en la contención. Hay que cambiar las costumbres, apagar luces, cerrar grifos, en fin, fomentar el ahorro energético. Nosotros en el Ministerio ya estamos viajando menos y recortando gastos superfluos. Se está produciendo un cambio de mentalidad que permanecerá". La bonanza pertenece al pasado. Ahora toca renunciar a esos lujos caseros que formaban parte de la cotidianidad, como escaparse unos días o darse un gusto gastronómico al cuerpo. Es hora de recuperar la imaginación. De buscar sustitutos al consumo innecesario. Austeridad si, pero con alegría.

"Hay que cambiar las costumbres, apagar luces, cerrar grifos, fomentar el ahorro energético. Nosotros en el Ministerio ya estamos viajando menos y recortando gastos" dice Mercedes Cabrera

Betina Rodríguez Salmones, diputada del PP y portavoz de la comisión de Defensa, es consciente de que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades. 'Hay que tratar de sobrevivir a la crisis sin que la familia sufra más de la cuenta. Esa receta mágica que se llama ahorrar deja poco margen, porque, en la mayoría de los casos, los gastos ya están muy ajustados a los sueldos. Nos hemos acostumbrado a considerar normales cosas que son un lujo, como irse a pasar fuera el fin de semana. El antídoto, un paseo por el parque del Retiro y no caer en la tentación de comprar lo que no se necesita, porque si acabas arrasando en el H&M como compensación a haberte quedado en Madrid, estás perdido", asegura con humor. Porque si hay algo que no cuesta ni un euro es el sentido del humor. La economía agoniza, pero sumirse en la depresión es improductivo. Hay que mantener una actitud positiva.

Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida, aporta el punto optimista, a pesar de no ser unas castañuelas. "Es una buena oportunidad para racionalizar el gasto familiar. Quien pueda ahorrar debe ser responsable y abandonar el interés especulativo. Hay que reducir el consumo excesivo e innecesario. En mi casa somos muy austeros; tengo el mismo coche desde hace 12 años y no realizo grandes gastos ni consumo de manera suntuosa, además de estar comprometido con algunas ONG. Es el momento de exigir a los poderes públicos compromisos, como por ejemplo, que apuesten por el alquiler para reducir las hipotecas", concluye el político.

Seguro que tú ya has tomado medidas más creativas. Compártelas para que las pongamos en práctica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

ahorrariamos si se fuera el 80% de ellos. +

por Anónimo el 24/09/2008 a las 22:01
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]