Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
toros, feria de san mateo

Perera vuela alto también en Logroño

Archivado en:
cultura, toros, feria de san mateo
EFE
Actualizado 24-09-2008 00:04 CET

Logroño.-  La salida a hombros de Miguel Ángel Perera, hoy en Logroño, es un hito más en su gloriosa temporada, al cumplir de sobra la exigencia de desorejar a un toro por partida doble, como manda el reglamento de La Rioja, con dos apéndices de uno, y otro del anterior.

(EFE)

El diestro Miguel Ángel Perera salió por la puerta grande al cortar dos orejas a su segundo toro, durante la tercera corrida de abono celebrada hoy en la Plaza de toros de La Ribera en Logroño, donde ha compartido cartel con Julián López "El Juli" y Manuel Jesús "El Cid", y se han lidiado reses de la ganadería de Fuente Ymbro.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Fuente Ymbro, el segundo como sobrero, bien presentados, bravos y de juego desigual. Los mejores, primero, tercero y sexto, éste premiado con la vuelta al ruedo. Segundo y quinto, deslucidos; y el cuarto se inutilizó en banderillas sin que el presidente accediera a devolverlo.

Julián López "El Juli": estocada trasera y caída (oreja); y estocada (silencio después de la bronca al "palco").

Manuel Jesús "El Cid": estocada (silencio); y pinchazo y estocada (silencio).

Miguel Ángel Perera: estocada casi entera arriba (una oreja con fuerte petición de la segunda, y bronca al presidente por denegarla); y pinchazo y estocada (dos orejas).

La plaza rozó el lleno en tarde espléndida.

-------------------

PERERA, SIN LÍMITES

Protagonista de la tarde, Miguel Ángel Perera. Y como consecuencia de Perera también los toros de Fuente Ymbro, que en manos del extremeño lucieron más, aunque el mejor "fuenteymbro" fue el primero, con el que, por cierto, también "El Juli" estuvo a gran altura.

Otro actor en la tarde, el presidente, sin embargo, jugó un papel nefasto denegándole el doble trofeo a Perera en su primero, y manteniendo en el ruedo un cuarto toro totalmente lisiado. Pero no merecen comentarios las desdichas para no distraer palabras a la hazaña de Perera, inmenso en su tarea, y de paso decisivo para que aflorara la buena condición de los toros, incluso llegando a disimular algunas desavenencias de bravura.

Un Perera que se hizo presente en el primero del "Cid", en su turno de quites, por chicuelinas con talaveranas de verdadero primer. Y en el suyo, bonitos lances en el recibo. Muleta en mano, sin probaturas previas, se puso a torear por la derecha, consintiendo mucho y llevando largo al "fuenteymbro". Tres series a derechas de pases por abajo y magníficamente engarzados.

Cambio de mano, y en el mejor momento al natural, inoportuno desarme. Volvió Perera por el izquierdo, sin vacilaciones, remontando, según acostumbra en contratiempos de este tipo. Y aunque de uno en uno, bordó un toreo de gran solemnidad, de trazo firme y muy sentido.

Para que el toro aguantara -había amagado con negarse dos veces estando por la derecha- acortó distancias el torero con el consabido "parón", de un dominio absoluto, trenzando pases por allí y por acá, quieto como un poste. Final extraordinariamente arrogante. Estocada arriba y toro sin puntilla. Menuda se formó por ofuscarse el presidente a no dar la segunda oreja. A punto de un desorden público.

Lo del sexto fue versión corregida y aumentada. El toro salió suelto de la primera vara, detalle que no se tendría en cuenta después para pedir su indulto, incluso para premiarle con la vuelta en el arrastre.

Hubo buen toreo de capote, de lances a pies juntos. Pero lo bueno, con la muleta. La locura desde la primera secuencia, pues se dice pronto ligar dos pendulazos con una capeína y tres de pecho sin enmendarse. Perera dio distancia en los primeros cites de serie produciéndose una inquietante espera en los primeros muletazos de las cuatro tandas a derechas, y una asombrosa cadencia en la interpretación del grueso de cada serie. Todo muy despacio, muy templado y muy por abajo.

La misma rotundidad por naturales. Fue cuando en el tendido alguien tomó partido también por el toro, contagiando a otros. Craso error que el entusiasmo por la maestría de Perera, que aprovecha todos los toros de todas las tardes, llevara a ensalzar una bravura manchada por un borrón en el caballo y puntos de distracción entre series.

Amigo del ganadero, Perera se demoró intencionadamente para entrar a matar, mientras toreaba a placer. La gente ya de pie en este tramo. Un cambio por delante duró una eternidad. La plaza, enloquecida, y dividida por lo del indulto.

Se complicaba el triunfo si no montaba la espada, con el toro a menos, descolgándose. Un pinchazo, y por fin, la estocada.

Esta vez los dos pañuelos del presidente casi instantáneos. Y para contentar a los del indulto, pañuelo azul para la vuelta en el arrastre.

Notable "El Juli" en su primera faena, que hubiera sido de dos orejas con la espada más arriba. Majestuoso su capote en lances y chicuelinas al quite. El toro fue codicioso y bravo, mucho más que el de la vuelta al ruedo. "El Juli" toreó seguro y poderío, con ligazón y regusto. Y no redondeo en el cuarto por negarle el presidente la posibilidad de un sobrero.

"El Cid", que pasó por la misma situación en su primero, lesionado también en banderillas, sin embargo, mató un sobrero que después no "se dejó". El quinto, descompuesto y a la defensiva, acabó "rajado" del todo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]