Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
universidad

Miguel Sanz asegura en la apertura de curso que a la UPNA no le afectará la crisis

EFE
Actualizado 24-09-2008 16:10 CET

Pamplona.-  La Universidad Pública de Navarra ha celebrado hoy la apertura del curso 2008-2009 con una promesa por parte del presidente del Gobierno, Miguel Sanz, de que la crisis económica "no va a suponer una renuncia al compromiso esencial" que mantiene con esta entidad académica.

(EFE)

La Universidad Pública de Navarra ha celebrado hoy la apertura del curso 2008-2009 con una promesa por parte del presidente del Gobierno, Miguel Sanz, de que la crisis económica "no va a suponer una renuncia al compromiso esencial" que mantiene con esta entidad académica.

El rector de la Universidad, Julio Lafuente, ha presidido el acto celebrado en El Sario, en el que también han estado presentes entre otras autoridades la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas; y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Tanto Lafuente como Sanz han recordado en sus intervenciones los recientes atentados de ETA y, en este sentido, el presidente foral ha reclamado que la universidad sea "el modelo en el que la sociedad se mira para actuar, pensar y decidir", no sólo en el ámbito del conocimiento sino "muy especialmente en materia de valores".

Asimismo, Sanz ha hecho referencia al violinista Pablo Sarasate y ha asegurado que, como él, el conocimiento que los estudiantes navarros adquieren cuando salen fuera a complementar su formación académica, "adquiere su auténtica dimensión cuando se pone al servicio del desarrollo de su comunidad".

En este sentido, Lafuente ha alabado que la UPNA "en todo momento se ha mostrado como una institución ágil al servicio de la sociedad navarra" ya que "ha sabido entender" que "la única manera de estar al día es marcarse metas continuamente hacia el futuro".

Y al respecto ha dicho que "Navarra está a la cabeza en las regiones del mundo en cuanto a capacidad de conocimiento" y ha revelado que se encuentra entre las tres comunidades autónomas en las que la demanda de educación superior más supera a la oferta, con un ratio del 140 por ciento, y en las que mejores ajustes se producen entre la matrícula y la oferta, con ratios superiores al 91 por ciento.

Desde sus inicios, de la UPNA han salido aproximadamente 23.000 titulados y 500 doctores, la mayoría navarros, lo que a juicio de Lafuente plantea el reto de atraer más estudiantes de otras comunidades.

Además, en su discurso el rector ha hablado del incremento de matrículas de nuevos estudiantes, la apertura del campus de Tudela, el centro I+D en Electrónica y Comunicación, el hito de ser la primera universidad latino-parlante en estar presente en Second Life y los cambios académicos para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior.

Por su parte, la lección inaugural ha sido impartida por el catedrático en Lenguajes y Sistemas Informáticos José Ramón Garitagoitia, quien ha pronunciado una ponencia sobre los límites de la capacidad de cálculo de los ordenadores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]