Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cooperacion, sahara

Baba confía en que el nuevo enviado de la ONU tenga en cuenta errores cometidos por anterior

EFE
Actualizado 24-09-2008 17:59 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El ministro de Cooperación Saharaui, Salec Baba, confió hoy en que el nuevo eviado especial para el Sahara de Naciones Unidas tenga en cuenta los errores cometidos por el anterior, que se alineó con una de las partes del conflicto, Marruecos, y logre avanzar las negociaciones.

(EFE)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez (d), recibió hoy al ministro de Cooperación saharaui, Salec Baba, quien expuso la situación humanitaria, educativa, sanitaria y política de los campos de refugiados.

Baba, que ofreció una rueda de prensa con motivo de su visita a Canarias, destacó que el conflicto está en situación de "impasse" desde 1991 por lo que espera que la comunidad internacional priorice la solución pacífica para lograr la autodeterminación del Sahara, y consideró que la posibilidad de un retorno a la guerra es real si fracasan las negociaciones.

El ministro de cooperación alertó de la grave situación de los campos de refugiados por la escasez de alimentos de primera necesidad, que dijo que ha motivado un llamamiento a través de la Media Luna Roja y de Naciones Unidas, tras reunirse con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

El dirigente saharaui señaló que la ayuda destinada por Naciones Unidas, España y otros países, así como por las organizaciones no gubernamentales, no cubre las necesidades de los 185.000 refugiados, pues sólo llega a 125.000, y recordó que el 30 por ciento de la población la constituyen niños.

Explicó que este déficit obliga a buscar continuamente la manera de cubrirlo y genera una situación grave en cuanto a los suministros de alimentos de primera necesidad, insistió Baba.

El ministro de Cooperación se refirió también a la situación de los territorios ocupados, donde aseguró que continúa la "represión feroz" y la violación continua de los derechos humanos" de la población civil por parte del Gobierno marroquí, que mantiene la zona cercada y con un "bloqueo total" a los organismos internacionales, las organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y observadores.

En este sentido, destacó que la responsabilidad y el deber de la comunidad internacional es trabajar con el Gobierno saharaui para garantizar los derechos de la población indefensa, al tiempo que recalcó que Marruecos ignora las denuncias continuas de la ONU.

Además, el ministro reclamó al Gobierno de España que se implique más en la resolución del conflicto, pues debe corregir lo que no se pudo llevar a cabo en el pasado y trabajar "intensamente" con la comunidad internacional para que se celebre el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y se aplique el resto de resoluciones de Naciones Unidas.

El ministro agradeció el apoyo y la solidaridad del Gobierno canario, los cabildos y ayuntamientos de las islas y expresó un reconocimiento especial al Cabildo de Gran Canaria por sus programas de cooperación y ayuda humanitaria, así como por apoyar políticamente la lucha y reivindicaciones de su pueblo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

15:25

Diez trenes para recorrer el mundo »

Del 'tren del cielo' en el Tíbet, a los míticos y lujosos recorridos de los Orient - Express, una selección de rutas para todos los estilos, bolsillos y continentes

En: elpais.com

Recomendación: mami

09:11

Marketing político: ¿Cómo cambia mi vida si confío en ti? »

La comparación entre el marketing y la comunicación convencional con la política siempre es odiosa. No es lo mismo vender galletas o detergente que promocionar y comunicar una propuesta política. Pero precisamente porque el marketing de producto se enfrenta al escrutinio continuo de los consumidores, de la decisión de compra y la experiencia directa en casa, algo nos puede enseñar. No debemos desdeñarla tan rápidamente.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
3

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]