Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, eta

La Fiscalía de París pide entre 5 y 15 años de prisión para 18 presuntos etarras

EFE
Actualizado 24-09-2008 18:45 CET

París.-  La Fiscalía del Tribunal Correccional de París pidió hoy penas de entre cinco y quince años de cárcel para 18 etarras o presuntos miembros de la banda acusados de integrar su aparato de reserva cuando una redada policial descabezó el núcleo dirigente de éste en 2004 en Francia.

En su requisitoria, la fiscal, Catherine Sorita-Minard, se refirió a los atentados perpetrados en los últimos días en España y recordó que los tres coches bomba utilizados en esos ataques se habían preparado y robado en Francia.

"La muerte viene de Francia", un país donde, según Sorita-Minard, "los activistas de ETA no tienen más futuro que la prisión".

Sobre los encausados juzgados desde el pasado día 15 en París, dijo que "puestos en libertad, todos prometen continuar con sus actividades" en la estructura de la banda terrorista y aludió a su pertenencia o colaboración con la estructura del aparato de la reserva desmantelada el 17 de junio de 2004 en el centro y oeste de Francia, donde se hallaron tres pisos francos de ETA.

El tribunal dará a conocer las sentencias el próximo día 22.

La mayor pena solicitada fue para el "histórico" de ETA Ignacio López de Vergara, considerado jefe del aparato de la reserva en el momento de su arresto junto a otros siete en junio de 2004.

Para López de Vergara, "Yves", la fiscal pidió 15 años de cárcel, de los cuales 10 de cumplimiento efectivo, así como la prohibición definitiva de estancia en el territorio francés, medida esta última pedida también para los otros 17.

Para Carlos Estévez Paz, del que Sorita-Minard dijo que "está totalmente implicado en el aparato de la reserva" y cuyo "compromiso parece total y definitivo", la pena requerida es de 12 años de prisión, seis de ellos de cumplimiento efectivo.

El Ministerio Público requirió 10 años para Asier Aguinako y para su compañera Aitziber Coello por su responsabilidad en la acogida y formación de activistas de la banda terrorista.

También pidió 10 años de prisión para Luis Armando Zabalo y Benito Fermín Martínez, ambos con un largo historial en ETA donde, dijo, se ocupaban de la transferencia de activistas de la banda.

Para Zígor Garro, considerado jefe del aparato logístico de ETA cuando fue detenido en Francia en 2006 junto a su compañera Marina Bernadó, el Ministerio Público requirió diez años de prisión.

De Garro, así como de Bernadó, para la que solicitó nueve años de cárcel, la fiscal dijo que en el momento de la redada de 2004 estaban al frente de un taller de falsificación de documentos, que "es una actividad esencial para una organización clandestina".

Para Alberto Saavedra, descrito como hombre de mano de López de Vergara en uno de los pisos francos, y para Juan Carlos Subijana, la fiscal pidió de siete a ocho años de prisión.

Para Asier Eceiza, detenido el pasado julio y también encausado en este sumario, solicitó una pena de cinco años de prisión. Igual que para Peio Alvarez, el único de los 12 sentados en el banquillo que está libre bajo control judicial.

Para los otros seis acusados en esta vista, que son objeto de órdenes de busca y captura y, por tanto, juzgados en su ausencia, el Ministerio Público requirió cinco años de cárcel, salvo para el presunto jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", para quien pidió seis años.

En el turno de palabra concedido a los encausados, Eceiza aprovechó para "felicitar a los camaradas que siguen en la calle", a los que dijo que "el único camino que les queda es la lucha armada" por la ilegalización de las "organizaciones políticas".

En su alegato, la abogada de la defensa Yolanda Molina denunció la reciente ilegalización en España de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

"Hoy toda organización política se reprime y se declara ilegal", dijo Molina, para quien "hace falta una resolución política a este conflicto", y el tribunal no es el lugar para lograrlo.

Aseguró que Subijana había sufrido torturas al ser detenido en España en septiembre de 2001, y consideró que ese tipo de práctica "es una vergüenza para España, pero también para Francia" cuando da por buenas las declaraciones hechas bajo esas supuestas presiones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]