Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, latinoamerica

Nueva iniciativa para promover el libre comercio en América

EFE
Actualizado 24-09-2008 22:58 CET

Nueva York.-  El presidente de EE.UU., George W. Bush, y otros once gobernantes americanos anunciaron hoy la creación de la "Iniciativa para el Camino a la Prosperidad en América", un foro que servirá para promover el libre comercio en el continente.

(EFE)

De izquierda a derecha los presidentes de: Panamá, Martín Torrijos (2i); Honduras, Manuel Zelaya; El Salvador, Antonio Elías Saca; Costa Rica, Óscar Arias; Chile, Michelle Bachelet; República Dominicana, Leonel Fernández; Colombia, Álvaro Uribe; Guatemala, Álvaro Colom, y México, Felipe Calderón (2d), escuchan el discurso de su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, en la Cumbre de la Iniciativa para el crecimiento y la prosperidad de las Américas, que se llevó a cabo ayer en la sede del Consejo de las Américas en Nueva York (EE.UU.)..

Nicaragua es el único de los países americanos con los que Estados Unidos tiene firmados Tratados de Libre Comercio que no participa de la iniciativa, presentada hoy en el Consejo de las Américas en Nueva York.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, explicó que Nicaragua, miembro del TLC conocido como CAFTA-DR, fue invitado a sumarse, pero declinó participar.

En este foro los líderes podrán "trabajar para asegurarse de que los beneficios del comercio se compartan ampliamente", subrayó el presidente estadounidense, George W. Bush, en presencia de representantes de los otros once países implicados.

La iniciativa, aseguró, "profundizará las conexiones entre los mercados regionales y expandirá nuestra cooperación en asuntos de desarrollo".

"Es una iniciativa muy prometedora, y esperamos resultados positivos cuando nuestros representantes se reúnan en este foro a finales de este año", destacó Bush.

El presidente estadounidense, que abandonará su cargo en enero, ha sido un firme abogado del libre comercio en América.

Defendió hasta el último momento la creación del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), propuesta en 1994 por la Administración de Bill Clinton y abandonada definitivamente en 2006 por la oposición de varios países del continente.

La iniciativa de hoy, muy alejada de aquel sueño de crear un área de libre comercio desde Alaska a Tierra de Fuego, ha sido suscrita por Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú, además de Estados Unidos.

Johndroe no dio más precisiones acerca de la negativa nicaragüense a participar en la "Iniciativa para el Camino a la Prosperidad en América".

Sin embargo, las relaciones de EE.UU. con Nicaragua no atraviesan por su mejor momento debido a la cercanía del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a gobiernos como los de Venezuela y Bolivia.

Nicaragua es además uno de los miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la alternativa al ALCA impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Según precisaron los creadores del nuevo foro, la iniciativa está abierta a que se sumen como observadores o participantes en capacidad plena otros países del continente que compartan el "compromiso con la democracia, los mercados abiertos y el libre comercio".

Los países participantes celebrarán una reunión de ministros antes de que comience el nuevo año y los mandatarios mantendrán un nuevo encuentro en 2009 para evaluar los progresos logrados.

En un comunicado al término del encuentro, los países participantes aseguraron que reconocen que, "para alcanzar todos los beneficios de la liberalización del comercio y de la apertura de mercados", hay que "promover, integrar y hacer avanzar todos los aspectos" de la agenda económica y de desarrollo en el continente.

Dentro de la iniciativa, precisaron, los países firmantes se comprometen a "aumentar las oportunidades para nuestros ciudadanos, en particular los pequeños empresarios y los campesinos, para que puedan aprovecharse del comercio".

También promoverán una "arquitectura" para el comercio regional "consistente con el sistema comercial mundial" y aumentarán la cooperación regional en el desarrollo económico.

Los países, asimismo, aumentarán su cooperación y el intercambio de los mejores procedimientos laborales y medioambientales.

Igualmente, aseguran que se implicarán con el sector privado y la sociedad civil para hacer avanzar esos objetivos, mediante, entre otras posibilidades, la promoción de alianzas entre el sector público y el privado.

En su intervención de hoy, Bush hizo una encendida defensa del libre comercio. "Nos conviene continuar abriendo mercados, especialmente en nuestro propio vecindario", subrayó.

Recordó que están pendientes de aprobación en el Congreso de EE.UU. los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, e hizo un llamamiento para que sean aprobados lo antes posible.

En concreto, aludió al TLC con Colombia para afirmar que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y él han "trabajado de modo diligente para lograr un acuerdo justo, y el Congreso debe aprobarlo".

La mayoría demócrata se resiste a votar el TLC con Colombia y reclama mayores garantías en lo que respecta a los derechos humanos y de los trabajadores en ese país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]