Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El coro de la Concha

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 24-09-2008 07:50 CET

"¡Boyero, hijoputaaaaaaaa!", cantaba a las tres de la madrugada un coro de jóvenes cinéfilos apostado bajo la ventana de mi habitación. El analista cinematográfico y un servidor de ustedes reposamos, ya se lo habrán imaginado, en las mismas instalaciones hoteleras. Mientras recuperaba el sueño, una vez apagado el ardor de los vocalistas, me entregué a la reflexión. Y comprendí en qué consiste el glamour de festivales como el de San Sebastián: un crítico de cine pone a parir una película y un crítico de televisión paga el pato sin poder dormir.

(rtve.es)

Uno de los participantes de 'El coro de la cárcel'

Una forma tan sutil como ingeniosa de sugerirnos que la tele y el cine caminan de la mano. Se deben a un propósito común: entretener contando historias. Incluso historias que sucedan entre rejas. TVE programó la nueva edición de 'El coro de la cárcel' el mismo día que el festival de San Sebastián estrenaba 'El patio de mi cárcel'.

La película genera dudas y no despierta pasiones. Deja indiferente, que posiblemente es lo peor que le puede pasar a una película. ¿Lo mejor? El contraste entre la dureza de la cinta, rodada en el estercolero, con la elegancia que desprendían las protagonistas asistentes al estreno. Los espectadores pasamos en sólo unos segundos de ver las heridas que dejan las chutas en las venas, y las pústulas de la enfermedad, a quedar deslumbrados por el satén de los trajes de noche, los cardados galácticos y los tacones de charol pisoteando la alfombra fucsia.

En 'El coro de la cárcel' (TVE) todo es más real, aunque parezca imposible tratándose de un reality televisivo. No hay actores, sólo reclusos. Quince presos que se están comiendo marrones importantes en la cárcel de Mansilla de las Mulas (León), y que tratan de evadirse durante unas horas participando en un concurso que tiene su razón de ser, su sentido…

"¿Has cantado antes?", pregunta el profesor a una de las presas. "Sí, en el karaoke de Soto del Real", responde con toda la naturalidad la futura concursante. Frases definitivas pronunciadas por gente con fecha de caducidad: "¿Que cuánto tiempo llevo en la cárcel? Va a hacer ahora… aproximadamente… 11 meses y un día".

Televisión pública. Eso es la nueva edición de 'El coro de la cárcel', programa que, curiosamente, se emite inmediatamente después de '¡Mira quién baila!', antítesis de la televisión pública. ¿Diferencias entre ambos? Sencillo. 'El coro de la cárcel' resulta triste y deprimente, pero también entretenido, vitalista, real y hasta útil. Seguramente porque no refleja la realidad de un sistema penitenciario lamentable, incapaz de asumir su verdadera misión: la reinserción. En la tele no les contarán que entre el 35 y el 55% de los presos consumen drogas en el interior de las cárceles, o que el 20% están coinfectados de hepatitis C y SIDA. Pero al menos dan voz a hombres y mujeres que sobreviven a duras penas encerrados en «el hormigón de una paredes que tienen pena».

'¡Mira quién baila!' es apología del despilfarro, de la sandez, de la superficialidad.

Cambiando de tema… El Festival de San Sebastián ofreció ayer un documental muy interesante: 'Déjà Vu'. Crosby, Still, Nash and Young, veteranos músicos que en su día se enfrentaron a la guerra de Vietnam, vuelven a la carretera en 2006 para realizar una gira contra Bush y su guerra de Irak. Buena música, un montaje con ritmo y algunas imágenes para completar nuestra historia personal de la infamia. El próximo viernes se estrena en salas comerciales. Y hoy, el guitarrista canadiense repite en Donosti: Jonathan Demme estrena su nuevo documental, «Neil Young Trunk Show: Scenes from a Concert», pese a que aún no ha realizado el montaje definitivo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

¿Se puede estar jugando siempre con la intimidad ajena y luego exigir que los demás no usen imágenes emitidas para toda España? +

por Anónimo el 24/09/2008 a las 09:44
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]