Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
RECICLAJE

Fauna y crisis: el bueno, el feo, el malo, el malísimo y el 'wanted'

Archivado en:
economía, finanzas, crisis, eeuu
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 26-09-2008 10:52 CET

[Hoy le hemos dedicado el día, pero llevamos tiempo hablando de ella. Por eso reciclamos algunos de los artículos que más nos han gustado en el seguimiento de la crisis. Este es uno de ellos.]
Hay clásicos que hacen historia. Y aunque el 'Spaghetti Western' de Sergio Leone y Clint Eastwood 'El bueno, el feo y el malo' sea de una era tan lejana como 1966 y resulte desconocida u obsoleta para muchos, basta con escuchar la música de Ennio Morricone (por fin le dieron el Oscar) para animarse a observar a la fauna de personajes que pululan por la crisis más grave de la historia desde 1929.

B.S.O para leer la noticia.

Leone dividió a los cazadores de recompensas de su película en tres tipos: el bueno, el feo y el malo. En la fauna financiera los especímenes son más ricos y entretenidos. Por eso nos vamos a permitir añadir otros dos grupos más a continuación del malo: el de los malísimos y los que están a punto de pasar a busca y captura, los 'wanted'.

Los buenos

Serían los economistas y expertos que, quizá por su formación y experiencia, advirtieron hace tiempo que la crisis iba a estallar; que los ciclos en la economía no se habían acabado; que existía la burbuja especulativa. Para los enganchados más recientes al culebrón de la crisis puede resultar asombroso que unos cuantos profesores, economistas e incluso premios Nobel y viejos especuladores, auténticos zorros de los mercados, se cansaran de lanzar mensajes de ¡que viene el lobo!.

Joseph Stiglitz: fue Nobel de Economía en 2001.

Nouriel Roubini: Entre los buenos, es ahora el profeta más famoso. Roubini es un economista de la Universidad de Nueva York, ex asesor de Bill Clinton. Un tipo que el 6 de septiembre del 2006 se subió a la tribuna del Fondo Monetario Internacional (FMI) y predijo, punto por punto, lo que iba a pasar: estallido de la burbuja inmobiliaria, fuerte subida del petróleo, una caída espectacular del índice de confianza de los consumidores y una profunda recesión mundial. Fue poco menos que tachado de agorero, pesimista y otras lindezas por el estilo. Profetizó también el principio del fin de la hegemonía económica de EEUU.

Algunas de las teorías de Roubini estaban basadas en otros dos conocidos economistas, Joseph Stiglitz y Paul Krugman, dos tipos que a la hora de estudiar economía recuerdan que es una ciencia social, cuyos protagonistas principales son seres humanos con sentimientos y no sólo una cuestión de números. Stiglitz y Krugman están ahora también entre los buenos.

Joseph Stiglitz: Este premio Nobel de Economía del año 2001, azote del FMI, del Banco Mundial y de otros organismos internacionales por inútiles, y teórico de los males de la globalización, ya avisó incluso desde nuestro país, de lo grave que era la inestabilidad continuada de los mercados.

En la actualidad siguen sin gustarle las medidas que ha propuesto el Gobierno Bush. El Nobel amarga la vida a los mercados y a los políticos con frases lapidarias, como que la crisis de Wall Street es para los mercados lo que la caída del muro de Berlín fue para el comunismo".

Paul Krugman: Es otro agorero que desde el New York Times aburría la mañana a los analistas eufóricos. En marzo de este año, en vísperas de nuestras elecciones generales, seguía dale que dale. El dos de marzo, Krugman, un tipo con lectores -los ciudadanos entienden lo que escribe sin que eso haya ido en menoscabo de su prestigio- dejaba tiesos a los 800 empresarios que le escuchaban en Tokio con otra profecía: la crisis inmobiliaria en EEUU seguiría como mínimo hasta el año 2011. Ahora su previsión parece hasta optimista.

(EFE)

Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo.

Robert J. Shiller: Es el autor de 'Exuberancia irracional', un título que construyó a partir de una expresión del que fuera famoso presidente de la Reserva Federal Americana (el banco central de Estados Unidos) Alan Greenspan. Decía Shiller en ese libro que había que tener muy en cuenta factores sociológicos -como la llegada de Internet a los hogares- y culturales para explicar el comportamiento de los mercados. Un montón de ciudadanos e instituciones que hacía poco no se ocupaban de los mercados, ni de encontrar hipotecas a tipos más o menos baratos, habían convertido la inversión en acciones en "su única forma de inversión" y se endeudaban con una "exuberancia irracional", por eso era conveniente razonar y alejarse de la "euforia colectiva reinante". El mensaje es de los años 2002 y 2003.

Este mismo año 2008, Shiller ha publicado otro libro: 'The subprime Solution: How today´s global Financial Crisis Happened, and What to do about It' (La solución a las subprime: cómo sucedió la crisis financiera y qué hacer con ella) donde el profesor de Yale propone una "agresiva" respuesta a la situación ocasionada por las hipotecas basura, mediante una reestructuración profunda de las instituciones y de todo el sistema financiero.

Mención aparte merecen dos malos devenidos en buenos.

Uno se llama George Soros y es el especulador financiero más famoso de la historia, capaz de hundir la libra esterlina y a Margaret Thatcher, y capaz de hacerse multimillonario en días y de redimirse después vendiendo una imagen tipo Robin Hood, dando dinero a los países del Este -sobre todo Hungría- mediante una fundación. Convertido ahora en filántropo y filósofo, Soros, que nunca tuvo mucha fe en la burbuja inmobiliaria y las 'subprime', también se ha marcado un libro sobre el tema, 'The Credit Crisis of 2008 and What it Means'.

Warren Buffet: A ratos, el hombre más rico del mundo, a ratos el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes. Conocido como el oráculo de Omaha, probablemente es el tipo que más ha contribuido a dignificar la imagen de inversor, analista y especulador. Buffet, ídolo de más de una generación de analistas y especuladores, no ha movido ni una ceja con esta crisis. La esperaba. Y ha bastado que acudiera al rescate del banco de inversion Goldman Sachs, para que la fe en su nombre moviera montañas.

Lee la segunda parte de este artículo.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

La economía, como dice el artículo, es ciencia social, hecha por personas, y el ser humano es un ser bastante simple. +

por Anónimo el 26/09/2008 a las 09:49
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]